El papel de los minerales

Los minerales tienen un papel importante en la formación de nuestros tejidos, en la síntesis de hormonas y en la mayoría de reacciones químicas. Se encuentran en la naturaleza y se clasifican en tres grupos: macroelementos, microelementos y oligoelementos, ordenados por orden de importancia según las necesidades de nuestro organismo.

01 :: CALCIO
IMPORTANTE PARA: es el mineral que más abunda en el cuerpo humano; componente fundamental de los huesos y los músculos.
FUENTES: productos lácteos –queso, yogurt–, frutos secos, frutas desecadas –higo seco, pasas, dátiles–, semillas de sésamo y verduras.

02 :: POTASIO
IMPORTANTE PARA: es el tercer mineral más abundante en nuestro cuerpo. Participa en la contracción del músculo cardiaco y en la transmisión nerviosa. FUENTES: frutas y verduras frescas, legumbres, frutos secos, café y cacao.

03 :: FÓSFORO
IMPORTANTE PARA: ocupa el segundo puesto en abundancia en nuestro cuerpo. Su principal papel junto con el calcio es el mantenimiento de huesos y dientes.
FUENTES: pistachos y almendras, lácteos, cereales, legumbres, pescados y mariscos.

04 :: MAGNESIO
IMPORTANTE PARA: equilibra el sistema nervioso central y es necesario para asimilar el calcio y la vitamina C.
FUENTES: cacao, soja, frutos secos –girasol, sésamo, almendras, pistachos, avellanas y nueces–, cereales integrales, legumbres –soja, alubias, garbanzos y lentejas– y algunas verduras.

05 :: SODIO
IMPORTANTE PARA: regula el reparto de agua y sangre en el organismo.
FUENTES: Su principal fuente es la sal, pero además está presente prácticamente en todos los alimentos elaborados –queso, pan, pescados ahumados, entre otros–.

06 :: YODO
IMPORTANTE PARA: ayuda al crecimiento, mejora la agilidad mental, quema el exceso de grasa y favorece el crecimiento de uñas, cabello, piel y dientes.
FUENTES: sal marina, pescados, mariscos, algas y vegetales que hayan sido cultivados en suelos ricos en yodo.

07 :: AZUFRE
IMPORTANTE PARA: está presente en todas las células, especialmente en la piel, uñas, cabellos y cartílagos.
FUENTES: pescado, yema de huevo, ajo, col, puerro, espárragos, cebolla y legumbres.

08 :: MANGANESO
IMPORTANTE PARA: activa los enzimas que intervienen en la síntesis de las grasas y participa en el aprovechamiento de las vitaminas C y B1.
FUENTES: pescados, crustáceos, cereales integrales y legumbres.

09 :: HIERRO
IMPORTANTE PARA: es necesario para la producción de hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en la sangre.
FUENTES: se absorbe mejor el de alimentos animales que el de origen vegetal. Carnes, hígado, verdura de hoja verde, como las espinacas, legumbres y yema de huevo.

10 :: SELENIO
IMPORTANTE PARA: previene el envejecimiento de los tejidos gracias a su alto poder antioxidante y desintoxicante.
FUENTES: cebolla, ajo, tomate, levadura de cerveza, germen y salvado de trigo.

11 :: ZINC
FUENTES: se absorbe mejor el de alimentos de origen animal que otros de origen vegetal. Carnes, hígado, mariscos, verdura verde, setas y yema de huevo.

12 :: FLÚOR
IMPORTANTE PARA: previene la caries dental y fortifica los huesos.
FUENTES: pescado, col, espinacas, cereales germinados, té y el agua potable del grifo –se añade a las aguas de distribución pública–.

Confort en el hogar. ¡Vive tu casa!

Iluminar bien para ver mejor

Los minerales del Pescado Azul

Sugerencias en la cocina

Zona de ideas

Escuelas Idea Sana
Salud en el hogar
El placer de la lectura
Carne y vino

Tablas
Productos de belleza
Técnicas culinarias

Idea Sana te recomienda en consumer.es EROSKI

Hacer nuestro propio jabón
aromático

Ir a Noticias de
Fundación Eroski

Ir a consumer.es EROSKI

¿Qué es Idea Sana? ¿Qué es Fundación Eroski?