versión accesible
Año nuevo, vida nueva
Cebolla para combatir la gripe
Año nuevo, vida nueva
Año nuevo, vida nueva


La cebolla es una de las hortalizas más populares en el mundo. Admite infinitas preparaciones, ya sea como aperitivo, acarameladas, fritas, en guisados, rebozadas o para resaltar el sabor de sopas, pizzas, ensaladas, carnes, pescados y otros platos.

Es una de las hortalizas más conocidas y consumidas en el mundo. Se desconoce su procedencia exacta pero se tiene constancia de su presencia primigenia en zonas de Asia menor y el Mediterráneo. La cebolla es uno de los vegetales comestibles másantiguos. Tiene una historia de 3.500 años. Era una de las comidas preferidas por los egipcios, que la adoraban como divinidad y, junto al ajo, constituía la única fuente de sustento para los esclavos ocupados en la construcción de las pirámides. Los griegos y romanos la usaban para curar la tos, el resfriado y el mal de garganta y, junto con un poco de sal, era un desayuno habitual, además de ser usada en la preparación de innumerables platos.

Ingrediente y condimento
La cebolla puede tomarse como ingrediente o condimento de numerosos platos y, por lo general, se utiliza picada. El corte depende de la receta: puede ir en rodajas, en rajitas, picada en grande, picada en pequeño y fina. Cuando acompaña sopas o guisos se añade entera o en cuartos para poder apartarla con facilidad del caldo. Hoy en día, se puede encontrar fresca, en copos desecados, en polvo, mezclada con sal y como puré.
La cocina mediterránea tiene en la cebolla uno de sus principales ingredientes. Este bulbo, que parte de la familia de las Aliáceas –ajo, cebolla y puerros– se suele degustar tanto cruda como cocida, frita o hervida.

Variedades

Griegos y romanos usaban la cebolla para curar la tos, el resfriado y el mal de garganta

Podemos encontrar cebollas en el mercado durantetodo el año. Hay dos categorías: las frescas –que seencuentran en el mercado de marzo a agosto– y lasque se almacenan –disponibles de agosto a abril–.
Las cebollas frescas tienen la cáscara muy fina, uncolor más claro y más contenido de agua, los que lashace más dulces. Resultan perfectas para ensaladas yotros platos que necesitan poca cocción. Una vez troceadaso picadas, pueden guardarse hasta siete días en el frigorífico. Mientras que la variedad para almacenar tiene una cáscara más gruesa, parecida al papel, es mucho más oscura y el sabor es más intenso. Resisten mejor el paso del tiempo que las frescas. Las tres variedades más consumidas en nuestra cocina son: la grande o española –tiene una cáscara color café, un sabor delicado pero bastante intenso–, la blanca y la roja –son de sabor algo más dulce–. Las cebollas tiernas, o tempranas, se venden en manojos y frescas.

Sopa de cebolla
Ingredientes para 4 personas

  • 6 tazas de cebolla amarilla partida en rodajas,
  • 6 cucharadas de mantequilla o margarina,
  • 4 cucharaditas de azúcar,
  • 2 litros de caldo concentrado de pollo,
  • sal y pimienta,
  • 1/2 baguette en rebanadas y tostado ,
  • queso parmesano molido.

    Un plato caliente muy reconstituyente. Saltea las cebollas en la mantequilla a temperatura moderada; remueve constantemente hasta que estén pochadas y doradas (12 minutos). Añade el azúcar y remueve durante un minuto más. Después agrega el caldo de pollo y tápalo hasta que hierva, cocinándolo a fuego lento durante 12 minutos más. Sazona con sal y pimienta. Sirve en platos soperos y coloca encima una rebanada de pan tostado cubierto con el queso molido, que quedará fundido.

  • María Jesús Fernández Marín
    Sección Frutería Hipermercado EROSKI de Málaga
    "Para evitar lloros, sumerge la cebolla previamente en agua caliente"

    Las cebollas aguantarán más tiempo en perfectas condiciones si se colocan en una cesta, no apretadas y en un lugar seco y fresco. Otra forma de conservarlas más tiempo sin que se ablanden ni empiecen a salir brotes en ellas es envolviéndolas con papel de aluminio. Y si te ha sobrado la mitad, lo que debes hacer es untarlas con mantequilla. Para evitar lloros al pelarlas, sumerge las cebollas previamente en agua caliente. También puedes cortarlas bajo un chorro de agua o untar con vinagre el filo del cuchillo que se va a utilizar.

    Propiedades nutricionales y medicinales
    Los egipcios tomaban la cebolla como un signo de vida eterna, por eso esta hortaliza acompañaba a sus momias con la creencia de que las haría volver a la vida. En la Edad Media era uno de los tres principales vegetales que consumíamos los europeos, mientras que los griegos las consumían para fortificar los huesos y músculos de los atletas olímpicos.
    Hoy en día se conocen mejor todas las propiedades de la cebolla gracias a estudios como los de la Universidad Queen’s de Irlanda y la Universidad de Agricultura de Wageningen de los Países Bajos, que en un estudio reciente concluyen que “este bulbo contiene quercetín, un compuesto antioxidante que reduce el daño de las células y los tejidos del organismo”.

    Para el organismo, las propiedades saludables de la cebolla aumentan si se consume cruda

    Asimismo, se le atribuyen otras conocidas propiedades medicinales: es expectorante, depurativa, digestiva, diurética y antiséptica. La cebolla estimula el apetito y regula las funciones del estómago. Cocida suele tomarse para aliviar afecciones respiratorias como congestión en los bronquios y para aliviar la tos –ayuda a expectorar en el caso de que la tos no sea capaz de ayudarnos a expulsar las mucosidades–. El jugo de una cebolla y de un limón, acompañados con dos cucharas de miel y en caliente, ayuda a recuperarnos ante los síntomas de resfriado.
    Como cualquier otra hortaliza, la cebolla tiene más propiedades beneficiosas para el organismo si se consume cruda. Es una rica fuente de vitamina C y también un excelente desinfectante, capaz de matar gérmenes, ya que actúa eliminando las impurezas de la sangre, tornándola más limpia y pura, y por tanto, con más defensas.

    Gorka Moreno
    Central de Compras Frutería EROSKI
    “La cebolla realza el sabor de tus recetas"

    Además de muy saludables, las cebollas son el condimento ideal para realzar el sabor de las recetas en tu cocina diaria. Pruébalas tanto crudas, como en ensaladas junto con otras hortalizas (las cebollas frescas son ideales para ensaladas y platos que necesitan poca cocción), o cocinadas de múltiples maneras. Las posibilidades son infinitas. Su esmerado cultivo y cuidadosa selección en origen, unido a un calibre superior (70-90 mm.) hacen de la cebolla un producto de alta calidad.

    << Ir a la portada



    10 Ideas sanas para 2005

    Rebajas: practica la compra racional

    El consumo sostenible empieza en casa

    ¿Qué hacer con las pilas gastadas?

    Cómo enseñarles a amar la música

    Los beneficios de la danza

    Deporte y estilo de vida

    Entrevistas
    Ramón Garcia
    Victor Ullate
    Juanito Oiarzabal
    Ileana Izverniceanu
    Javier Lorenzo
    Enric Aulí
    Evaristo Gimenez
    Antonio Ferrero
    Francisco Marcén
    Esmeralda fernández

    Alimentación
    Quesos, mil sabores para escoger
    Ternasco de Aragón
    Pasta al dente, alimento completo
    Pasta, primeros y segundos platos
    Cebolla para combatir la gripe
    Degusta el Pescado
    Cítricos, aliados en invierno

    Bilbao se abre al mundo

    CONAMA, Cumbre del Desarrollo Sostenible

    Catastrofe del Sureste Asiatico

    Eroski colabora con la ONG SETEM en su anuario sobre el Comercio Justo

    Escuelas
    Cítricos, aliados en invierno
    Conoce tus derechos al comprar
    Consumo sostenible
    Reconoce el pescado fresco
    El queso: mil y un sabores
    Propiedades de la cebolla
    Lectura para todas las edades
    Pasta fresca
    Reciclaje en el hogar


    Reformas en el baño

    Ir a Noticias de
    Fundación Eroski

    Ir a consumer.es EROSKI


    ¿Qué es Idea Sana? ¿Qué es Fundación Eroski?
          © Copyright Fundación Eroski     info@ideasana.com