Fundación Eroski Accesible

"El poder de la web es su universalidad. Y, para lograrlo, un aspecto esencial es que cualquiera pueda acceder a ella, sin importar su discapacidad"
Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web

Internet es el más vasto océano de conocimiento que ha creado el ser humano, aunque no resulte sencillo para todos surcar sus aguas. En ocasiones, las páginas web, en vez de ventanas al mundo, son barreras insalvables para quienes sufren alguna minusvalía. Y no debería ser así. La tecnología ofrece la posibilidad de hacer que los contenidos de Internet sean accesibles para un abanico más amplio de personas. Los símiles con el mundo tangible son evidentes. No es más caro ni más difícil construir una rampa que unas escaleras, pero no siempre se hace.

Fundación Eroski ha adoptado el firme compromiso de hacer de sus sitios-web un punto de encuentro para la mayor cantidad de personas posible, sin que nadie quede excluido. Y eso implica que cada web cuente con una versión preparada específicamente para que resulte más sencillo navegar por ella a las personas con algún tipo de discapacidad. En esta edición accesible los contenidos son idénticos, sólo cambia la forma de presentarlos.

En la edición accesible se prescinde de elementos de diseño superfluos. Básicamente sólo se presentan los textos sin ningún tipo de color ni imágenes. Y es que, la versión accesible en vez de estar preparada para un colectivo en concreto nace como una herramienta útil para diferentes grupos de personas que la adaptarán a sus necesidades específicas.

Pero, ¿cómo pueden usar la edición accesible los diferentes grupos de discapacitados?

Discapacitados visuales: Muchas personas mayores, o que simplemente tienen problemas severos de miopía o astigmatismo se encuentran con dificultades para leer en pantalla. La letra en los monitores suele ser demasiado pequeña y no siempre se diseña para conseguir el mayor contraste posible. Afortunadamente, la mayoría de los navegadores modernos permiten alterar el tamaño y el color de la fuente para que ésta sea más visible, pero, si estos cambios se aplican a webs convencionales el resultado puede ser una página completamente trastocada en la que sea imposible leer ningún texto. La versión accesible, por su sencilla configuración, permite aumentar el tamaño de la fuente tanto como se necesite. Si estas ayudas no son suficientes, hay programas que magnifican un área concreta de la pantalla. En este enlace, el organismo que fija los estándares de la World Wide Web ofrece una serie de aplicaciones que aumentan zonas concretas del monitor como si se tratara de una lupa.
(http://www.w3.org/WAI/References/Browsing)

Ciegos: Es el colectivo que más necesita de una edición especial para no quedar fuera del ciberespacio. La web, desde sus inicios, es un medio visual en el que el resto de sentidos como el oído han quedado relegados a un segundo plano. La inmensa mayoría de la información reside en textos e imágenes que, tal y como están presentados, quedan fuera del alcance de las personas invidentes. Con la ayuda de sistemas adecuados, es posible superar estas barreras.

-  Sintetizador de voz: Con aplicaciones específicas, cualquier ordenador que tenga menos de un lustro es capaz de leer los textos de una pantalla de viva voz. Este método, además de para ciegos totales, se puede usar junto a la ampliación de parte de la pantalla para que personas con restos de visión sigan la lectura del documento.

-  Línea de braille: Éste es un método bastante más caro que el anterior, ya que se basa en un aparato que traduce al braille el texto de la pantalla. Los ciegos sólo deben pasar sus dedos por la línea que cambia de forma progresiva su contenido.

Dispacitados motores: Manejar un ratón requiere de una destreza motora que, en ocasiones, se da por supuesta. Pero no siempre es así. Hay toda clase de minusvalías que impiden al usuario utilizar el teclado y el ratón para navegar. Para estas personas se han creado programas de reconocimiento de voz o dispositivos especiales que les permiten navegar por las webs con una cierta soltura ayudados por órdenes vocales o teclados adaptados. Pero, para que todos estos sistemas funcionen, es importante que la configuración de la página sea sencilla y siga un orden lógico. Un diseño arrevistado, como es habitual en las páginas web, es el mayor impedimento a la hora de acceder a la información para estos colectivos.

Además de servir de puerta de entrada para discapacitados, la versión accesible también cumple una labor añadida. En diez años de existencia de la web, el avance de los navegadores ha sido espectacular. Nuevas especificaciones se han añadido a las anteriores y, con ello, han dejado marginados a buena parte de usuarios que no pueden, o no quieren, migrar a aplicaciones más recientes. Aunque la inmensa mayoría de usuarios utiliza una serie de programas estándares para navegar, aún resiste esta pequeña proporción de internautas que navega con arcaicos programas como Lynx, que sólo permiten mostrar texto. La versión accesible de los sitios-web de Fundación Eroski es, por tanto, también un lazo de unión con las tecnologías más arcaicas de la Red y con las que, aún en construcción, no pueden adecuarse a los estándares más recientes.

Por todo ello te pedimos que, como internauta, nos hagas llegar tus opiniones y sugerencias para que, día a día, la versión accesible lo sea más y podamos llegar a un colectivo de personas más amplio y diverso.

Más información: www.w3.org/WAI

Volver atrás   |   Ir a la Portada   |   Subir