versión accesible
Año nuevo, vida nueva
Pasta, primeros y segundos platos
Año nuevo, vida nueva
Año nuevo, vida nueva


Los platos que incluyen pasta en su preparación son numerosos y muy variados. Fáciles de cocinar, admiten multitud de combinaciones, convirtiéndose en excelentes primeros platos, tanto en sopas como ensaladas y guisos caldosos. Y en deliciosos segundos, acompañados de verduras, salsas o cualquier tio de carne.

¿Quién no ha salvado más de una comida con un plato de pasta? De preparación rápida, la pasta puede estar lista en pocos minutos, admitiendo multitud de ingredientes como acompañante. En estas recetas que te proponemos tienes cuatro opciones para elegir. La dieta mediterránea ha sido la encargada de echar por tierra buena parte de las teorías que apuntaban que las pastas son hipercalóricas, y ha dejado de ser el plato prohibido de los que estaban a dieta. En realidad, lo que engorda son las salsas con las que muchas veces se acompañan.

Las pastas de agua y harina son firmes y van bien con salsas picantes y con las que tienen aceite de oliva

Para la preparación de platos de pasta hay unos cuantos ingredientes básicos que deben estar siempre presentes: hay que usar aceite de oliva para rehogar los vegetales y las carnes; condimentar con hierbas frescas; reemplazar el medio graso por queso blanco y leche descremada a partes iguales y, como toque final, espolvorear con queso rallado pero no más de una cucharadita –tamaño de té– por porción.

Forma de preparación

La pasta generalmente es fácil de preparar. En Idea Sana EROSKI te damos algunas claves para que su elaboración sea perfecta. Cuando prepares pasta sin relleno, de harina de gluten, cuenta con unos 11a0 g por persona, aproximadamente. Para cocinar bien la pasta, hay que hervirla en abundante agua –como un litro por cada 11a0 gramos de pasta–; es preferible usar sal gorda, añadida mejor al final de la cocción. El momento de echar la pasta al agua es cuando ésta empieza a hervir, removiendo inmediatamente para que no se pegue entre sí. El fuego debe ser alto hasta que vuelva a hervir, terminando la cocción a fuego medio. Apartar la pasta del fuego cuando esté al dente –ligeramente tierna–; el tiempo se mide a partir de que el agua vuelve a hervir. Y añadir un chorro de agua fría.

Categorias de pastas y aliños

Hay dos categorías principales: pastas hechas con agua y harina, y pastas hechas con huevo. Las primeras usan harina hecha de trigo ‘durum’ –duro–, una harina de alto contenido de gluten, llamada en italiano ‘semolina’. Esta categoría incluye pastas envasadas como espaguetis, macarrones y muchas de formas especiales. Son firmes y van bien con salsas picantes y sabrosas, y con las que tienen una base de aceite de oliva.
A la otra categoría de pastas –la que se hace con harina y huevos– se le llama, en general, pasta casera al huevo o, simplemente, pasta casera. Se hace con una harina de trigo blando, conocida en Italia como ‘00’ y en algún aspecto es equivalente a la harina común. Las pastas al huevo son capaces de absorber salsas con más facilidad que las de agua y harina.
Estas pastas se adaptan mejor a las salsas a base de crema o mantequilla, y a salsas más suaves que son compatibles con su delicada textura. Con salsas en las que predomina el aceite de oliva, las pastas al huevo absorben demasiado aceite y se vuelven resbaladizas.
No hay ninguna diferencia apreciable entre las pastas usadas inmediatamente después de hechas –frescas– mientras todavía están húmedas, y las pastas que se han secado por completo y han sido guardadas durante varias semanas.

Guiso de fideos gruesos con verduras

INGREDIENTES (para 4 personas)
500 g de fideos gruesos
1 pimiento rojo
1 brócoli
1/2 kg de carne de ternera para guisar
1 cebolla
1 diente de ajo
1 tomate maduro
cuatro cucharadas de aceite de oliva
1 vaso de vino blanco
sal
pimienta
colorante

Preparación de este plato
PASO 1. Cortar el tomate y la cebolla en trozos pequeños, el pimiento rojo en tiras, y pochar junto al diente de ajo en aceite
PASO 2. Añadir el brócoli limpio y la carne cortada en dados, rehogar durante unos minutos, salpimentar y añadir el vaso de vino blanco. Tapar durante unos minutos hasta que el vino se haya consumido.
PASO 3. Cubrirlo todo con agua caliente, añadir el colorante y dejar hervir hasta que la carne este medio tierna. En ese momento, rectificar de agua según lo caldoso que se desee el guiso, de sal y pimienta, echar los fídeos (1 taza por persona) y dejar hervir el tiempo indicado en el paquete. Apartar y servir en platos al momento.

Caracolas con tomate

INGREDIENTES (para 4 personas)
500 g de caracolas medianas
2 tomates maduros
1 cebolla roja
aceite de oliva virgen
perejil picado
queso rallado
sal gorda

Preparación de este plato
PASO 1. Colocar los tomates limpios y sin el nervio central en un recipiente para microondas; aliñar con sal, pimienta y un chorro de aceite de oliva. Tapar con ‘film’ y perforarlo con un tenedor o cuchillo. Meter al microondas a máxima potencia durante 15 minutos. Comprobar que están tiernos, sacar, dejar enfriar, cortar en dados y reservar.
PASO 2.Cocer las caracolas al dente (seguir las instrucciones del envase). Enfriar bajo el chorro de agua fría.
PASO 3. Colocar la pasta en una fuente, rehogar con aceite de oliva virgen y añadir el tomate en dados. Espolvorear el perejil, la cebolla picada y coronar con queso rallado al gusto.

Macarrones con aceitunas negras y tofu

INGREDIENTES (para 4 personas)
500 kg de macarrones
1 vaso de leche
1/2 pimiento rojo
1 bote de aceitunas negras
aceite de oliva extra virgen
perejil fresco
sal
pimientas en grano

Preparación de este plato
PASO 1. Hervir los macarrones en abundante agua y, para que no se peguen entre sí, añadir un vaso de leche cuando entren en ebullición. Apartar al dente y escurrir
PASO 2. Disponer los macarrones en un recipiente y rehogar ligeramente con aceite de oliva extra virgen.
PASO 3. Añadir el tofu en dados, las aceitunas negras y el pimiento rojo cortado en trozos. Rectificar de sal.
PASO 4. Al servir las raciones, espolvorear las pimientas con un molinillo y decorar con unas ramitas de perejil.
FÁCIL Y SABROSO. Este plato es un básico de la cocina rápida mediterránea y admite tanta compañía como se desee: unos trocitos de chorizo, una lata de atún o unos tacos de cualquier embutido.

Noodles con verduras y pollo al wok

INGREDIENTES (para 4 personas)

1 paquete de 500 g de noodles (fideos chinos)
2 calabacines
3 zanahorias
2 pechugas de pollo
aceite de oliva virgen
1 manojo de cebollino
sal gorda
cayena

Preparación de este plato
PASO 1.Cortar las zanahorias y calabacines en rodajas finas y el pollo en trocitos. Saltear al wok, añadir la sal y la cayena a cachitos. Apartar y reservar intentado mantenerlo caliente.
PASO 2. Hervir los noodles siguiendo las instrucciones del envase (tiempo de cocción). Enfriar con agua y rociar ligeramente con aceite de oliva para que no se peguen
PASO 3. Disponer los noodles en un recipiente amplio, cubrir con la verdura y el pollo salteados al wok y añadir el cebollino cortado en trocitos.

<< Ir a la portada


10 Ideas sanas para 2005

Rebajas: practica la compra racional

El consumo sostenible empieza en casa

¿Qué hacer con las pilas gastadas?

Cómo enseñarles a amar la música

Los beneficios de la danza

Deporte y estilo de vida

Entrevistas
Ramón Garcia
Victor Ullate
Juanito Oiarzabal
Ileana Izverniceanu
Javier Lorenzo
Enric Aulí
Evaristo Gimenez
Antonio Ferrero
Francisco Marcén
Esmeralda fernández

Alimentación
Quesos, mil sabores para escoger
Ternasco de Aragón
Pasta al dente, alimento completo
Pasta, primeros y segundos platos
Cebolla para combatir la gripe
Degusta el Pescado
Cítricos, aliados en invierno

Bilbao se abre al mundo

CONAMA, Cumbre del Desarrollo Sostenible

Catastrofe del Sureste Asiatico

Eroski colabora con la ONG SETEM en su anuario sobre el Comercio Justo

Escuelas
Cítricos, aliados en invierno
Conoce tus derechos al comprar
Consumo sostenible
Reconoce el pescado fresco
El queso: mil y un sabores
Propiedades de la cebolla
Lectura para todas las edades
Pasta fresca
Reciclaje en el hogar


Reformas en el baño

Ir a Noticias de
Fundación Eroski

Ir a consumer.es EROSKI


¿Qué es Idea Sana? ¿Qué es Fundación Eroski?
      © Copyright Fundación Eroski     info@ideasana.com