Fundación Grupo Eroski: versión discapacitados | mapa web Noticias Idea Sana Barómetro consumer.es
Ver otras tablas: Productos de belleza | Ver todas las tablas

TÉCNICAS CULINARIAS: DIVERSAS FORMAS DE COCINAR LOS ALIMENTOS

Tipos de cocción Menaje más adecuado... Consejos prácticos Alimentos más indicados...
En agua: Cocido o hervido a presión o tradicional, escaldado o blanqueado y escalfado. Olla rápida o a presión, cazo, cazuela y sartén para el escalfado. · Cocido: introducir los alimentos en la cantidad justa de agua hirviendo y aprovechar el caldo sobrante para sopas, salsas, etc.

· Escaldado: mejora la conservación de los vegetales antes de ser congelados.

· Escalfado: el alimento se introduce en agua hirviendo con sal y vinagre o se emplean salsas.

Cocido o hervido: verduras, legumbres, patatas y arroz, pastas alimenticias, carnes-pescados y sus derivados y huevos.

Escalfado: huevos.

En grasa: Fritura, rebozado, empanado, salteado, rehogado y sofrito. Freidora o sartén, cazo y cazuela. · El alimento se enriquece en grasas del aceite "cardiosaludables". El de oliva resiste mejor las altas temperaturas y empapa menos de grasa al alimento que el resto.

· Rebozados y empanados: añadir una cucharada de agua o leche por cada huevo batido, hace que el alimento se empape menos de aceite, quede más crujiente, sea menos calórico y más fácil de digerir.

Fritura: para todo tipo de alimentos.

Rebozado y empanado: carnes-pescados y sus derivados, verduras carnosas (pencas de acelga, alcachofas, calabacín y berenjena, tomates...).

Salteado, rehogado y sofrito: verduras, carne y pescado en trozos pequeños, etc.

En agua y grasa: Guisado y estofado. Olla, cazuela o marmita, cazo o sartén. · Si se emplean alimentos poco grasos y lo justo de aceite, se obtienen platos poco grasos y de fácil digestión. Carnes y sus derivados, pescado, marisco, etc.
En seco: Plancha, parrilla, gratinado y horno. Sartén antiadherente o carmela, parrilla y bandeja horno. · No precisan apenas aceite, por lo que son muy útiles en dietas de control de grasas y regímenes de adelgazamiento.

· Gratinado: se emplea mantequilla o margarina y queso. El plato se enriquece en grasas de origen animal y por tanto, en calorías.

Plancha y parrilla: carnes-pescados y sus derivados, huevos, patatas y algunas verduras (judías finas, tiras de calabacín y berenjena, champiñones y setas, espárragos trigueros...).

Gratinado: verduras con bechamel o con puré de patatas, pastas alimenticias, pescados y carnes, etc.

Otras técnicas: Vapor, baño maría y microondas. Vapor: cestillo con agujeros y una olla de diámetro algo mayor.

Baño maría: un recipiente y otro de mayor tamaño, una bandeja de horno o recipiente pirex.

Microondas: cristal u otros recipientes adecuados.

· Vapor y papillote (al horno, se envuelven los alimentos en papel de plata u otros aptos para la cocción). No precisan grasa y los alimentos se hacen en su jugo; resultan muy sabrosos y apenas se pierden nutrientes. Son útiles en dietas bajas en grasa, en calorías y en sal.

· Baño María: para cocinar alimentos delicados.

· Microondas: se emplea sobre todo para calentar platos y para descongelar, pero también para cocinar.

Vapor: todo tipo de alimentos.

Baño maría: flan, natillas, pudines, etc.

Microondas: para todo tipo de alimentos.