versión accesible
Hobbies y creativos
Tablas
Hobbies y creativos Idea Sana, nuestro compromiso con tu bienestar
     


Las tablas Idea Sana son la forma más cómoda, ordenada y rápida de acceder a la información que más te interesa. Con ellas descubrirás cómo sacar el mayor partido a los alimentos que consumes cada día.

   Frutas exóticas
Las frutas exóticas comenzaron a llegar a nuestros mercados en la Navidad, con el propósito de dar un toque original a la gastronomía navideña. Hoy, se pueden encontrar todo el año, pues la mayoría procede de países tropicales donde se suceden las cosechas. Además, su recolecta comienza cuando los frutos todavía están verdes con el propósito de que alcancen el grado óptimo de maduración a su llegada a nuestra mesa.
Su peso en agua alcanza entre un 80% y un 93%, lo que les convierte en una fuente natural y concentrada de vitaminas, sales minerales, elementos fitoquímicos (flavonoides y carotenoides) y fibra, mayoritariamente soluble (pectina y mucílagos). Esta fibra actúa sobre el tránsito intestinal, aumentando el volumen de las heces, haciéndolas más fluidas y favoreciendo su evacuación. Su valor energético de las frutas exóticas viene determinado por el contenido en hidratos de carbono simples (glucosa, sacarosa y, principalmente, fructosa), si bien la proporción es diferente en función de las especies. Las más ricas en azúcares son la chirimoya, el níspero maduro, el caqui, el mango y la piña tropical. Las aportaciones de sales minerales también son interesantes, siendo las más abundantes las de potasio y magnesio, que inciden a modo positivo en la transmisión del impulso nervioso y en el movimiento muscular. Las frutas tropicales también son muy ricas en ácido ascórbico o vitamina C, hasta el punto de constituirse en la segunda fuente más importante de esta vitamina después de los cítricos, que son superados en este aspecto por la guayaba y el kiwi.


   Ensaladas
Los nutricionistas coinciden: hay que comer verdura cruda al menos una vez al día. En ensalada antes del primer plato, acompañando a la carne, o como plato fuerte en la cena si se le une un pescado o una tortilla francesa. También se son un buen entrante frío o una guarnición. La presencia de la verdura cruda en la dieta equilibrada garantiza un aporte diario de vitaminas y minerales que el calor y el hervido hace que se pierdan cuando son cocinadas. El componente mayoritario de cualquier verdura es el agua y su valor energético es muy bajo, pero este valor aumenta cuando se le añade el aceite o salsa (muy calóricos) para la preparación culinaria. Aporta pocas proteínas, su contenido en grasa es bajo, pero esta grasa tiene una composición saludable debido a la ausencia de ácidos grasos saturados. Todas las verduras aportan fibra, lo que colabora significativamente en su aporte a la dieta. Y no hay que olvidar nunca que en las verduras están (a excepción de la D y la B12, exclusivas de los alimentos de origen animal) la práctica totalidad de las vitaminas. Además, así podemos disfrutar del sabor natural de los vegetales.


Primavera ¡Siempre en forma!
Yogures
Las bacterias vivas del yogur fresco y de otras leches fermentadas, contribuyen a equilibrar la flora bacteriana de nuestro intestino y a potenciar nuestro sistema inmunológico, es decir, aportan beneficios para la salud que van más allá de su composición nutricional, de ahí su denominación como "alimentos probióticos"
Bebidas para deportistas
Sirven para reponer fácil, e inmediatamente, el agua, las sales minerales y otras sustancias perdidas durante la realización de ejercicio.
Infancia
Las distintas carnes
Todas las carnes tienen en común varios aspectos nutritivos: proteínas completas, contenido variable de grasa que depende en la mayoría de los casos, de la especie, sexo, edad, pieza de la canal y en los animales monogástricos como el cerdo, el pollo y el pavo, de su alimentación.
Las Manzanas
Se trata de la fruta más consumida en nuestro país. Está disponible en los mercados todo el año. Incorporarlas en una dieta sana deviene fundamental, pues entre sus nutrientes destacan los azúcares, ciertas vitaminas del grupo B y minerales..
Confort
Productos de belleza
La piel requiere unos tratamientos diferentes en función del momento del día. Una piel limpia y cuidada nos ayudará a tener un aspecto más saludable.
Técnicas Culinarias
Diversas formas de cocinar los alimentos.
Vitalidad
Aceites
Los diversos aceites son alimentos energéticos que protegen nuestra salud cardiovascular y se pueden emplear de mil formas en la cocina. Aprende a sacar provecho de las características de cada uno de ellos y conoce los trucos para mezclarlos de la manera más sabrosa.
Zanahorias
Las zanahorias están compuestas básicamente de agua, pero aportan hidratos de carbono (nutrientes energéticos) en cantidad superior a otras hortalizas, ya que se trata de una raíz. Y son el ingrediente fundamental en muchos platos de la dieta mediterránea.
Desayuno
Panes
El pan nos ayuda a equilibrar la alimentación y contribuye a cubrir nuestras necesidades de energía y sustancias esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Cada pan tiene sus singularidades que debes conocer para aprovecharte de sus beneficios.
Naranjas
La naranja es una fruta recomendable para todos los públicos, ideal para empezar el día, por su agradable sabor, su poder refrescante y sus valiosas propiedades nutritivas. Conoce su distintas variedades y sus diferentes usos.
La hidratación
Aguas
Nos ayudan a mantenernos hidratados y a depurar nuestro organismo. En función de su composición mineral y grado de mineralización: fuerte (más de 1.500 mg de residuos secos, es decir, de minerales por litro), débil (hasta 500 mg) o muy débil (hasta 50 mg), poseen distintas propiedades beneficiosas para la salud.
Infusiones
Las infusiones hidratan y cuidan la salud. Se pueden elaborar de una sola hierba o de varias y tomarse calientes o frías. Aprende a combinarlas de manera acertada, los beneficios que te aporta cada una y en qué momento del día se deben tomar.



<< Ir a la portada



Hobbies, para pasar el tiempo

Ocio: tiempo para lo que quieras

Los placeres de la alimentación: probar para conocerlos mejor

Creatividad a flor de piel

Test de creatividad

Entrevistas
Javier Mariscal
La Oreja de Van Gogh
Carlos Tarque
Jaime Gregori Soler
Mar Fernández

Yoghourt desnatado: el postre 10

Huevos, un alimento redondo y sabroso

Proteínas: esenciales para la vida

Recetas: almejas a la marinera

Viajes: Budapest, la perla del Danubio

Solidaridad en Irán

Escuelas Idea Sana
El Huevo
Jardineria

Tablas
Frutas exóticas
Disfrutar de las ensaladas

Idea Sana te recomienda en consumer.es EROSKI


Originales fruteros
hechos de madera y cuerda

Ir a Noticias de
Fundación Eroski

Ir a consumer.es EROSKI


¿Qué es Idea Sana? ¿Qué es Fundación Eroski?
      © Copyright Fundación Eroski     info@ideasana.com