Cuídate
Racimo de vida
Cuídate Idea Sana, nuestro compromiso con tu bienestar

La uva es uno de los mejores ‘combustibles’ naturales que existen. Durante la Navidad cobra un papel relevante en el transcurso las doce campanadas, pero más allá de esta tradición que data de 1.909, su valor reside en su contenido energético, basado en azúcares simples de fácil asimilación. Todo ello en 70 calorías por cada 100 gramos.

“Con queso saben a beso”. Al menos eso dice el refranero popular, a pesar de que su característica principal no es su sabor sino la cantidad de propiedades que posee este ancestral fruto, cuya existencia la Biblia data incluso antes del Diluvio Universal. Agrupada en racimos, las cualidades de la uva son varias y muy saludables: contiene hasta un 80% de agua y un 17% de hidratos de carbono de fácil asimilación, como la glucosa, fructosa, sacarosa, dextrosa y levulosa. Por todo esto constituye una fuente de energía a tener en cuenta.

Tiene forma de globo, tamaño pequeño y presenta un color variable que oscila entre el negro, el verde y el amarillo. La uva es el fruto de la vid, parra o viña, y sus principales funciones se relacionan precisamente con las partes que la conforman. La pulpa, donde reside el alimento, tiene un 80% de agua mientras que el resto está compuesto por distintos glúcidos como la glucosa y la fructosa. El hollejo es su capa más externa, rica en celulosa, un glúcido que no podemos digerir pero que aporta un efecto laxante. Por último, conforma la uva el zumo, que contiene vitaminas, minerales, oligoelementos y enzimas.

De mesa y viniferas
Hay muchas variedades de uva en el mercado, aunque según su uso final se clasifican en dos grandes grupos: las de mesa, que se consumen frescas o como uvas pasas, y las viníferas, que se emplean para la elaboración del vino.
Las primeras presentan una vulva más compacta y pepitas más grandes, con un color que va del amarillo al morado. Además, reúnen una serie de cualidades que las diferencia del resto, tales como ser atractivas a la vista, sabor dulce, con buena conservación y resistentes. Una de las variedades más consumidas y de mayor calidad es la uva moscatel Málaga.

El mercado también las oferta sin pepitas, que en un principio se destinaban a la producción de uvas pasas y que actualmente son muy demandadas por los consumidores, sobre todo durante la Navidad, tanto es así, que la empresas destinadas al sector han terminado vendiéndolas enlatadas y por docenas.
Por otro lado, las uvas pasas se obtienen tras la desecación del fruto al sol, con lo cual pierden la mayoría del agua que contienen. Las más apreciadas son las que no tienen pepitas, tienen poca acidez y son ricas en azúcares. Se suelen utilizar para la elaboración de postres y también en salsas. Éstas aportan unas 60 calorías por cada 100 gramos y son muy ricas en potasio y fibra. Las de Corinto son las más demandadas por los consumidores.
En cuanto a su consumo, las parras se colman del fruto durante el otoño, pero los amantes de la uva tienen la suerte de poder degustarla durante todo el año. No obstante, su uso se multiplica durante las campanadas. De ello dependerá que el año sea más próspero, o más saludable, según se mire.

Las uvas también previenen el envejecimiento
En la actualidad existen estudios que ponen de manifiesto las propiedades curativas de la uva. Entre ellas se encuentra la de ser un excelente antioxidante que actúa contra el paso de los años, según lo demuestra un trabajo reciente llevado a cabo por la Universidad de Harvard. Todo esto es debido a su contenido de resveratrol. Esta sustancia está presente, sobre todo, en la piel de la uva negra y también de la roja y se caracteriza por tener una acción antifúngica, que hace que los hongos no crezcan. Asimismo, recientes investigaciones han puesto de manifiesto que el resveratrol posee también propiedades anticancerígenas, lo que hacen de la uva una fruta altamente recomendable.

Dormir bien para vivir más y mejor

Dormir bien, cuestión de hábitos

Decálogo para tener una espalda sana y fuerte

Las claves para un buen descanso

Un buen desayuno te carga de energía

Haz deporte y llénate de vitalidad

Mascotas, fuente de bienestar

Antonio Vela Bueno
Blanca Fernández Ochoa
Manuel Martínez
Ramón Sánchez Ocaña
Carmen Posadas

Carne de cordero

Foie Gras, degusta esta exquisita tentación

Lechuga, verde que te quiero verde

Racimo de vida

Frutos secos, bocados de energía

Potajes, sopas y cremas para el frío

Sevilla, blanco y albero

Conducción y medio ambiente, a debate

Fundación para la Diabetes

Escuelas Idea Sana
Reciclaje de vidrio
Descubre el foie
Mascotas, fuente de bienestar
Frutos secos, bocados de energía
Verduras y hortalizas en invierno
Dormir bien, descansar mejor
Conducción saludable

Idea Sana te recomienda en consumer.es

Almohadas

Ir a Noticias de
Fundación Grupo Eroski

Ir a consumer.es

¿Qué es Idea Sana? ¿Qué es Fundación Eroski?