versión accesible
Año nuevo, vida nueva
Deporte y estilo de vida
Año nuevo, vida nueva
Año nuevo, vida nueva


El popular montañero habló por primera vez de los detalles de su espectacular y trágica ascensión a una de las montañas más peligrosas del planeta: el k2, en la cordillera del himalaya. Un total de 250 asistentes se deleitaron con el discurso apasionado de este aventurero en el foro organizado por idea sana eroski en málaga.

El Centro Cívico de la Diputación de Málaga se quedó corto para acoger el FORO Idea Sana EROSKI ‘Deporte y estilo de Vida’, que se celebró el 11 de noviembre y al que acudieron cerca de 250 personas. El veterano montañero explicó por primera vez los detalles de su expedición al K2, que terminó con éxito y no exenta de incidentes tras alcanzar la cumbre: Oiarzabal sufrió congelaciones en los pies y le fueron amputados varios dedos. El acto estuvo presentado por el responsable de Marketing de EROSKI Center, Germán Arrabal, y por Encarnación Páez Alba, diputada de Juventud, Deportes y Formación de la Diputación Provincial de Málaga, que se encargó de resumir algunos de los logros de la larga trayectoria deportiva del montañero.
Oiarzabal relató los pormenores de su ascenso a lo largo de los meses que duró la escalada, desde su llegada a Pakistán hasta el dramático regreso a casa. La expedición de Oiarzabal no iba sola. Un equipo del programa televisivo ‘Al filo de lo imposible’ les acompañó en la aventura. El veterano montañero explicó que era la primera vez que se intentaba acceder a la cumbre del K2 por la ruta elegida. “Queríamos diferenciarnos de todas las expediciones que se dieron cita en verano y que pretendían conmemorar el 50 aniversario de la primera cumbre en esta montaña”, apuntó.
Oiarzabal relató las duras condiciones vividas en la ascensión, sobre todo ocasionadas por las bajas temperaturas, que les hacía retirar la nieve que cubría completamente su campamento base. Pero también hubo tiempo para la carcajada. Los momentos más distendidos de la expedición tuvieron que ver con su faceta como cocinero del grupo, pues reconoció que es “un amante de la cocina, y de las continuas bromas y complicidades que existían entre los miembros del grupo”

Errores en la ascensión
Durante la narración de cómo alcanzaron la cumbre, Oiarzabal hizo ejercicio de autocrítica y explicó los errores que cometieron y provocaron lesiones en los pies a su compañera de aventura, Edurne Pasabán, y a él mismo. Reconoció que tardaron “demasiado” en llegar a la cima y que no estaba “en buenas condiciones”. Aún así, y como es un hombre “ambicioso” optó por continuar y no volverse. Juanito alcanzó cumbre y allí cometió “el segundo fallo”: permanecer demasiado tiempo, de forma que se hizo tarde para volver al campamento base. En aquel momento, Oiarzabal se perdió del grupo durante cuatro horas. Por otro lado, el montañero se mostró “desesperado” por la recuperación de sus heridas. “Va más lenta de lo que pensaba y he tenido que renunciar a expediciones”, concluyó.
La exposición de las fotografías, tanto de sus pies congelados, como las de después de sufrir las amputaciones, conmovieron a los asistentes. Al finalizar, se abrió el turno de preguntas, entre las que destacaron las referentes a su familia. Oiarzabal dijo que su pareja “es una mujer de montaña” y que entiende perfectamente su actividad, al igual que su hijo.

Juanito Oiarzabal
Montañero y Amigo de Fundación EROSKI
“La experiencia es la principal aliada cuando estás a 8.000 metros de altura”

Idea Sana: ¿Cuál es la edad ideal para iniciarse en el montañismo?
Juanito Oiarzabal: No hay una edad ideal. La grandeza de la montaña radica ahí. Yo empecé de muy niño, de la mano de mi padre. Con 14 años ‘me independicé’ y empecé a escalar por mi cuenta en Álava. En cualquier caso, lo más importante es sentir la montaña. Este deporte tiene la ventaja de no requerir excesivas facultades. Uno puede empezar a los 40 años.

I.S.: ¿Qué medidas de seguridad adoptas cuando vas a ascender una montaña?
J.O.: Todas las posibles. Siempre hago esta recomendación. En mi caso me avala la experiencia de tantos y tantos años de ascensiones. Ésta es la principal aliada ahí arriba. A estas alturas puedo prever un campo de grieta, una avalancha... Aún así nunca estás exento. Los que nos dedicamos de esta forma a la montaña somos conscientes de que nos podemos quedar allí. Es un medio impredecible.

I.S.: ¿Cuáles recomiendas para aquellos que practican este deporte como hobby?
J.O.:Les diría que fuesen a Los Alpes, porque allí aprendes a salir de situaciones críticas.

I.S.: ¿Qué papel juegan los equipos de montaña y los nuevos materiales en el deporte de riesgo?
J.O.: Todo. Hace 15 años los materiales eran muy distintos, no sólo los equipamientos, sino también la información. Hoy en día, tanto los equipos como los materiales son determinantes, por eso hay tanta gente que sube a la montaña. Así es más fácil. En mi opinión, junto a estos factores, destacaría los partes metereológicos; son muy importantes. Ahora tienes la capacidad de saber con cuatro días de antelación el tiempo que va a hacer. Es clave para evitar riesgos.

I.S.: El conocimiento de primeros auxilios, ¿es imprescindible al practicar montañismo?
J.O.:Sin duda alguna, para practicar tanto la pequeña como la mediana montaña. Se trata de conocimientos básicos, necesarios para todas las personas y las situaciones. Los peligros también ocurren en medio de la Gran Vía de Bilbao.

I.S.: Has sufrido numerosos accidentes en la montaña. ¿Ni eso te persuade a la hora de retomar una ascensión?
J.O.: No es gratificante todo lo que te pueda ocurrir en la montaña, pero me he divertido y disfrutado en más ocasiones que las que lo he pasado mal. No soy masoquista, cada uno sabemos que nos podemos quedar. Espero que se me olvide lo antes posible lo ocurrido el verano pasado.

I.S.: El código de la montaña incluye un factoresencial para mantener la seguridad: el compañerismo. ¿De qué manera influye este aspecto?
J.O.: La gente es muy solidaria en la montaña. Pienso que a 8.000 metros la cosa cambia. Depende de la solidaridad que uno esté dispuesto a conceder.

<< Ir a la portada



10 Ideas sanas para 2005

Rebajas: practica la compra racional

El consumo sostenible empieza en casa

¿Qué hacer con las pilas gastadas?

Cómo enseñarles a amar la música

Los beneficios de la danza

Deporte y estilo de vida

Entrevistas
Ramón Garcia
Victor Ullate
Juanito Oiarzabal
Ileana Izverniceanu
Javier Lorenzo
Enric Aulí
Evaristo Gimenez
Antonio Ferrero
Francisco Marcén
Esmeralda fernández

Alimentación
Quesos, mil sabores para escoger
Ternasco de Aragón
Pasta al dente, alimento completo
Pasta, primeros y segundos platos
Cebolla para combatir la gripe
Degusta el Pescado
Cítricos, aliados en invierno

Bilbao se abre al mundo

CONAMA, Cumbre del Desarrollo Sostenible

Catastrofe del Sureste Asiatico

Eroski colabora con la ONG SETEM en su anuario sobre el Comercio Justo

Escuelas
Cítricos, aliados en invierno
Conoce tus derechos al comprar
Consumo sostenible
Reconoce el pescado fresco
El queso: mil y un sabores
Propiedades de la cebolla
Lectura para todas las edades
Pasta fresca
Reciclaje en el hogar


Reformas en el baño

Ir a Noticias de
Fundación Eroski

Ir a consumer.es EROSKI


¿Qué es Idea Sana? ¿Qué es Fundación Eroski?
      © Copyright Fundación Eroski     info@ideasana.com