Viajes
El compromiso de Fundación Grupo Eroski con tu bienestar
Viajes Idea Sana, nuestro compromiso con tu bienestar

1 ¿Por qué viajar?
2 ¿Qué destino fue el último que elegiste?
3 ¿Lo más parecido a viajar es leer libros?
4 Un viaje que guardes en la memoria.
5 Tal y como están los tiempos, ¿mejor quedarse en casa?
6 Tres ideas sanas para realizar durante las vacaciones.

Viajan y nos lo cuentan. y nosotros viajamos con ellos entre las páginas de sus libros. Tres escritores y amigos de fundación eroski nos relatan sus experiencias por el mundo: Lorenzo silva, con ‘Carta Blanca’, Espido Freire, con ‘Querida Jane, Querida Charlotte’ y Manuel Leguineche, con ‘El último explorador: la vida del legendario Wilfred Thesiger’.

Espido Freire ESPIDO FREIRE (BILBAO, 1974)

1 Porque sólo se tiene una vida y es horrible recluirla en un solo lugar.
2 El que elegí fue Cádiz, la preciosa costa de Zahara de los Atunes, Bolonia, Tarifa... El que no pude elegir, pero fui igualmente y con placer, Estados Unidos; primero a la falda de las Montañas Rocosas, en Colorado, luego a California.
3 Lo más parecido a viajar es soñar dormido e imaginar despierto. Leer es otra cosa, un contrincante cercano, otra pasión absorbente.
4 Un crucero de quince días que nos llevó a recorrer la Patagonia chilena, Tierra de Fuego, Ushuaia… La belleza de los glaciares, leones marinos, el verano en mitad de diciembre... Inolvidable.
5 No, nunca, no creo que pudiera soportarlo. La ciudad sólo es tolerable porque no tiene puertas, y por lo tanto, podemos escaparnos de ella.
6 Dormir mucho, todo lo posible, entre sábanas bonitas y con luz natural para despertarnos. Comer sano, para recuperar todas las energías perdidas y los sabores olvidados. Caminar hasta el cansancio, sentir de nuevo los músculos y el dolor sano de estar vivo y cansado, para dormir bien, para comer mejor.

Lorenzo Silva LORENZO SILVA (MADRID, 1966)

1 A veces por narices, y conviene reciclar la experiencia en positivo. Y cuando nada ni nadie te obliga, por conocer lo que desconoces del mundo y de ti.
2 Elegido por mí, Sicilia. Una buena elección.
3 Depende del libro y del viaje. Pero fue mi sucedáneo cuando no podía comprar billetes de avión. Y a veces el sucedáneo gana al original.
4 Lisboa, 1988. Fue el primero fuera de España.
5 En estos tiempos, tu casa es lo primero que te pueden volar.
6 Subir a un monte, nadar en el mar, olvidarte de las cosas que crees que tienes.

Manuel Leguineche MANUEL LEGUINECHE (ARRAZUA, VIZCAYA, 1941)

1 Para pasear un sueño, escapar de rutinas y agobios... Lo de todo el mundo. A veces se sabe mejor de lo que se huye que lo que se busca. Cada uno tiene sus razones. Lo esencial es no perder el sentido del humor. Y del amor, si eres afortunado y lo tienes
2 Casi todos mis viajes son profesionales, como reportero. Estuve en Jordania en la última crisis del Golfo. Mi viejo amigo Sadam Hussein me negó el visado. Tengo tal deformación profesional al cabo de los años que me cuesta viajar por viajar.
3 Sí, y hablar de ellos, evocarlos. Repasar las notas que tomaste. Repasar nuevas rutas en el mapamundi. Y tener al lado a alguien a quien no le aburran tus batallitas.
4 El turista sabe cuando empieza y termina el viaje, el viajero sabe cuando empieza pero no sabe cuando termina. Esta última modalidad es la que elijo. Al final, de todo lo que has vivido o viajado, se hace una síntesis. Hay días en que volverías a Asia, otros, a Latinoamérica o a África, según el estado de ánimo.
5 Ni hablar, eso sería lo último. El viaje te permite escapar de tu mismidad y de sus costumbres fijas. Hay que oxigenarse, dejar de mirarse al ombligo, acercarse, con modestia, a otras culturas. Y dejar de comparar: ‘que si mi abuela cocina mejor que aquí, que si…’. No somos los reyes del mambo. Además, ya decía Cervantes que viajar hace a los hombres –y a las mujeres– discretos.
6 Primero, no llegues con demasiado tiempo de antelación al aeropuerto, es el primer síntoma de vejez. Al hacer la maleta, quita parte de la ropa que tenías pensado llevar y mete más dinero. Envía las tarjetas postales antes de partir. Es la única manera de que lleguen antes de tu regreso. Y no lo olvides, partir es vivir…

Vacaciones de placer

Distintas formas de viajar. Tú eliges cómo, dónde y cuándo

Preparativos para viajar en coche

Comidas ligeras para el verano

Hidratación durante el verano

Solares: protégete frente al sol

Luis Rojas Marcos
Jasone Ruiz
Basilio Izquierdo
Pepón Nieto
Carlos Latre
Oleguer Sarsanedas
Espido Freire
Lorenzo Silva
Manuel Leguineche
Juan Carlos del Olmo
Luis Arancibia Tapia

Barbacoas y parrillas: sabor a la brasa

Cerezas y picotas: rojo pasión y sabor

Surimi, proteínas de mar

Recetas

Viajes: Barcelona, la ciudad de los prodigios

Solidaridad, protocolo de Kioto

Escuelas Idea Sana
Bronceado
Ocio para vivir
Cerezas y picotas
Cata de vino
Cocina fría
Surimi

Idea Sana te recomienda en consumer.es

Marearse en los viajes

Ir a Noticias de
Fundación Eroski

Ir a consumer.es EROSKI

¿Qué es Idea Sana? ¿Qué es Fundación Eroski?