versión accesible
Hobbies y creativos
La Oreja de Van Gogh
Hobbies y creativos Idea Sana, nuestro compromiso con tu bienestar
     


"NOS UNE EL AMOR POR LA MÚSICA"

La Oreja de Van Gogh Desde los lejanos tiempos de mecano, ninguna otra banda de pop nacional había levantado tanto revuelo mediático. Idea Sana entrevista a los recientes ganadores del premio amigo al mejor grupo español de 2003. La banda donostiarra nos desvela sus secretos y sus próximos proyectos entre ellos, la conquista del mercado americano ¡Tiembla Britney!

 


I.S.: "Lo que te conté mientras te hacías la dormida" es el título de vuestro último álbum. Cuando le hablas a alguien que duerme, tienes toda la libertad del mundo para decir lo que en otra situación no te atreverías. ¿Sentís esa misma libertad a la hora de componer?
L.O.: La verdad es que no nos ponemos ningún tipo de limitación, ni en las letras, ni en la música. Cuando comenzamos a componer de cara a un nuevo disco todo surge de forma espontánea. La presión no es una buena compañera.

I.S.: Cuando un artista alcanza un estatus similar al vuestro, la música deja de ser un hobbie para convertirse en una profesión. ¿Hay que hacer un esfuerzo extra para mantener la ilusión de los comienzos?
L.O.: Si te dedicas a la música la ilusión se lleva dentro. Es algo que te sale de dentro y te llena. Pueden cambiar tus actividades, tu vida, pero nunca el sentimiento que tenemos hacia la música.

I.S.: El éxito es como una montaña rusa: unas veces arriba, otras abajo. Por el momento el viento ha soplado a vuestro favor. ¿Estáis preparados para cuando la respuesta del público no sea tan entusiasta?
L.O.: Vivimos el día a día. Nunca pensamos que íbamos a llegar hasta aquí. Nuestro principal sueño era grabar un disco ¡y ya llevamos tres! Cuando llegue ese momento ya se verá.

I.S.: ¿Cuál es el secreto para que el éxito no rompa una amistad como las que os une?
L.O.: Nos une el amor por la música, el respeto y el cariño mutuo que sentimos unos por otros. Y cuanto mayor es el éxito, más grande es que cariño que nos tenemos.

I.S.: Diagnóstico del actual panorama del pop español.
L.O.: (Amaia): Yo, particularmente, echo en falta discos que me guste escucharlos de principio a fin. El último álbum de Coti, ‘Canciones para llevar’, se lo recomiendo a todo el mundo, no tiene desperdicio.

I.S.: Alguna vez habéis comentado que “excepto la voz de Amaia, todo en La Oreja de Van Gogh es sustituible”.
L.O.: (Amaia): Somos cinco y todos somos responsables del sonido del grupo. Si se cambiara a cualquiera de nosotros, dejaría de ser La Oreja de Van Gogh. Nos gustaría que todo siguiera como hasta ahora.

I.S.: Después de tantos conciertos ¿las giras siguen teniendo un componente romántico?
L.O.: ¡Por supuesto! Las giras son para nosotros como una aventura. Viajamos mucho por carretera y, aunque a veces es duro, también tiene su encanto.

I.S.: ¿Y qué es lo primero que hacéis al regresar a casa?
L.O.: Ir corriendo a ver a nuestra familia, a los amigos... Hacemos todo lo que no podemos hacer mientras estamos de gira.

I.S.: San Sebastián siempre ha destacado por la variedad y calidad de su gastronomía. ¿Se echan de menos en las giras los ‘pintxos’ de la parte vieja de la ciudad?
L.O.: ¡Sí! Los echamos muchísimo de menos ¡Nos encantan! Además, ninguno destacamos en la cocina. Bueno, si alguien se defiende cocinando, ese sin duda es Haritz (el baterista).

I.S.: El cine es una de vuestras grandes influencias. ¿Cuáles son vuestros gustos cinematográficos?
L.O.: Muy variados, pero a todos nos gustan los clásicos. Este año Iñigo, nuestro manager, nos ha regalado DVDs por Navidad: títulos como ‘El tercer hombre’, de Carol Reed, ‘El crepúsculo de los dioses’, de Billy Wilder, ‘Vivamente domingo’ de Françoise Truffaut... Hace poco fuimos a ver ‘Terciopelo azul’, de David Lynch, en pantalla grande, y nos impactó. Al cine intentamos ir cuando estamos por Donosti.

La Oreja de Van Gogh

I.S.: ¿Os gustan los videojuegos? Elegid: ¿Game Cube o Playstation 2?
L.O.: Playstation 2. Últimamente jugamos al ‘Silent Hill’ y ‘Medal of honour’, en todas sus versiones.

I.S.: ¿Os influye algún escritor a la hora de componer las letras de las canciones?
L.O.: (Amaia): Me gusta mucho Gabriel García Márquez. Los demás coinciden en las novelas de Eduardo Mendoza. A Álvaro (el bajista) le encanta la literatura científica y los ensayos históricos.

I.S.: Internet y el ‘top manta’ han puesto patas arriba el negocio discográfico. ¿Qué solución encontráis?
L.O.: Por parte de las discográficas, una actualización del producto. Y una intervención más decidida por parte de las autoridades a la hora de perseguir la piratería desde donde se genera.

I.S.: Los personajes populares sois un modelo a imitar por muchos jóvenes. Como ciudadanos ¿qué problemas sociales son los que más os preocupan?
L.O.: La guerra de Irak y el terrorismo.

I.S.: ¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos?
L.O.: Nuestra gran apuesta es Estados Unidos. Allí la gente nos está empezando a conocer y tenemos que trabajar mucho para ganarnos ese mercado: viajar, actuaciones, promociones... Continuaremos visitando Sudamérica: México, Argentina, Chile... Además, dentro de poco presentaremos nuestro último disco en Francia.

I.S.: Por último: una Idea Sana para el año que acaba de comenzar.
L.O.: Aunque suene tópico ¡¡¡PAZ Y AMOR!!!

<< Ir a la portada



Hobbies, para pasar el tiempo

Ocio: tiempo para lo que quieras

Los placeres de la alimentación: probar para conocerlos mejor

Creatividad a flor de piel

Test de creatividad

Entrevistas
Javier Mariscal
La Oreja de Van Gogh
Carlos Tarque
Jaime Gregori Soler
Mar Fernández

Yoghourt desnatado: el postre 10

Huevos, un alimento redondo y sabroso

Proteínas: esenciales para la vida

Recetas: almejas a la marinera

Viajes: Budapest, la perla del Danubio

Solidaridad en Irán

Escuelas Idea Sana
El Huevo
Jardineria

Tablas
Frutas exóticas
Disfrutar de las ensaladas

Idea Sana te recomienda en consumer.es EROSKI


Originales fruteros
hechos de madera y cuerda

Ir a Noticias de
Fundación Eroski

Ir a consumer.es EROSKI


¿Qué es Idea Sana? ¿Qué es Fundación Eroski?
      © Copyright Fundación Eroski     info@ideasana.com