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LAS ZANAHORIAS, MUY VERSÁTILES EN LA COCINA Y NUTRITIVAS

Las zanahorias están compuestas básicamente de agua, pero aportan hidratos de carbono (nutrientes energéticos) en cantidad superior a otras hortalizas, ya que se trata de una raíz. Y son el ingrediente fundamental en muchos platos de la dieta mediterránea.

Color   |    Consejos en casa...      |    Sus virtudes nutritivas  |     Cómo cuida tu salud...  |     En la cocina...      

Variedades
Forma y tamaño
De raíz corta

Redondeada, alargada o cilíndrica, de pequeño tamaño.

De raíz intermedia

Cilíndrica y gruesa.

De raíz larga

Gigantes, de forma alargada y acabadas en punta.


Color

   Las más comunes, son de tono anaranjado.

   Menos conocidas son aquellas en las que su color oscila desde el blanco hasta el rojo, pasando por el amarillo.

   También hay variedades asiáticas de tono morado.

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Consejos en casa

   ¿Cómo prepararlas?
  • Lavarlas con esmero.
  • Raspar ligeramente la piel y rallarlas o cortarlas justo antes de su consumo en crudo.


  •    ¿Cómo conservarlas?
  • Limpiar la superficie sin utilizar agua antes de guardarlas.
  • Mantenerlas en un lugar fresco y aireado.
  • No almacenarlas junto con otros alimentos de corta conservación como manzanas, plátanos, etc. Esto evita que aparezcan sabores amargos y mejora su conservación.
  • En la nevera, se pueden conservar frescas durante 2-3 semanas.
  • Se pueden congelar hasta 8 meses. Para ello, es mejor quitar antes los extremos, raspar su superficie, trocearlas y escaldarlas en agua hirviendo durante 4 minutos o más.

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    Sus virtudes nutritivas

      El agua es el componente más abundante.

      Aporta hidratos de carbono; nutrientes energéticos, en cantidad superior a otras hortalizas ya se trata de una raíz.

      Contiene beta-caroteno o pro-vitamina A, de acción antioxidante. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, los tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

      Es fuente de vitamina E, que interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad y tiene acción antioxidante, al igual que el beta-caroteno.

      Otras vitaminas… Destaca el ácido fólico y la vitamina B3.

      Son ricas en minerales tales como potasio, calcio, fósforo y yodo.

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    Como cuida tu salud…

       Para todas las edades
  • Por su composición, cruda o cocida, es un alimento excelente para todos los grupos de edad.
  • Muy adecuada para mantener en buen estado la piel y por supuesto, la vista.


  •    Para los deportistas…
  • Por su contenido de antioxidantes, el consumo de zanahoria contribuye a mejorar la recuperación y reducir el riesgo de lesiones en los deportistas.


  •    Para prevenir enfermedades y carencias nutritivas…
  • Adecuada para suplir posibles carencias, en quienes precisan de una dieta baja en grasa y por tanto, también en vitaminas A y E.
  • Por su contenido de antioxidantes, la contribuye a reducir el riesgo de diversas enfermedades.
  • Quienes tienen dificultad para masticar, la pueden consumir licuada.
  • Por su acción astringente, la zanahoria cocida es muy adecuada en caso de alteraciones digestivas.

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    En la cocina...

    Son ingrediente fundamental en un sin fin de platos de la cocina mediterránea.

    Crudas, es la mejor forma de aprovechar sus propiedades nutritivas. Se pueden consumir enteras, troceadas, ralladas, licuadas; como aperitivo, ingrediente de ensaladas o bebida refrescante y reconstituyente.

    Cocidas, solas o junto con otras verduras o como ingrediente de guisos y estofados de carnes o pescados y sus derivados.

    Con ellas se elaboran pudines, purés, cremas, etc.

    Incluso se utilizan, por su sabor dulce, como ingrediente de postres: tarta de zanahoria, etc.

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