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Año nuevo, vida nueva
Catastrofe del Sureste Asiatico
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Campaña de EROSKI y Cruz Roja

Fundación Eroski y Cruz Roja han puesto en marcha una campaña en favor de los damnificados por el terremoto que asoló nueve países del sudeste asiático el pasado 26 de diciembre. La colaboración de los consumidores al adquirir un calendario solidario permitirá distribuir agua potable entre la población de la zona.

El buque insignia
Dos días después de que el terremoto de mayor intensidad de los últimos 40 años –8,9 grados en la escala Richter– arrasara el 26 de diciembre del año pasado las costas de nueve países del Golfo de Bengala, en el Sudeste Asiático, Fundación EROSKI y Cruz Roja pusieron en marcha la campaña de urgencia ‘Yo colaboro’, en favor de los damnificados por esta tragedia. A la hora del cierre de este número de Idea Sana EROSKI, el número de muertos superaba los 150.000, a los que hay que añadir miles de personas desaparecidas y un millón largo de desplazados. Cifras espeluznantes que, lamentablemente, habrán aumentado cuando leas estas líneas. El maremoto ha provocado, en palabras de Naciones Unidas, “una catástrofe sin precedentes”.
La iniciativa solidaria ‘Yo colaboro’ tiene como objetivo la recaudación de 60.000 euros –de los cuales Idea Sana EROSKI ha donado 15.000– mediante la venta de calendarios entre los consumidores al precio simbólico de 1 euro. Los calendarios se encuentran disponibles en las propias cajas de los hipermercados EROSKI y supermercados EROSKI Center de toda España. El dinero recaudado se entregará íntegramente a la organización humanitaria Cruz Roja para enviar bidones de agua potable a las zonas afectadas. La campaña se inició el pasado 30 de diciembre y consta de dos fases: la primera finalizó el 10 de enero, cuando se realizó un primer envío de material de urgencia dada la apremiante necesidad de ayuda; la segunda fase de la campaña se desarrollará hasta el próximo 27 de enero.

Aparición de epidemias
Esmeralda Fernández, responsable de Cooperación Internacional de Cruz Roja en Vizcaya, dijo en la presentación de la campaña en Bilbao que la organización humanitaria había optado por enviar bidones de agua porque “en estos momentos, no hay agua potable disponible. Las infraestructuras han quedado completamente destruidas y tanto los bidones como las plantas potabilizadoras son artículos de primerísima necesidad”. Los depósitos de agua enviados tienen una capacidad de 15 a 20 litros y reúnen las características necesarias para el transporte, almacenamiento y distribución. La disponibilidad para su suministro es inmediata, “una cuestión vital para evitar la proliferación de enfermedades transmisibles a través del agua contaminada”.
Tras el maremoto, la aparición de epidemias es la siguiente gran amenaza para la población superviviente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisa de que las epidemias por las paupérrimas condiciones higiénicas de los países afectados –Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, India, Malasia, Bangladesh, Myanmar, Islas Maldivas, Somalia– podrían provocar tantos muertos como el seísmo de no tomarse las medidas preventivas adecuadas. “Hay evidencias de una situación realmente terrible”, asegura la OMS. “Existen los elementos necesarios para la aparición de diarrea y enfermedades respiratorias”. Asimismo, se preve un aumento del dengue y la malaria, enfermedades crónicas de la región. Es aquí donde el agua potable que envía Cruz Roja cobra una importancia esencial.

Todas aquellas personas que deseen obtener información y colaborar con el operativo de Cruz Roja Española realizando un donativo pueden hacerlo llamando al teléfono de información 902 22 22 92 o a través de la web de Cruz Roja Española, www.cruzroja.es.

Esmeralda Fernández
Responsable de Cooperación Internacional de Cruz Roja en Vizcaya
"Nos enfrentamos a la mayor catástrofe humanitaria de los últimos 40 años"

Idea Sana: La ONU ha calificado el seísmo de "catástrofe sin precedentes". ¿Somos realmente conscientes de la magnitud de esta tragedia?
Esmeralda Fernández: Sí y no. Estamos ante la mayor catástrofe humanitaria de los últimos 40 años pero, desgraciadamente, en el Primer Mundo estamos demasiado acostumbrados a ver por televisión todo tipo de tragedias, por lo que no podemos hacernos una idea precisa de la magnitud de esta catástrofe. Hay que vivirlo.

I.S.: Cruz Roja Española ha desplegado varios equipos en la zona. ¿Con qué panorama se han encontrado?
E.F.: Con un panorama dantesco. Las infraestructuras están completamente destruidas, al igual que los hospitales. Hemos enviado ya 4 delegados de Cruz Roja Española para coordinar los diferentes equipos humanitarios desplegados y estudiar in situ cuáles son las necesidades más apremiantes. Pasarán varias semanas hasta que sepamos el número aproximado de muertos y desaparecidos, pero seguro que las cifras serán espeluznantes.

I.S.: Una vez pasado el maremoto la principal amenaza es la aparición de epidemias. ¿Cómo pueden frenarse?
E.F.: Hay dos aspectos básicos: el agua potable y el saneamiento. Muchas enfermedades infecciosas se transmiten por el agua, así que resulta esencial un sistema de potabilización. Además debemos tener en cuenta las enfermedades respiratorias y que estamos hablando de una zona donde la malaria es endémica. Ahora mismo, las necesidades básicas de la población son agua potable, ropa limpia y un ‘kit’ de cocina y alimentación básica.

I.S.: ¿Cuál está siendo la respuesta de la comunidad internacional?
E.F.: En estos momentos y al ser un llamamiento mundial, los gobiernos están respondiendo satisfactoriamente. Desde Cruz Roja siempre pedimos que las ayudas por parte de la Administración pública no sea puntual, como en esta ocasión, sino que se mantenga de forma constante a lo largo del tiempo.

I.S.: ¿Y la de los ciudadanos?
E.F.: Estamos muy sorprendidos porque, desde el mismo momento en que se supo la noticia del terremoto y antes de realizar ningún llamamiento, comenzaron a llegar ciudadanos a las oficinas de Cruz Roja en toda España para entregar sus donativos.

I.S.: ¿Cómo valoran desde Cruz Roja la colaboración de EROSKI en este tipo de iniciativas solidarias?
E.F.: Muy positivamente. Llevamos varios años colaborando juntos. Es una forma directa de llegar a los consumidores. La cantidad de dinero recaudada es importante, pero lo es más la posibilidad de concienciar a tantos ciudadanos a través de la amplia red comercial de EROSKI.

FRANCISCO VICENTE ARIZA
Coordinador Provincial de Cruz Roja en Almería
"Gracias a la colaboración de EROSKI hemos desplazado a once cooperantes"
La valoración de la campaña iniciada conjuntamente con EROSKI es muy positiva. Cruz Roja, de hecho, depende de estas colaboraciones, por lo que es de vital importancia que las empresas se involucren. Por otro lado, cabe destacar que el 75% de las donaciones que recibimos provienen de la cuidadanía. Y es que la situación de los afectados por la catástrofe es muy grave; tardarán bastantes años en recuperarse. Por nuestra experiencia sabemos que los que primero se recuperan son los niños, y que las secuelas físicas se curan antes que las psicológicas. Por todo esto, necesitan toda nuestra colaboración. Gracias a la ayuda de EROSKI hemos podido desplazar a once personas: 5 a Sri Lanka y 6 a Indonesia. Hasta el momento, sus relatos y vivencias nos permiten saber que las imágenes que vemos por televisión se ajustan a la realidad e incluso, a veces, se quedan cortas. No debemos olvidar que nuestros desplazados, en ocasiones, también requieren ayuda psicológica.

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