versión accesible
Viajes
Luis Rojas Marcos
Viajes Idea Sana, nuestro compromiso con tu bienestar
     


Luis Rojas Marcos "Viajar es una buena forma de aprender y de superar miedos"

Con motivo del foro Idea Sana "Estilo de vida y felicidad", del que ha sido ponente, Idea Sana conversa con Luis Rojas Marcos, catedrático de psiquiatría y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York. Nadie mejor que él para hablarnos de los beneficios que puede tener diversificar nuestro tiempo libre.

Luis Rojas Marcos nació en Sevilla en 1943. En 1968 emigró a Nueva York donde reside desde entonces y se dedica a la medicina, la psiquiatría y la salud pública. En 1992 fue nombrado jefe de los Servicios de Salud Mental, Alcoholismo y Drogodependencias de la ciudad de los rascacielos. Desde 1995 hasta febrero de 2002 dirigió el Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos neoyorkino. Es Catedrático de Psiquiatría de New York University y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York. En España, es patrono de la Fundación La Caixa y colabora con instituciones dedicadas a temas sociales.
Entre sus obras destacan ‘La ciudad y sus desafíos’, ‘La pareja rota’, ‘Las semillas de la violencia’ –Premio Espasa Ensayo–, ‘Nuestra felicidad’ y ‘Más allá del 11 de septiembre’. Acaba de publicar ‘Nuestra incierta vida normal’, editado por Aguilar.

Idea Sana: Leyendo tu currículum, es obligada la pregunta: ¿hay que salir de España para ser reconocido? Luis Rojas Marcos: Yo salí de España con el propósito de especializarme en psiquiatría y después regresar. Sin embargo, poco a poco me fui quedando. Nunca me pasó por la mente que un día sería reconocido en mi campo. Reconozco que el dicho ‘nadie es profeta en su tierra’ es bastante cierto.

I.S.: ¿Cuándo decides ser médico?
L.R.M Desde muy pequeño, 7 u 8 años, aspiré a ser médico. Creo que esta ilusión me la inculcó mi madre. Ella siempre me contaba anécdotas muy interesantes de su padre, mi abuelo Miguel, a quien no conocí, y que fue médico de Liendo, un valle pequeño y maravilloso de Cantabria.

I.S.: ¿Cómo te defines, como psiquiatra, como filósofo o como escritor?
L.R.M Yo me defino como médico. Pienso que la medicina es una de las profesiones más relevantes, pues trata de nuestro cuerpo y de nuestra mente. En definitiva, de nuestro ser. La psiquiatría, aunque fascinante, es sólo una parte de la medicina. Escribir, para mí, es una actividad que me gratifica mucho y me une a los demás. Escribir en castellano me sirve de lazo de unión con mis compañeros de vida del país donde nací.

I.S.: ¿La felicidad es un estado, una situación?
L.R.M Yo prefiero hablar de la ‘satisfacción con la vida en general’. La palabra ‘felicidad’ está muy cargada de connotaciones emocionales. De todas formas, creo que es un estado de ánimo positivo y placentero, bastante estable, que suele acompañar a la idea de que la vida, en general, merece la pena. Según nuestra personalidad y la situación en la que nos encontramos, el sentimiento de dicha puede oscilar desde un estado sosegado y sereno de contentamiento hasta la emoción más intensa de placer.

Luis Rojas Marcos

I.S.: ¿Existe alguna receta para alcanzar la felicidad? ¿Cuáles son los ingredientes?
L.R.M Yo diría que los ingredientes de las personas felices son una autoestima favorable, el sentido de que controlamos razonablemente nuestro programa de vida, el talante optimista y comunicativo y una buena capacidad para adaptarnos a los cambios que plantea la vida.

I.S.: En condición de viajero constante, por cuestiones de trabajo, ¿qué consejos puedes darnos a la hora de viajar? ¿Algún destino que te haya impresionado? Recomienda algún rincón de tu Sevilla natal.
L.R.M Viajar es una buena forma de aprender, de superar miedos y fobias sociales y de conectarnos con la diversidad del mundo y nuestros compañeros de vida. Cada ciudad o pueblo tiene sus aspectos que nos llegan de forma especial. Por ejemplo, para mí un lugar especial es el Parque Central de Nueva York, otro es el barrio sevillano de Santa Cruz.

I.S.: En tus conferencias reiteras la importancia de la familia. ¿Cómo influye ésta en el equilibrio y la felicidad personal?
L.R.M Las experiencias que vivimos durante los primeros 12 años de la vida son fundamentales porque moldean nuestra personalidad. Por eso, los niños y niñas que crecen en un ambiente de cariño, seguridad y estímulo tienen más probabilidades de sentirse felices que aquellos que crecen en un ambiente de rechazos o malos tratos.

Luis Rojas Marcos I.S.: Debido a nuestros trabajos, nos vemos obligados a coger las vacaciones más largas en los meses de verano pero ¿es cierto que viajar durante estos meses, cuando los destinos están abarrotados de gente, puede provocar más estrés que relax?
L.R.M Mucha gente se estresa durante las vacaciones. En especial aquellos que consideran el trabajo la parte fundamental de su identidad individual y social. Con todo, cada día consideramos más importante el tiempo libre, o las actividades de ocio. Hoy vivimos más y tenemos más tiempo para dedicarnos a nuestras aficiones.

I.S.: Llegan las vacaciones y nos llega numerosa información con destinos y viajes. ¿El ser humano necesita viajar para ser feliz?
L.R.M No. La mayoría de las personas se sienten satisfechas con la vida en general, tanto si viajan o no viajan.

I.S.: ¿Algún plan para realizar este verano?
L.R.M Diversifiquen sus parcelas de felicidad. No pongan todos los huevos en el mismo cesto. Como hacen las personas con dinero, inviertan su dicha en varias áreas, por ejemplo, familia, amigos, actividades recreativas... Ejerciten, disfruten de las pequeñas cosas que les gustan, o incluso dediquen unas horas al voluntariado.

I.S.: ¿Cómo deberíamos estructurar nuestro tiempo de ocio para sacar el mayor beneficio del periodo vacacional?
L.R.M La variedad es importante y nos protege el cuerpo y la mente.

“Las experiencias que vivimos durante los primeros 12 años de la vida moldean nuestra personalidad”

I.S.: Los niños son los que más vacaciones tienen y muchas veces no saben como disfrutar de tanto tiempo libre. ¿Qué tipo de vacaciones son las que un niño debería tener?, ¿es bueno enviarles a campamentos? El aburrimiento ¿es también necesario?
L.R.M El aburrimiento no es bueno. Los padres debemos de tratar de ver qué opciones son mejores para los niños, dependiendo de nuestros recursos, sus caracteres y aficiones.

I.S.: ¿Deberíamos coger las vacaciones solos y utilizar ese tiempo libre en hacer las cosas que uno quiere para desconectar realmente o viajar con la familia es, además de más realista, beneficioso?
L.R.M La idea es diversificar. Conectar y desconectar.

I.S.: A veces volvemos de vacaciones más estresados de lo que nos hemos ido, ¿se puede uno relajar sin salir de vacaciones y manteniendo la misma rutina?
L.R.M El cambio es saludable y fortalece nuestra capacidad de adaptación. Después de todo, la vida es cambio y el cambio es vida.

I.S.: Acaba de salir a la luz su último libro que lleva por título, ‘Nuestra incierta vida normal’. ¿Qué temas aborda en sus páginas?
L.R.M En este libro trato de identificar los ingredientes principales que configuran nuestro estado de ánimo en estos tiempos inciertos, analizo las raíces y componentes de nuestra natural capacidad de adaptación, y describo probadas estrategias eficaces para neutralizar los sentimientos paralizantes de inseguridad y desasosiego que socavan nuestra paz interior y reducen nuestro nivel de satisfacción con la vida en general.

I.S.:¿Nos puedes dar tres Ideas mentalmente Sanas para realizar durante nuestros viajes?
L.R.M Relacionarnos con los demás, hablar mucho y mantenernos física y mentalmente activos.

UN INVITADO DE LUJO EN LAS ACTIVIDADES DE IDEA SANA
Las diversas actividades informativas sobre el ocio que Idea Sana ha puesto en marcha cuentan con un colaborador de excepción como es Luis Rojas Marcos. El prestigioso psiquiatra y amigo de Fundación Grupo EROSKI fue el encargado de inaugurar el FORO Idea Sana que se celebró en Sevilla el 27 de mayo bajo el título ‘Estilo de vida y felicidad’. Asimismo, en la ESCUELA Idea Sana ‘Ocio para vivir mejor’ que se desarrollará a lo largo del mes de julio, Rojas Marcos instruirá a los asistentes sobre cómo disfrutar del tiempo de ocio de una manera sana y organizada para ganar calidad de vida. Además, el médico sevillano será también el coordinador de los contenidos del cuarto número del COLECCIONABLE Idea Sana, que girará en torno al ocio. Si no quieres perderte ninguno de nuestros próximos FOROS, pide tus invitaciones en tu tienda EROSKI más cercana o en el teléfono 902 540 340.

<< Ir a la portada



Vacaciones de placer

Distintas formas de viajar. Tú eliges cómo, dónde y cuándo

Preparativos para viajar en coche

Comidas ligeras para el verano

Hidratación durante el verano

Solares: protégete frente al sol

Entrevistas
Luis Rojas Marcos
Jasone Ruiz
Basilio Izquierdo
Pepón Nieto
Carlos Latre
Oleguer Sarsanedas
Espido Freire
Lorenzo Silva
Manuel Leguineche
Juan Carlos del Olmo
Luis Arancibia Tapia

Barbacoas y parrillas: sabor a la brasa

Cerezas y picotas: rojo pasión y sabor

Surimi, proteínas de mar

Recetas

Viajes: Barcelona, la ciudad de los prodigios

Solidaridad, protocolo de Kioto

Escuelas Idea Sana
Bronceado
Ocio para vivir
Cerezas y picotas
Cata de vino
Cocina fría
Surimi

Idea Sana te recomienda en consumer.es


Marearse en los viajes

Ir a Noticias de
Fundación Eroski

Ir a consumer.es EROSKI


¿Qué es Idea Sana? ¿Qué es Fundación Eroski?
      © Copyright Fundación Eroski     info@ideasana.com