Cuídate
Un buen desayuno te carga de energía
Cuídate Idea Sana, nuestro compromiso con tu bienestar

"Llego tarde al trabajo". "No tengo apetito". "Ya tomaré algo luego". Las excusas no sirven cuando hablamos de saltarnos la comida más importante del día. Tomar cada mañana un desayuno completo y equilibrado es fundamental para afrontar la jornada laboral o escolar con garantías y llenos de energía.

Una de las claves para empezar la jornada con vitalidad es desayunar de manera correcta. A menudo nos levantamos con prisa y no le prestamos la suficiente atención a la primera comida del día. Las consecuencias son claras: decaimiento, desgana y falta de concentración. Los expertos aseguran que el desayuno debe suministrar el 20% de las calorías de un día entero. Aunque la realidad es bien distinta. El estudio nutricional ‘Enkid’ pone de manifiesto que en España el 8% de niños y jóvenes acuden al colegio o a sus ocupaciones sin desayunar e incluso el 4% no consume ningún tipo de alimento a lo largo de toda la mañana.

Razones para no saltártelo
La primera razón para darle al desayuno la importancia que merece es que mejora el estado nutricional. Un buen desayuno proporciona una dosis de nutrientes básicos en las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo, como la infancia, la adolescencia, el embarazo y la lactancia. Los expertos hacen hincapié en el deber de inculcarles a los más pequeños de la casa el hábito del desayuno. Está demostrado que los niños que se saltan esta primera comida del día son propensos a tener un rendimiento escolar pobre porque ven mermada su capacidad de atención.

Un desayuno equilibrado aporta glucosa, la sustancia que proporciona energía al cerebro

Pero lo cierto es que el desayuno debe ser tenido en cuenta a todas las edades. ¿Sabías que quienes desayunan tienen una mayor velocidad de respuesta y cometen menos errores de precisión? El motivo es que aporta glucosa, la sustancia que proporciona energía al cerebro y que tiene efectos directos en nuestra creatividad. Y hay más.
Según los expertos, en el cerebro se mueven miríadas de mensajes. Los positivos dependerán de si la glucemia está estable. Precisamente, la primera comida del día eleva la glucemia, o lo que es lo mismo, los niveles de glucosa en sangre. No lo dudes, el buen humor está servido después de un buen desayuno. Si además quieres controlar tu peso es necesario un buen reparto de calorías y en ello contribuye en buen grado la comida matutina, al mismo tiempo que evita el temido picoteo.

¿Cuál es el mejor desayuno?
La Organización Mundial de la Salud recomienda, para esta primera cita culinaria, un vaso de leche de vaca, una tostada con aceite de oliva virgen y zumo de naranja. En general, para que sea equilibrado deben estar representados los lácteos, frutas y cereales. Son muy recomendables los cereales integrales, en concreto los de grano de trigo.
En el desayuno también pueden participar otros alimentos, como derivados cárnicos y dulces, pero en cantidades moderadas. Por otra parte, la mantequilla y los bollos industriales deben limitarse, y las galletas es mejor que sean magras. En cuanto al azúcar, trata de utilizarlo sólo para dulcificar la bebida.

Aliados perfectos para un buen desayuno
Ainhoa Santisteban
Técnica de Marcas Propias No Alimentación de Grupo EROSKI

Los pequeños electrodomésticos han supuesto toda una revolución en nuestros hogares, hasta el punto de hacerse imprescindibles en las cocinas. De fácil manejo, buen precio y muy prácticos, estos electrodomésticos nos hacen la vida más fácil. Preparar un café sin estar pendiente de que se derrame, hacer unas tostadas sin que se quemen, saborear un zumo de naranja recién exprimido o preparar unos sandwiches en tiempo récord son algunas de las cualidades de estos pequeños robots, que cada día incorporaran más prestaciones. Pruébalos y ya no podrás pasar ni un día sin ellos.

Dormir bien para vivir más y mejor

Dormir bien, cuestión de hábitos

Decálogo para tener una espalda sana y fuerte

Las claves para un buen descanso

Un buen desayuno te carga de energía

Haz deporte y llénate de vitalidad

Mascotas, fuente de bienestar

Antonio Vela Bueno
Blanca Fernández Ochoa
Manuel Martínez
Ramón Sánchez Ocaña
Carmen Posadas

Carne de cordero

Foie Gras, degusta esta exquisita tentación

Lechuga, verde que te quiero verde

Racimo de vida

Frutos secos, bocados de energía

Potajes, sopas y cremas para el frío

Sevilla, blanco y albero

Conducción y medio ambiente, a debate

Fundación para la Diabetes

Escuelas Idea Sana
Reciclaje de vidrio
Descubre el foie
Mascotas, fuente de bienestar
Frutos secos, bocados de energía
Verduras y hortalizas en invierno
Dormir bien, descansar mejor
Conducción saludable

Idea Sana te recomienda en consumer.es

Almohadas

Ir a Noticias de
Fundación Grupo Eroski

Ir a consumer.es

¿Qué es Idea Sana? ¿Qué es Fundación Eroski?