Año nuevo, vida nueva
Eroski colabora con la ONG SETEM en su anuario sobre el Comecio Justo
Año nuevo, vida nueva

La sociedad española consumió casi 11 millones de euros de productos de comercio justo en 2003. Un incremento del 47% en sólo 3 años. Estos datos se incluyen en el informe de SETEM ‘el comercio justo en españa, 2004’, copatrocinado por fundación eroski.

La ONG SETEM presentó el 21 de diciembre en Madrid el informe ‘El Comercio Justo en España, 2004. Situación y perspectivas’. Durante el evento se dieron a conocer datos cualitativos y cuantitativos del estudio, que es el primero que enmarca la situación global del movimiento internacional de Comercio Justo en España. La comparación entre el volumen de ventas totales de los productos de Comercio Justo entre los años 2000 –6.965.000– y 2003 –10.662.000 euros– supone un incremento del 47% en sólo tres años y demuestra su auge en los hábitos de consumo de la sociedad española.
Las ventas por comunidades autónomas también indican el rápido crecimiento experimentado por este comercio ético alternativo en los últimos tiempos. Un movimiento social que se traduce en consumo responsable y en el que, el pasado año, tres comunidades autónomas sobrepasaron el millón de euros de facturación: Andalucía, Cataluña y Madrid. En 2003, el sector predominante del amplio abanico de productos de Comercio Justo fue la alimentación, que desbancó por primera vez a la artesanía debido, sobre todo, al crecimiento sostenible del café, uno de los productos que más contribuye al consumo responsable.
SETEM documenta este anuario gracias al patrocinio de Fundación EROSKI, de la Fundació Un Sol Món de la Obra Social de Caixa Catalunya y de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Se trata de un informe confeccionado de forma divulgativa y al alcance de cualquier persona, disponible a través de la web www.setem.org y en el teléfono del Departamento de Comunicación de SETEM, 91 549 91 28.

¿Qué es SETEM?
SETEM es una ONG para el Desarrollo que centra su labor independiente en concienciar a nuestra sociedad sobre las desigualdades entre los países del Sur y del Norte. El Comercio Justo es uno de los principales campos de acción de SETEM, que informa a la sociedad en su conjunto sobre un sistema comercial basado en valores éticos y en el que, por encima de los meros intereses económicos, se produce, se comercia y se consume en beneficio de todas las personas.
Unos principios de actuación que establecen relaciones comerciales de igualdad y equidad que garantizan a los grupos productores del Sur una compensación justa por su trabajo, así como unas condiciones laborales dignas y respetuosas con el medio ambiente.

10 Ideas sanas para 2005

Rebajas: practica la compra racional

El consumo sostenible empieza en casa

¿Qué hacer con las pilas gastadas?

Cómo enseñarles a amar la música

Los beneficios de la danza

Deporte y estilo de vida

Ramón Garcia
Victor Ullate
Juanito Oiarzabal
Ileana Izverniceanu
Javier Lorenzo
Enric Aulí
Evaristo Gimenez
Antonio Ferrero
Francisco Marcén
Esmeralda fernández

Alimentación
Quesos, mil sabores para escoger
Ternasco de Aragón
Pasta al dente, alimento completo
Pasta, primeros y segundos platos
Cebolla para combatir la gripe
Degusta el Pescado
Cítricos, aliados en invierno

Bilbao se abre al mundo

CONAMA, Cumbre del Desarrollo Sostenible

Catastrofe del Sureste Asiatico

Eroski colabora con la ONG SETEM en su anuario sobre el Comercio Justo

Escuelas
Cítricos, aliados en invierno
Conoce tus derechos al comprar
Consumo sostenible
Reconoce el pescado fresco
El queso: mil y un sabores
Propiedades de la cebolla
Lectura para todas las edades
Pasta fresca
Reciclaje en el hogar

Reformas en el baño

Ir a Noticias de
Fundación Eroski

Ir a consumer.es EROSKI

¿Qué es Idea Sana? ¿Qué es Fundación Eroski?