versión accesible
Viajes
Distintas formas de viajar. Tu eliges cómo, dónde y cuándo
Viajes Idea Sana, nuestro compromiso con tu bienestar
     


TÚ ELIGES CÓMO, DÓNDE Y CUÁNDO

Elegir el destino de tus vacaciones, llegar hasta él y deliberar dónde hospedarte puede originar varios quebraderos de cabeza. Para ello, prepara tus desplazamientos con antelación y antes de lanzarte, no dejes de valorar los pros y los contras de optar por un medio de transporte o un alojamiento. Te damos algunas pistas.

Existen tantas formas de desplazarte y hospedarte como modos de ser del viajero. Viajar en coche, barco o avión, y dormir en hotel, albergue o camping, al final, depende de lo que busques. Enumeramos algunas de las ventajas de cada medio de transporte y te damos algunos detalles que tienes que considerar antes de emprender el viaje:

  • Coche o caravana: Este transporte tiene la ventaja de proporcionarte una libertad que difícilmente vas a conseguir con otro medio. Antes de salir, no puedes olvidar el permiso de conducir, el permiso de circulación del vehículo, el seguro del vehículo, la tarjeta de inspección técnica del vehículo (ITV) –si su antigüedad es superior a cuatro años– y el permiso internacional de conducción si te diriges fuera de la Comunidad Europea.
  • Tren: Es una forma eficaz y ecológica de viajar, además te aporta muchas posibilidades. Si tu destino es Europa: el Eurodominó te da un 25% para llegar hasta la frontera del país elegido; el Inter-rail es una tarjeta de libre circulación en ferrocarril por zonas previamente fijadas de Europa y Marruecos; también puedes optar por los billetes BIJ para tarifas especiales. Todo esto y más puedes consultarlo en la página www.renfe.es y en el teléfono 902 240 202.
  • Avión: Las líneas aéreas están comenzando a ofertar tarifas a precios reducidos: aprovecha estas promociones. Hay destinos donde te merece la pena que llegues por aire, pues con otros transportes te demorarías demasiado. Las ofertas varían continuamente, así que es aconsejable consultar varias agencias antes de comprar el billete.
  • Autobús: Es bastante más barato que viajar en tren, pero también más lento. Sin embargo, esta es una buena opción si dispones de presupuesto limitado. Las compañías realizan precios especiales para jóvenes, grupos y estudiantes.
  • Autostop organizado: Consiste en poner en contacto a conductores y viajeros que desean desplazarse en coche particular al mismo destino y en la misma fecha. Infórmate en www.compartir.org.
  • Barco: Puedes utilizar los ferries; no son caros y son prácticos. Otra opción consiste en irte de crucero, donde el itinerario está marcado de antemano y el propio medio se convierte en destino.

    Sea cual sea el medio de transporte que elijas para viajar, contar con información por anticipado te ayudará a planificarte mejor.

    Dónde Hospedarte

  • Albergues: Están indicados para viajeros que buscan, además de un precio razonable, conocer a otros viajeros con intereses parecidos. No existe límite de edad para hospedarte en este tipo alojamientos, excepto en Alemania. En algunos países como Italia, tienen áreas separadas para hombres y mujeres.
  • Camping: Es aconsejable que viajes en coche o caravana ya que suelen estar ubicados a varios kilómetros de las ciudades. Es una forma económica de viajar y de conocer a fondo el destino elegido. Consulta las guías de campings antes de acampar. Son muy completas y útiles.
  • Pensiones: Cama y desayuno a precios bastante módicos. En muchos países son los dueños de las casas los que proporcionan un hospedaje, como en los ‘bed & breakfast’ británicos. Este tipo de alojamientos es muy gratificante ya que convives directamente con la familia y compartes sus costumbres.
  • Hoteles: Son caros, por regla general, aunque siempre existen hoteles económicos o tarifas reducidas como los cheques-hoteles, donde disfrutarás de una serie de lujos que son difíciles de encontrar en los tipos de hospedaje antes nombrados.

    GUÍA PRÁCTICA CON DIRECCIONES ÚTILES
    Para facilitarte la labor de planificación de tus vacaciones, hay varias páginas web que te facilitan toda la información que necesitas y te permiten incluso hacer reservas online. Y también hay teléfonos de información y atención al viajero disponibles las 24 horas del día.

    Para los que viajan en coche: Dirección General de Tráfico (www.dgt.es), tel. 900 123 505.
    La Guía Campsa (www.campsa.es/esp/infinito/gcampsa/home/guia_campsa.asp). Y cuando llegues a tu destino, tienes un callejero online en La Netro (www.lanetro.com).

    Para los que viajan en tren: Renfe (www.renfe.es), tel. 902 240 202, si viajas por España; y European Railway Service para desplazamientos ferroviarios por Europa (http://mercurio.iet.unipi.it).

    Para los que viajan en avión: Visita www.airmadrid.com, la web de la nueva línea aérea de bajo coste de Grupo EROSKI. Busca Airlines on the web, un completo directorio de líneas aéreas (http://www.flyaow.com), la web de Spanair (www.spanair.com) o la de un especialista en paquetes de viajes como Edreams (www.edreams.es).

    Para los que viajan en barco: Consigue información de compañías, destinos y circuitos en www.intercruceros.com; y también en el tel. 902 303 555.

    Para los que viajan en autobús: Tanto en desplazamientos nacionales como internacionales, http://www.alsa.es o http.//www.auto-res.net.

    Para los que buscan Albergues: La red mas grande de albergues juveniles (mas de 5.000, repartidos en 70 países) es Hostelling International (IYHF) www.hihostels.com.

    Para los que prefieren los campings: Tienes una completa guía en www.infocamping.com.

    Para los que pernoctan en hoteles: Información hotelera de todo el mundo en http://interhotel.com.

    Turismo gastronómico durante el Xacobeo: días de vino y quesos

    Existen muchas formas de realizar el camino de santiago. en Idea Sana hemos elegido el itinerario que comienza en roncesvalles, navarra. A lo largo de nuestra ruta, nos detendremos para paladear los quesos con denominación de origen más sabrosos y paladear en las bodegas centenarias los vinos típicos de cada lugar.

    Xacobeo
    Jubilar compostelano del milenio. Una histórica celebración religiosa de origen medieval que entró en los anales cuando se descubrieron los restos mortales de Santiago Apóstol en lo que es hoy la ciudad de Santiago de Compostela. El Camino de Santiago parte desde distintas partes de Europa y es seguido por millones de personas de las más diversas culturas.
    Su itinerario más famoso es el ‘francés’, que se dirige desde el país vecino a la ciudad gallega por el norte de España. Pero cuenta con otros trazados no menos significativos, como son los procedentes de Portugal, el sur de España, el País Vasco o Asturias, entre otros. Este año, además, si haces el camino de Santiago podrás ganarte el ‘jubileo’. Este privilegio consiste en que el año en que el 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, coincide en domingo, se podrán ganar en la iglesia de Compostela las mismas gracias que se ganaban en Roma lo años jubilares, que allí suelen coincidir cada 25 años.

    Inicio en Roncesvalles
    Comienza nuestro itinerario en Roncesvalles, donde el peregrino aventurero podrá saborear en su valle del Erro el preciado queso de Idiazabal y degustar sus vinos de Navarra. Si se va con tiempo, es obligado visitar el conjunto urbano de casas nobles y el crucero gótico del siglo XIV en las afueras de la localidad.
    Nuestra primera parada es Pamplona. De aquí es típico el queso de Roncal, un queso de oveja que acompaña a la perfección con los vinos de la zona. En la ciudad, visita la catedral, la basílica de San Ignacio y la preciosa Puerta del siglo XIV. Logroño es la capital de la tierra del vino, por lo que el caminante no encontrará ningún problema en saborear los vinos de Rioja en alguna de las bodegas que se reparten por la ciudad. No dejes de visitar la Iglesia de Santa María de la Redonda y de mezclar sus vinos con sus quesos semicurados de tipo manchego.

    Disfruta de la variada oferta gastronómica de un viaje único que cambia para siempre la vida del peregrino: el Camino de Santiago

    En Burgos, la tierra del principio del hombre, el peregrino podrá acompañar sus quesos castellanos de cincho o su famoso queso fresco con el tinto zamorano de Toro y disfrutar del conjunto monumental que ofrece la ciudad del Cid. Llegamos a la ciudad milenaria de León para degustar sus tintos de la tierra, de sabor recio, que acompañan de maravilla con los quesos puros de oveja de Sahagún o de Valdeteja. Además de la catedral de Santa María, el viajero encontrará en esta ciudad amurallada un gran número de monumentos emblemáticos. Y por fin, alcanzamos nuestro destino, Santiago de Compostela. Para seguir con la tradición, el peregrino deberá cumplir con el rito de poner la palma de la mano en la columna sagrada que sujeta el bello tímpano del Pórtico de la Gloria; abrazar el busto plateado del santo y visitar su tumba y, como es año jubilar, podrá traspasar la célebre Puerta Santa. Tras volar con el botafumeiro y contemplar la grandiosa catedral, podrá entonces degustar el famoso queso de tetilla gallego, con uno de sus afamados alvariños y disfrutar de un merecido descanso. Muchos viajeros optan por bajar hacia la mitad sur de la provincia y probar los caldos de las Rías Baixas, Ribeiro y Valdeorras. Si te decides a ello, no dejes de probar el vino de ‘Amandi’ en Monforte, y los del valle de Verín y Monterrei. Disfruta de la visitas a las bodegas y con el entorno que las rodea: el Atlántico sur, con sus sinuosos valles y su riqueza arquitectónica.

    << Ir a la portada



  • Vacaciones de placer

    Distintas formas de viajar. Tú eliges cómo, dónde y cuándo

    Preparativos para viajar en coche

    Comidas ligeras para el verano

    Hidratación durante el verano

    Solares: protégete frente al sol

    Entrevistas
    Luis Rojas Marcos
    Jasone Ruiz
    Basilio Izquierdo
    Pepón Nieto
    Carlos Latre
    Oleguer Sarsanedas
    Espido Freire
    Lorenzo Silva
    Manuel Leguineche
    Juan Carlos del Olmo
    Luis Arancibia Tapia

    Barbacoas y parrillas: sabor a la brasa

    Cerezas y picotas: rojo pasión y sabor

    Surimi, proteínas de mar

    Recetas

    Viajes: Barcelona, la ciudad de los prodigios

    Solidaridad, protocolo de Kioto

    Escuelas Idea Sana
    Bronceado
    Ocio para vivir
    Cerezas y picotas
    Cata de vino
    Cocina fría
    Surimi

    Idea Sana te recomienda en consumer.es


    Marearse en los viajes

    Ir a Noticias de
    Fundación Eroski

    Ir a consumer.es EROSKI


    ¿Qué es Idea Sana? ¿Qué es Fundación Eroski?
          © Copyright Fundación Eroski     info@ideasana.com