versión accesible
Cuídate
Textiles para arropar tus sueños
Cuídate Idea Sana, nuestro compromiso con tu bienestar
     


La ropa de cama se convierte con cada cambio de estación en el aliado de morfeo. La disposición al sueño guarda relación con el entorno, los colores y tejidos de la lencería que arropa nuestras horas de descanso. Cada temporada, las empresas textiles presentan sus novedades. Para este otoño, las tendencios apuntan hacia motivos florales, las rayas y los colores intensos para cubrir nuestro lecho. Dulces sueños.

Textiles Entre los elementos que nos ayudan a conciliar el sueño están el colchón y somier, la almohada y la ropa de cama: sábanas, mantas, edredones… Estos últimos nos hacen más confortable el lecho, arropándonos cuando tenemos frío y dejando transpirar nuestro cuerpo durante el sueño.
El tejido es fundamental para lograr el máximo confort. El algodón sigue siendo una de las opciones preferidas para las sábanas, tanto por los fabricantes como por los consumidores; solo o combinado con tejidos sintéticos que hacen más fácil su secado y aumentan su resistencia. Las mantas, colchas, edredones y plumíferos se escogen según la estación, y deben ser lo suficientemente porosos y ligeros como para no hacernos sentir un exceso de calentamiento incómodo.
El tamaño, tanto de sábanas como de los cobertores, no debe ser pequeño para evitar destaparnos mientras dormimos

Otros buenos hábitos
Los hábitos diarios también influyen en nuestra calidad del sueño. Escoge un pijama cómodo, respeta un horario habitual para acostarte y levantarte, ventila la habitación con anterioridad, establece una rutina placentera antes de acostarte, evita cenas copiosas y las bebidas excitantes. Estas son algunas de las prácticas que contribuyen a conseguir un buen descanso.

Ana Torán "Una buena planificación es esencial para mantener la casa en orden"

Asidua colaboradora en medios de comunicación como estilista y experta en temas de limpieza, mantenimiento y cuidado del hogar, Ana Torán (Madrid, 1954) nos ofrece en esta entrevista trucos y consejos útiles para poner la casa a punto tras las vacaciones.

Idea Sana: ¿Cómo y cuándo comenzaste a interesarte por los ‘trucos y chapuzas’ para el cuidado y la limpieza del hogar?
Ana Torán: Siempre he sido ‘chapucera’ y he utilizado los trucos para solucionar, con poco dinero, los múltiples problemillas que surgen en una casa. Pero fue Pedro Erquicia el que me ofreció la oportunidad de contar algunos de estos trucos en un programa matinal de TVE. También trabajé en Antena 3 con Pepe Navarro. Pero muchos de los trucos que utilizo los aprendí a raíz de una colaboración, a micrófono abierto, en un programa de radio con Joaquín Prat: allí recibíamos muchas llamadas para preguntar dudas, y otras muchas para contar soluciones imaginativas. Todos esos trucos los recopilé en un libro ‘Diccionario de la limpieza, los trucos y las chapuzas’ (Alianza Editorial).

I.S.: ¿Crees que el cuidado del hogar puede ser una tarea relajante que aporte bienestar a las personas?
A.T.: Depende mucho de cómo te lo plantees. Una buena planificación ayuda a simplificar las tareas que, además, deben ser repartidas entre todos los que comparten la casa. Aprender a mantener una casa forma parte de la educación que los padres debemos dar a nuestros hijos, independientemente de su sexo.

I.S.: ¿En tu casa eres tú la que se ocupa siempre de estas tareas?
A.T.: No. Como en muchas familias en las que la madre trabaja fuera, nos repartimos las tareas de acuerdo con nuestros gustos y habilidades. Debe plantearse como un reparto justo y solidario, no como un castigo.

Textiles I.S.: ¿Qué hace falta para ser un buen ‘manitas’?
A.T.: Como en la mayoría de las tareas, lo importante es el interés y la afición. Ahora es difícil encontrar profesionales o son muy caros, y eso ha hecho que muchos descubramos que el bricolaje, la jardinería o la cocina pueden ser aficiones que, además de ocupar algunos ratitos de tu ocio, te permiten ahorrar mucho dinero.

I.S.: ¿Crees que una habilidad se puede aprender?
A.T.: La educación es fundamental no sólo para desarrollar habilidades sino para convertirlas en algo creativo y enriquecedor.

I.S.: ¿Cuál es tu truco preferido para cuidar el hogar?
A.T.: Mis trucos favoritos son los que utilizan materiales naturales y no contaminantes. A veces abusamos de los productos químicos y los productos de limpieza industriales, cuando tenemos a mano elementos naturales con los que podemos obtener los mismos resultados, ahorrando dinero. El vinagre, la cerveza o la ceniza, por ejemplo, tienen un montón de aplicaciones.

I.S.: ¿Siguen siendo útiles los ‘trucos de la abuela’?
A.T.: Los trucos que funcionan tienen siempre una base científica, y como la medicina natural forman parte de la sabiduría popular, que pasa de generación en generación. El problema es que ahora, nuestros hogares se han llenado de aparatos y nuevos materiales que nuestras abuelas no conocían, y hay que actualizar e inventar nuevos trucos. Por ejemplo, para limpiar el microondas, podemos introducir en el horno una tacita con agua y amoniaco, que dejaremos cocer hasta que se evapore. Así conseguiremos que el vapor elimine todos los restos de suciedad en las zonas más inaccesibles.

I.S.: ¿Qué Idea Sana darías a nuestros lectores para que pongan su hogar a punto a la vuelta de sus vacaciones?
La vuelta de las vacaciones es un buen momento para hacer buenos propósitos, que luego hay que saber cumplir. Yo recomendaría hacer una lista de todas las tareas que hay que realizar diariamente, una vez a la semana, una vez al mes… para planificarlas y repartirlas de forma equitativa. Debemos plantearnos nuestra casa como una empresa, que necesita una buena gestión y un buen aprovechamiento de los recursos humanos.

<< Ir a la portada



¿Existe el síndrome posvacacional?

Terapias naturales contra el estrés

La vuelta al cole: ¡lo que cuesta!

Después del verano, cuídate

Masajes, caricias que relajan

Feng Shui, el arte de vivir en armonía

Textiles para arropar tus sueños

Entrevistas
Bernabé Tierno
Rosa Villacastín
Alfonso de Claver
Tomás Muñoz Bautista
Ana Torán
Javier Hidalgo
Jaime Gómez-Pineda

Comidas otoñales, rica temporada

Jamón serrano, el sabor de la tradición

Manzana, la fruta dorada

Plátano, la fruta de los sabios

Pescado azul, sabroso y saludable

Viajes: Madrid, Ciudad abierta

Solidaridad, Campaña ‘25 para 2005’ en favor de la educación de las niñas

Verano ecológico: Diez consejos para proteger el medio ambiente

Escuelas Idea Sana
Organiza tu tiempo
Azúcar, dulce y divertido
Cata de jamón serrano
Repostería, dulces caprichos
Vivir en armonía, cómo conseguirlo

Idea Sana te recomienda en consumer.es


Gafas de sol

Ir a Noticias de
Fundación Eroski

Ir a consumer.es EROSKI


¿Qué es Idea Sana? ¿Qué es Fundación Eroski?
      © Copyright Fundación Eroski     info@ideasana.com