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Haz deporte y llénate de vitalidad
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Nuestro cuerpo es una máquina que necesita combustible para funcionar a pleno rendimiento. El deporte, junto con una correcta alimentación, nos permite afrontar cualquier actividad diaria con vigor, sin fatigas. En idea sana te explicamos por qué la práctica regular de ejercicio físico contribuye a mejorar tu calidad de vida.

¿Quieres sentirte lleno de vitalidad? La receta es sencilla: cuida tu alimentación y practica algún deporte de forma regular. Así de simple. Estar en una buena forma física significa poder realizar las actividades cotidianas con vigor, sin fatigas. De todos es sabido que, a cualquier edad, el ejercicio físico ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Sus beneficios sobre la salud son incuestionables: activa la circulación sanguínea, disminuye la presión arterial, refuerza el corazón, mejora la elasticidad y ayuda a liberar tensiones. Además, la práctica del deporte mejora la vida sexual y favorece la conciliación y la calidad del sueño. Todo ventajas.
Nuestro cuerpo es una máquina perfectamente diseñada. Pero no funciona sola: necesita energía. Los seres vivos obtenemos la energía a partir del aire que respiramos y de los alimentos que tomamos. Si seguimos una alimentación adecuada y respiramos correctamente, nuestro cuerpo obtiene la energía que necesita. Por ello, las actividades físicas más recomendadas para iniciarse en la práctica del deporte son las aeróbicas –basadas en el aporte de oxígeno inhalado mediante la respiración para la obtención de la energía– que ponen en funcionamiento grandes masas de músculos, como el footing, la natación, el ciclismo y el esquí, entre otros.

Oxígeno, energía gratuita
Una vez que la práctica de ejercicio pasa a formar parte de nuestros hábitos cotidianos, la respiración se vuelve más profunda y las células de los músculos reciben más oxígeno para funcionar más y mejor; aumenta nuestra capacidad de resistencia y disminuye el tiempo de recuperación tras realizar un esfuerzo. Además, al llegar más sangre al cerebro se refuerza el sistema inmunológico.

  • Aprovecha tu tiempo libre para respirar el aire más sano que encuentres: Si es posible, lejos de la polución que contamina los núcleos urbanos. Si por falta de tiempo no puedes trasladarte al campo, decántate por el parque más grande y con más árboles de tu ciudad.
  • Empieza el día con energía: Cuando te levantes, dedica diez minutos a realizar una tabla de estiramientos, abdominales y flexiones. El ejercicio físico es el mejor despertador para que tus células se activen. Éstas reciben una saludable ducha de endorfinas que hará que te sientas con más vitalidad cada mañana.
  • Practica una hora de deporte al día: Nuestros músculos necesitan ejercicio, y más en estos tiempos en los que nos pasamos sentados ocho horas frente al ordenador y el paseo más largo que damos al día es el que nos lleva hasta la máquina de café. Si correr, nadar o pedalear en solitario supone en handicap para que te animes a practicar deporte, prueba a jugar en equipo: nadie se resiste al aumento de energía y adrenalina que supone ganar la liga de fútbol del barrio con los amigos.

    Cualquier actividad física supone un gasto de energía para nuestro organismo, y cada práctica deportiva requiere un aporte energético específico dependiendo del tipo, intensidad y duración del ejercicio. Cuando practicamos deporte debemos aumentar el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono –arroz, maíz, cereales en copos, galletas, pan, pastas, patatas, legumbres– del 55% habitual a un 70% del total de la dieta, ya que cuando se agotan las reservas aparece la temida ‘pájara’. Respecto a las proteínas, no es preciso ingerir cantidades extras, y en cuanto a las grasas, disminuiremos ligeramente su porcentaje en la dieta.

    Organismo hidratado
    Por otro lado, también debemos procurar mantener el organismo hidratado adecuadamente. La deshidratación influye negativamente en el rendimiento físico y puede llegar a provocar mareos, náuseas, vómitos y diarreas.
    Si sueles practicar ejercicio por la mañana, no olvides tomar un desayuno equilibrado que incluya líquidos en abundancia, como leche y zumos. No esperes a sentir sed para hidratarte. En cualquier caso, toma líquidos una o dos horas antes de comenzar la actividad física. Otra recomendación para mantener el cuerpo hidratado es hacer un descanso cada sesenta minutos, aproximadamente, para ingerir alimentos que aporten energía –las galletas y las onzas de chocolate son fáciles de llevar encima– y beber abundantes líquidos.

    Blanca Fernández Ochoa
    Participa en el Foro Idea Sana ‘Deporte y estilo de vida’ en Sevilla La ex-Esquiadora fue la encargada de impartir una charla en la que descubrió cómo la práctica del deporte ha forjado los valores que la definen como ser humano. Abierta y sincera, blanca reconoce que gracias al esquí es "una persona más resolutiva".

    Blanca Fernández Ochoa, la única medallista olímpica española en la categoría de esquí alpino, fue la invitada al FORO Idea Sana que, bajo el nombre ‘Deporte y estilo de vida’, tuvo lugar el 7 de octubre en la capital hispalense. En colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, el FORO se celebró ante un público joven y participativo que tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la personalidad de una de nuestras deportistas más afamadas. Este primer acercamiento con la Universidad de Sevilla supone el inicio de futuros acuerdos.
    El carácter del FORO fue eminentemente práctico y dinámico. Blanca se esforzó por seleccionar los aspectos de su vida y de su experiencia como deportista de alta competición que pudieran resultar de mayor interés para los asistentes.
    La protagonista esbozó una serie de actitudes y aptitudes que para ella han resultado muy útiles no sólo para sobrellevar mejor su intensa rutina diaria sino, también, para ser "una persona más resolutiva, capaz de dar salida a situaciones complejas que pueden surgir en el día a día y que, a veces, tienes que solucionar sola". "Aunque es cierto que esta profesión es muy dura tiene muchas cosas que hacen que compense, y te aporta una serie de costumbres y actitudes muy útiles para tu vida diaria y tu formación como persona”, afirmó.
    Palabras como "disciplina", "esfuerzo" y "valentía" son conceptos que la ex- deportista repitió e instó al público a adoptar para que, el día de mañana, "os sintáis personas más capaces y seguras de vosotras mismas". Y como consejo final, abogó por "desterrar totalmente el miedo al fracaso" y sustituirlo por el convencimiento de que "hay que caerse muchas veces para aprender a levantarse" y de que el esfuerzo que se realice nunca se hará en balde. Siempre tendrá alguna recompensa.

    "Blanca nos ha transmitido la importancia de valores como la disciplina y el esfuerzo"
    Mari Carmen Díaz Carmona
    Participante en el FORO ‘Deporte y estilo de vida’ en Sevilla

    Este FORO me ha servido para conocer mejor la labor social e informativa de Grupo EROSKI en Andalucía. Además, ha sido un referente para asistir a otras actividades de EROSKI en el futuro. Me ha sorprendido la personalidad de Blanca porque, pese a ser una ex- deportista de élite, se ha mostrado muy humana y cercana. La charla ha sido amena y entretenida. Ha expuesto su vida de una manera muy sencilla y se ha esforzado por extraer de su estilo de vida los valores y formas de actuación que nos podían resultar más interesantes. Ha diferenciando los aspectos positivos y negativos de realizar un deporte a gran escala y me ha gustado especialmente que incidiera en que debemos trasmitir valores como la disciplina, el esfuerzo y trabajo y la recompensa final.

    Blanca Fernández Ochoa "El deporte es una meta, un objetivo"

    Blanca Fernández Ochoa
    Ex-esquiadora y Amiga de Grupo EROSKI

    Idea Sana: El esquí cuenta cada año con más afición. ¿Qué tiene este deporte para enganchar a tanta gente?
    Blanca Fdez. Ochoa: Para mí, su principal atractivo reside en el entorno en el que se practica: montañas nevadas, paisajes y pueblos que resultan relajantes y que nos permiten desconectar por completo de la rutina del trabajo, sin olvidar que podemos practicarlo solos o en compañía de familias o amigos, aun teniendo distintos niveles. Además, en las estaciones se respira un ambiente muy saludable que te recarga de energía.

    I.S.: ¿Qué normas debe cumplir el aficionado al esquí para disfrutar de este deporte sin correr riesgos?
    B.F.O.: Mi primer consejo es ser extremadamente cuidadoso con respecto a las normas que afectan a la seguridad de las estaciones de esquí –las españolas gozan de un excelente nivel de seguridad, por cierto–; sin olvidar el equipamiento adecuado y acorde a nuestro nivel, e iniciarse con profesionales que nos asesoren correctamente en la técnica de base. Especial importancia le daría a una cuestión que en ocasiones se nos pasa por alto: aplicar una buena protección solar. Protegerse correctamente tanto la piel como los ojos.

    I.S.: ¿Qué ha significado el esquí en tu vida?
    B.F.O.: Un modo de vida. He respirado el esquí desde muy niña en el ambiente familiar, primero como un hobby y, más tarde, como un trabajo en el entorno de la alta competición. Ha sido una meta, un objetivo que cubrí prácticamente en mi juventud.

    I.S.: ¿Cuáles son tus estaciones de esquí preferidas?
    B.F.O.: Cerler, en el Pirineo aragonés; Baqueira, en el catalán; y Sierra Nevada, en Granada. Del extranjero, me encanta la zona de Tirol.

    I.S.: Por último, anima a nuestros lectores a iniciarse en el esquí. ¿Qué beneficios para su salud van a obtener con su práctica?
    B.F.O.: Animo desde aquí a todo aquel que quiera iniciarse en este deporte, porque no sólo disfrutará de un inigualable entorno, sino que además se sorprenderá del divertido ambiente que se crea. Su práctica nos ayuda físicamente a estar en forma y sentirnos un poco mejor, y el aire puro y limpio nos refrescará la mente. Ya se sabe... ‘mens sana in corpore sano’.

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