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Rebajas: practica la compra racional
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El periodo de rebajas es la mejor ocasión para adquirir productos de calidad a menor precio. Sin embargo, antes de comprar debemos comprobar bien las adquisiciones. La máxima es no pasar por alto que seguimos teniendo los mismos derechos que cuando realizamos una compra en temporada normal.

Enero es el mes favorito de quienes buscan chollos, tanto en comercios pequeños como en grandes superficies. En general, las rebajas contentan a todos. A los comerciantes, porque esperan dar salida a gran parte del género que no han podido vender durante la temporada, y a los usuarios, porque pueden llegar a ahorrar entre un 10 y un 30 % –en algunos casos incluso hasta un 60%– en la compra de ese traje o unos zapatos de firma, algo prohibitivo para los ajustados bolsillos de las navidades.
Es un periodo del año en el que la fiebre consumista se desata y acabamos comprando muchos productos que en realidad no necesitamos. Para evitar esta situación, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) recomienda realizar una compra con cabeza, lo que implica hacer una lista de las necesidades que realmente podamos tener.
Para ello es conveniente acercarse a los establecimientos antes del inicio de las rebajas y seleccionar los artículos que de verdad nos interesen. De esta manera, podremos comprobar si los artículos ofrecidos en rebajas son los mismos que tenía el comercio durante la temporada, ya que la cualidad de ‘bajo precio’ no implica la bondad del objeto en cuestión, y además, evitaremos dejarnos llevar por el impulso, que en muchas ocasiones no resulta nada rentable.
Otra actitud de buen consumidor durante este periodo –en el que todos los precios nos parecen verdaderas gangas y todas las oportunidades únicas– es destinar un presupuesto para las rebajas. Una opción que permitirá librarnos de decir frases como “en que estaba pensando cuando me compré esto”.

Compras con garantías
A pesar de que encontremos muchos productos con buenos descuentos no debemos olvidar tomar una serie de precauciones para poder realizar nuestras compras con garantías y evitar que nos den gato por liebre. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejan:

  • Diferenciar rebajas de saldos: en las rebajas los artículos deben formar parte de la oferta habitual de la tienda, durante al menos un mes. Son artículos de igual calidad a mejor precio y, como prueba, los productos, además de la etiqueta, siempre deben llevar el precio anterior y el rebajado. Los saldos son bienes que han perdido valor en el mercado por deterioro del producto, por estar en desuso o por estar pasado de moda. A veces detectar cuáles son productos auténticos de rebajas y cuáles son saldos es sólo cuestión de olfato.

    Debemos pedir siempre que nos entreguen sellada la garantía de los artículos que compremos

  • Comprobar la garantía: hay que pedir siempre la garantía de los artículos que compremos, sobre todo si son electrodomésticos. El vendedor está obligado a darnos la garantía y sellarla.
  • Guardar los recibos: tanto tickets como facturas por si necesitamos hacer alguna reclamación. La Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que el ticket debe llevar el nombre del producto, la fecha de la compra y el precio, así como el nombre del comercio. Si falta alguno de estos datos, podemos exigir al comerciante que nos lo indique por escrito.

Tus derechos nunca están de rebajas
Las expectativas de gasto de los consumidores no suelen variar demasiado de un año a otro. Así lo aseguran desde CEACCU, cuyos estudios demuestran que el consumidor suele optar, en el 60% de sus compras, por los artículos de ropa y calzado. Por otro lado, los complementos (15%) y mobiliario y electrodomésticos (12%) son los sectores protagonistas de las rebajas. Unas compras en las que prima el pago en efectivo (a pesar de que deben aceptarse las tarjetas) frente al ‘dinero de plástico’, si la compra se realiza en pequeño comercio. Durante las rebajas, el consumidor, si tiene en cuenta unas pautas elementales, puede beneficiarse y adquirir productos de plena temporada a precios interesantes. Para contribuir a ello, esta organización suele poner en marcha campañas para informar de los derechos del consumidor en este tipo de ventas. Comprobar que los productos ofrecidos están efectivamente rebajados y tienen la misma calidad que los ofertados antes de las rebajas es algo ineludible. Por supuesto, nunca podrán ser productos defectuosos (las rebajas no son saldos), ni fabricados expresamente para estas ventas. Por tanto, busca artículos que hayas visto con anterioridad. En rebajas, las mejores oportunidades se suelen encontrar en las grandes firmas y en los productos de calidad. Se trata de artículos de temporada que pueden ser ofrecidos hasta un 60% menos de precio habitual. Compra de manera consciente y no te dejes llevar por reclamos. En cuanto a las devoluciones, tienes derecho a la devolución de artículos en las mismas condiciones que en otras fechas. Recuerda que tienes derecho a exigir un ticket de compra igual que en cualquier otra época de venta. CEACCU te recuerda que tus derechos, en ningún caso, pueden ser rebajados. Más información en www.ceaccu.org

Devolución del artículo
¿Cuántas veces hemos comprado un pantalón que al llegar casa nos parece horrible y lo único que queremos es devolverlo? En el caso de que la compra no nos satisfaga es importante tener en cuenta que en rebajas la admisión de devolución es obligatoria sólo en el caso de que el artículo esté deteriorado. En este supuesto, el establecimiento está obligado a repararlo, cambiarlo por uno idéntico en función del coste de la reparación y del objeto, o a devolver el dinero cuando no es posible ni la reparación ni tampoco la sustitución.
Así que antes de lanzarnos a la compra, según aclara la Unión de Consumidores de España (UCE), la mejor opción es informarnos de si el establecimiento permite el cambio del producto o la devolución del dinero, y en qué condiciones –plazos, si se efectuará en metálico o mediante vales de compra, etc–, porque también puede ocurrir que nos ofrezcan unas condiciones que no interesen.
Si a pesar de haber mirado con lupa el objeto de nuestros deseos nos llevamos un artículo defectuoso y el establecimiento se niega a cambiárnoslo o a devolvernos el importe –bien en forma de cheque de compra o en dinero– y la disculpa que pone es que “estamos en periodo de rebajas”, tras intentarlo con lo mejores modales tenemos el derecho a exigir la hoja de reclamación.

Guarda tu ticket de compra
También podremos actuar en el mismo sentido cuando se nieguen a admitir la tarjeta de crédito –siempre y cuando el establecimiento ofrezca este servicio durante el resto del año–, nos quieran cobrar el recargo del banco o no nos sellen las garantías de los electrodomésticos.
Lo primero, y fundamental, es guardar el ticket de compra y el artículo en el caso de que se haya efectuado ya la compra. En el mismo centro, podemos pedir la hoja de reclamación, que consta de tres copias. Una se la quedará el establecimiento, otra deberá quedar en nuestro poder y la tercera la tendremos que llevar ante el organismo donde queremos que se tramite la reclamación.
Además de las distintas organizaciones de consumidores y usuarios repartidas por las distintas provincias españolas, también tenemos la posibilidad de reclamar ante las Oficinas Municipales de Información a los Consumidores (OMIC) y en las Juntas Arbitrales de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Recuerda: la reclamación es un derecho ineludible del consumidor.

Ileana Izverniceanu
Portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
“Este periodo cumple una función esencial: el ahorro”

Idea Sana: ¿Qué volumen de quejas recibe la OCU durante este periodo?
Ileana Izverhiceahu: Las reclamaciones en rebajas han disminuido con el paso del tiempo. Podemos decir que el comportamiento de los comerciantes es mucho más profesional que hace unos años, quizás, antes, por falta de información. En la actualidad son conscientes de que el periodo de rebajas no implica una política comercial diferente. Es verdad que el número de consultas no disminuye. Las rebajas despiertan un gran interés en el consumidor, que está sometido a publicidades que no siempre informan adecuadamente.

I.S.: ¿Hay alguna queja que se repita con asiduidad?
I.I.: La no devolución de un artículo deteriorado en época de rebajas. Esta práctica no tiene ningún apoyo legal.

I.S.: ¿Cómo podemos evitar la compra compulsiva?
I.I.: Recordar que si compramos lo que no necesitamos la rebaja pierde su función esencial: ahorrarnos dinero. Lo ideal es elaborar en casa una lista cerrada con nuestras necesidades y no salirnos de ésta. Es importante verificar días antes el precio del producto, anotar su referencia y luego adquirirlo en rebajas. Si ejercemos un consumo racional y no nos endeudamos, la cuesta de enero será menos cuesta.

I.S.: Danos alguna clave para disfrutar de las rebajas.
I.I.: Saber que rebajas significa: mismos derechos, misma calidad, menos precio. Ahí reside la clave. Y saber también que las rebajas duran mucho tiempo y que hay primeras, segundas y hasta terceras rebajas. No debemos ser impacientes. Recuerde la siguiente máxima: sólo varía el precio, que debe ser menor. Y por último recuerde que el precio anterior debe figurar en la etiqueta.

Consejos prácticos en época de rebajas
  • Comprobar la talla: en el caso de las prendas de vestir es recomendable probárselas ya que cada fabricante, sobre todo en los niños, tiene un tallaje diferente.
  • Leer el etiquetado: características como la composición, la calidad o el fabricante pueden ser signos que nos ayuden a decidir si se trata de un producto con una buena relación calidad-precio.
  • Pagar en efectivo: saber cuánto se gasta en cada momento y cuánto nos queda en el monedero ayuda a controlar más los gastos.
  • Evita los momentos de mayor aglomeración: las prisas y el agobio de gente pueden hacer que se adquieran productos sin pensar en si son los más adecuados.
  • No dejarse influir por la publicidad: la publicidad utiliza técnicas de persuasión que hacen que adquiramos productos que en ocasiones no resultan ser los más rentables.
  • Javier Lorenzo
    Asesor Jurídico de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI)
    “Las tiendas deben aceptar el pago con tarjetas de crédito”

    Idea Sana: ¿Cuáles son las quejas más habituales que recibe la FUCI durante las rebajas?
    Javier Lorenzo: Las mayores reclamaciones se hacen sobre artículos defectuosos y sobre establecimientos que no aceptan las tarjetas de crédito como forma de pago. Otro volumen importante de reclamaciones se da porque no figura el precio anterior en la etiqueta.

    I.S.: ¿Es ilegal que te prohíban pagar con tarjeta de crédito durante el periodo de rebajas?
    J.L.: Absolutamente. Si durante el resto del año se ofrece ese servicio, debe mantenerse durantes estas fechas. La razón de la picaresca es que las entidades emisoras se quedan con el 6% del precio que paga el cliente, y la ganancia del comerciante es menor.

    I.S.: ¿Qué puede hacer un consumidor si se niegan a cogerle la tarjeta por más que insista?
    J.L.: Entonces, el cliente tiene todo el derecho a pedir una hoja de reclamación para así denunciar los hechos.

    I.S.: Para realizar una compra racional, ¿es mejor pagar en efectivo o con tarjeta de crédito
    J.L.: Siempre en efectivo. De esta forma el consumidor controla más eficazmente el gasto, ya que las tarjetas, al ser de plástico, no se identifican con el dinero.

    I.S.: ¿A los establecimientos infractores se les penaliza?
    J.L.: Sí. Se les levanta un expediente sancionador y tienen que pagar una multa, cuya cuantía varía dependiendo del grado de la infracción.

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