versión accesible
Hobbies y creativos
Hobbies, para pasar el tiempo
Hobbies y creativos Idea Sana, nuestro compromiso con tu bienestar
     


El término hobby -hobbies, en plural- hace referencia a aquellas actividades de entretenimiento que abordamos con pasión y satisfacción personal cada vez que tenemos tiempo libre. Hay más de cuatrocientos, ¿cuál es el tuyo?

La mayoría de nosotros desarrollamos o potenciamos alguna actividad como pasatiempo –hobby–. A menudo, escogemos aquellas que son reflejo de nuestras motivaciones, talentos o dones; por este motivo, es fundamental procurar sacar tiempo para realizarnos y alimentar esas pasiones.
Hacer deporte, escribir poemas, leer, pescar, ver películas, cocinar, navegar, componer canciones, coleccionar –sellos, relojes, cómics, monedas, muñecas, objetos antiguos…–, nadar, cazar, montar puzzles, viajar, dibujar, la jardinería, el modelismo, la fotografía, etcétera. Toda actividad es susceptible de convertirse en tu hobby; incluso es frecuente que cambiemos de pasatiempo con el paso de los años, ya que nuestras motivaciones pueden variar.
Existen alrededor de 400 hobbies tipificados. Muchos de ellos, los relacionados con el coleccionismo, se consideran no creativos: se orientan hacia el conocimiento y ejercitan la memoria. Por otro lado, están los que permiten el uso discrecional de la creatividad, donde es muy importante el interés personal y son aquellos donde el producto final es una creación propia: carpintería, fotografía, bricolaje, pintura, costura, bordado y escultura, entre otros.

HOBBIES INDIVIDUALES O COLECTIVOS
Para enriquecer nuestro hobby es interesante compartirlo con otras personas con idénticas afinidades para intercambiar ideas o materiales. Esta interrelación nos puede mostrar otros puntos de vista y aportar nuevas ideas que renueven nuestra curiosidad. Las características de cada hobby hacen que estos intercambios sean más factibles en unos casos que en otros. Y como casi todo, es cuestión de gustos. Hay quienes prefieren pasar sus ratos de entretenimiento en solitario, sin mostrar sus creaciones; y hay quienes prefieren compartir estos ratos con otras personas, realizando actividades en grupo.

Es importante inculcar en los hijos el valor de los pasatiempos, pero sin que estos prevalezcan sobre sus actividades escolares

VALORARLOS DURANTE LA INFANCIA

Es importante educar e inculcar en nuestros hijos el valor de los pasatiempos. Les ayudarán a realizarse como personas desempeñando aquello que más les satisfaga y serán un gran complemento de su educación. En ocasiones, puede que vuestro hijo no despunte en los estudios y sí lo haga en otras actividades para las que parece tener un don especial. Procurad fomentar esos hobbies que pueden daros alguna pista sobre cuáles pueden ser sus inquietudes profesionales el día de mañana.
Conviene que el hobby no prevalezca sobre la educación de vuestro hijo. Él debe comprender que es una actividad que puede desempeñar exclusivamente en sus ratos libres y que no tiene que poner por encima de su formación académica. Las actividades extraescolares son un buen canal para descubrir qué pasatiempo fomenta y alienta los talentos y dones del niño.

FORMACIÓN, INFORMACIÓN Y PREPARACIÓN PARA TUS PASATIEMPOS

Generalmente, además de interés, pasión y muchas ganas, se necesitan unas pequeñas nociones y conocimientos básicos para desarrollar de forma óptima tus hobbies preferidos. Formarte y prepararte está a tu alcance.
Las propuestas de escuelas, talleres y cursos de iniciación en toda clase de hobbies se multiplican a diario. Pensando en ti, en marzo pondremos en marcha en las tiendas de Grupo Eroski la ESCUELA Idea Sana "La jardinería, tu hobby", donde podrás descubrir el apasionante mundo de las plantas y las flores: cómo plantar y podar, qué cuidados necesitan, qué tipo de plantas están indicadas para interior y exterior... Y presume de jardín. Más información en el teléfono 902 443 410.
Además, te sugerimos algunos otros cursos y contactos para que escojas aquellos que más te gusten.

DIRECCIONES DE INTERNET
Para coleccionistas de relojes: www.siperweb.com
Para confeccionar tu ropa: www.textile-creation-club.com
Para saber más de cocina: www.afuegolento.com
Para amantes del bonsái: www.bonsaivirtual.com
Para descubrir el bricolaje: www.bricopage.com
Para pintores: www.geocities.com/aibpinturas
Para radioaficionados: www.radioaficion.com
Para modelistas: www.clubdemodelismo2000.org.ve
Para automovilistas: www.buscamotor.com

Taller de Dibujo Artístico. Aprende diferentes técnicas de pintura para expresarte con aquella que mejor vaya contigo. O prepárate para aquellas carreras que requieren el dibujo como base de estudio. ¿Dónde? En el Centro Cultural de Ibercaja en Huesca. Coste del curso: 66 euros.
Información sobre inicio del curso en el tel. 974 230 170 o en el e-mail: cchuesca@ibercajaobrasocial.org.

Iniciación a la fotografía. Para desarrollar tu afición por la fotografía aprende unas nociones básicas. ¿Dónde? En el Centro Cultural Ibercaja de Teruel del 9 de febrero al 23 de marzo, lunes y martes de 19,30 a 21,30 horas (28 horas lectivas).
Contacto: tel. 978 601 008 o en el e-mail: ccteruel@ibercajaobrasocial.org.

Mantenimiento básico de jardines. Tener unas nociones básicas para el buen cuidado de las plantas y árboles de jardín nunca está de más. Conocer los periodos de abono, trasplante y poda te ayudará a mantenerlo verde y radiante. ¿Dónde? En la escuela Municipal de Jardinería El Pinar de Zaragoza. Cursos gratuitos periódicos.
Consultar más información en el tel. 976 780 545.

Bailes de Salón. Si lo tuyo es bailar y llevas el ritmo dentro, apúntate a algún curso de bailes de salón. Puedes ir con pareja o sin ella. El ayuntamiento de Alicante los programa cada año en sus diferentes Aulas de Cultura. Para informarte sobre fechas y horarios llama al 965 174 186 o consulta en www.alicante-ayto.es/cultura/home.html.

Curso de Mermeladas y Conservas Vegetales. Aprende a elaborar tus propias conservas. ¿Dónde? En Albahaca Escuela de Hostelería, el 3 de abril de 2004 de 10,30 a 13 horas. Precio del curso: 35 euros.
Contactar: 916 710 513.

<< Ir a la portada



Hobbies, para pasar el tiempo

Ocio: tiempo para lo que quieras

Los placeres de la alimentación: probar para conocerlos mejor

Creatividad a flor de piel

Test de creatividad

Entrevistas
Javier Mariscal
La Oreja de Van Gogh
Carlos Tarque
Jaime Gregori Soler
Mar Fernández

Yoghourt desnatado: el postre 10

Huevos, un alimento redondo y sabroso

Proteínas: esenciales para la vida

Recetas: almejas a la marinera

Viajes: Budapest, la perla del Danubio

Solidaridad en Irán

Escuelas Idea Sana
El Huevo
Jardineria

Tablas
Frutas exóticas
Disfrutar de las ensaladas

Idea Sana te recomienda en consumer.es EROSKI


Originales fruteros
hechos de madera y cuerda

Ir a Noticias de
Fundación Eroski

Ir a consumer.es EROSKI


¿Qué es Idea Sana? ¿Qué es Fundación Eroski?
      © Copyright Fundación Eroski     info@ideasana.com