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IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


El compromiso de Fundación Eroski con tu bienestar

Los seleccionados han llevado a cabo actividades como el anillamiento de aves, el mantenimiento de zonas ambientales de uso público e incluso la asistencia a charlas sobre avifauna. ¿El objetivo? Compartir experiencias y aprender del nuestro entorno.

“Ganas de aprender y compartir experiencias”. Así resume Federico García, coordinador del área de Educación Ambiental y Voluntariado de SEO/BirdLife, el rasgo principal que define a los 35 seleccionados para acudir a los campos de trabajo de Voluntariado Corporativo Medioambiental. El grupo, que ha pasado sus vacaciones de Semana Santa realizando tareas medioambientales, ha tenido la oportunidad de acceder a zonas de importante interés ecológico, entre las que destacan Doñana, Daimiel, el Alto Tajo o Las Marismas de Santoña. La principal característica de las actividades llevadas a cabo en los campos de trabajo es que “no requieren demasiado esfuerzo físico y no son muy complejas”. Desde SEO/BirdLife explican que detrás de cada una de ellas existe “una importante labor de divulgación y sensibilización”. “Se trata de una actividad directa y muy efectiva desde el punto de vista de la sensibilización que se consigue”, aseguran.

1.-Actividades de anillamiento

Dependiendo del campo de trabajo al que han sido destinados los voluntarios han disfrutado de unas u otras actividades. Por ejemplo, en el caso del Parque Natural de las Tablas de Daimiel los participantes han asistido en directo al anillamiento de aves. Según explica Federico García “se trata de un método científico mediante el que los voluntarios han podido comprobar cómo se capturan las aves y a través del cual se descubren datos tan importantes como la ruta migratoria o la edad del animal. “Se trata de información clave para desarrollar actividades de conservación”, reiteran.

2.-mejora del hábitat

Éste ha sido otro de los pilares fundamentales sobre los que se han trabajado en los diferente parques naturales. U0na de las labores que se ha desarrollado en las Marismas de Santoña, zona en la que prolifera una especie vegetal invasora (los plumeros), y cuyo desarrollo debe limitarse porque impiden el desarrollo de otras especies, entre ellas algunos tipos de ave.

3.-mantenimiento de áreas recreativas

La mejora de los caminos y el mantenimiento de las áreas recreativas han llenado también parte del tiempo de los voluntarios. Es el caso de aquellos que participaron en el parque Natural del Alto Tajo y el Delta del Ebro. Junto a estas labores, los participantes también han tenido que informar a los visitantes sobre datos de interés de estos espacios naturales.

4.-avicultura ecológica

Esta actividad tiene que ver, por ejemplo, con el cultivo ecológico del arroz. Según explican desde SEO/BirdLife esta actividad es muy didáctica e interesante para los voluntarios, quienes han podido comprobar in situ que estas zonas requieren un tipo de vegetación especial (libre de pesticidas), es decir, una agricultura más ecológica con el fin de que los insectos habiten en estos campos, y las aves puedan posarse “sin peligro”.

Información directa a clientes

El objetivo de ‘Voluntariado Corporativo Medioambiental’ es contribuir a la conservación de las aves. Una de las grandes novedades de esta edición reside en que los participantes han recibido formación previa al inicio de los trabajos. Destaca que la labor de sensibilización conseguida a través de estas actividades lúdicas “es muy directa” ya que los voluntarios viven y realizan de primera mano las diferentes tareas. En el caso del Parque Natural del Delta del Ebro, por ejemplo, se visitan las zonas ya trabajadas por otros voluntarios. “El objetivo es que vean que su grano de arena funciona”, explican desde SEO/Bird.

Los Parques naturales

Los voluntarios han desarrollado las diferentes tareas en el Parque Natural de Doñana, Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Parque Natural del Alto del Tajo, Parque Nacional del Delta del Ebro, y la Reserva Natural de las Marismas de Santoña. Para la realización de estas actividades los voluntarios que han asistido no han requerido unos perfiles de conocimiento muy amplios. Algunos criterios para su selección han sido: el orden de llegada, el que son mayores de 18 años, y que hayan mostrado interés en asistir. En definitiva, “ganas de aprender y compartir experiencias”.

Silvia Pizarro
Amiga de Fundación EROSKI de Colindres (Cantabria)

“Estoy sensibilizada con el medio ambiente y esta experiencia me aporta muchísimo”

Soy clienta habitual de EROSKI y coincidió que el día que fui a hacer la compra semanal estaba el stand informativo de la campaña de ‘Voluntariado medioambiental’ y me apunté en cuanto me explicaron para qué era. Por motivos profesionales (soy jardinera) estoy muy sensibilizada con el medio ambiente y me parecía una oportunidad fantástica para aprender. Entiendo de plantas y vegetación, aunque no tanto de aves. Por otro lado, soy de las que reciclo todo lo que puedo, de hecho cuando la familia viene a comer a mi casa incluso peleo con ellos para que lo hagan. En general, considero que el ciudadano está muy poco sensibilizado con el entorno que le rodea. Está preocupado por tener un jardín bonito, y sin embargo, no lo cuida. Por estos motivos, todas las iniciativas que emprende EROSKI relacionadas con el medio ambiente me parecen pocas.

Javier Pérez
Amigo de Fundación EROSKI de Tarragona

“Es una oportunidad única de conocer a fondo el Delta del Ebro”

Desde siempre he tenido una vocación medioambiental ya que mi madre es bióloga. Además, vivo muy cerca del Parque Natural del Delta del Ebro, por lo que desde pequeño he ído de excursión ahí. Por otro lado, conozco muy de cerca las actividades que lleva a cabo SEO BIRD y la oportunidad que se me brinda con esta iniciativa de voluntariado es única. Me permite, si cabe, conocer más a fondo esta zona. He tenido la suerte de que este año las vacaciones me pillan en Semana Santa, por lo que qué mejor oportunidad que ésta para invertirlas en algo positivo. Estoy muy ilusionado con este campo de trabajo, de hecho me gustaría participar en futuras ediciones. A ver cómo transcurre esta experiencia. Si va bien me encantaría conocer Doñana o Daimiel... ¡A ver si tengo la misma suerte que he tenido en esta ocasión y me preseleccionan!

Fernando Barrio
Director de Márketing de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Bird Life)

Calidad medioambiental

Este año nos hemos sumado al voluntariado social puesto en marcha por Idea Sana EROSKI en 2006, pero con un nuevo punto de vista: el medio ambiente. Desde SEO/Bird llevamos más de 50 años dedicados al estudio y conservación de las aves. Para ello, contamos con la colaboración inestimable de 5.000 voluntarios. Los campos de trabajo, que se llevan a cabo esta Semana Santa tendrán lugar en espacios naturales de alta calidad ambiental. Para su buen funcionamiento contamos con el apoyo de los gestores de los cinco espacios seleccionados: el Parque Nacional de Doñana (Huelva), Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara), Reserva Ornitológica Riet Vell en el P. Natural del Delta del Ebro (Tarragona), Reserva Natural de las marismas de Santoña (Santander). Las actividades que realizan los voluntarios están centradas en el seguimiento y la conservación de especies, además de labores relacionadas con el uso público del espacio: sensibilización, limpiezas de zonas abiertas al público, etc. Todas están dirigidas por expertos monitores. Con ello, nuestro objetivo es colaborar en la prevención de problemas ambientales, mejorar la gestión ambiental, detectar problemas emergentes, sensibilizar y comprometer a la sociedad en su solución.

Para SEO/BirdLife el voluntariado ambiental juega un papel importante en la conservación de la biodiversidad, cumpliendo una doble función: la realización de diferentes actuaciones que revierten positivamente en el espacio y el sentimiento que genera en los propios voluntarios, se sienten útiles y partícipes de una manera activa. En realidad, lo que se está haciendo es capacitar para la acción, una de las metas de la educación ambiental.

Más información en www.ideasana.com y en www.seo.org

EROSKI participa en un seminario sobre ‘Comercio Sostenible’ celebrado en Murcia

Marta Areizaga, directora de Responsabilidad Social, participó el pasado 15 de febrero en un seminario sobre ‘Comercio Sostenible’ organizado por la Escuela de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia. El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Consejería de Industria y Medio Ambiente. Areizaga detalló las actuaciones en materia ambiental que el GRUPO EROSKI desarrolla y destacó algunas tan novedosas como el uso de biocombustibles en la flota de distribución de la marca o la exigencia de requisitos ambientales a las empresas suministradoras. En el seminario participaron también representantes de otras grandes cadenas de distribución.

Nueva campaña para fomentar el ahorro de agua en el hogar

Fomentar el ahorro y el consumo responsable de agua es el objetivo de la campaña que un año más ponemos en marcha en todas nuestras tiendas en colaboración con WWF/Adena. Sin agua no hay vida, por eso este mes te enseñamos de qué forma puedes ayudar a ahorrar este bien cada vez más escaso.

Resulta fundamental dar a conocer pautas que favorezcan las buenas prácticas medioambientales, y conseguir con ello que la sociedad adopte una serie de hábitos permanentes en aras del uso racional de este líquido esencial para la vida.

Por este motivo, informaremos sobre las distintas maneras de que disponemos para favorecer el ahorro de este recurso, entre las que se encuentra la implantación de dispositivos y economizadores en nuestros hogares. En definitiva, sobre la necesidad de participar activamente en el ahorro de agua, ayudando a valorar su importancia.

EROSKI recibe el premio ‘Europa Cork’ por la promoción del tapón de corcho

La revista Europa Cork, especializada en el sector del corcho, entregó a finales del pasado año los primeros premios del Alcornoque y el Corcho. EROSKI recibió el galardón al ‘Mejor Apoyo Externo al Tapón de Corcho’ por incentivar, junto con WWF/Adena, el uso del corcho en las botellas de vino. La campaña a favor del corcho se desarrolló a lo largo de 2006 y alcanzó a más de 165.000 consumidores. Se instalaron stands informativos en todos los hipermercados, se realizaron Escuelas Idea Sana EROSKI y se repartieron tapones de corcho entre los asistentes. Marta Areizaga, directora de Responsabilidad Social de EROSKI, fue la encargada de recoger el premio en Madrid. Otros de los premiados fueron: WWF/Adena por la ‘Mejor Acción Promocional del Tapón de Corcho’; el Instituto del Corcho, la madera y el carbón vegetal por el ‘Impulso al Desarrollo Sostenible del Monte Alconocal’; el Centro Tecnológico del Corcho de Portugal, por el ‘Impulso Tecnológico para la Industria taponera’; y el investigador del Instituto Nacional de Portugal de Ingeniería, Tecnología e Innovación, Luis Gil, por la ‘Mejor Labor Investigadora’.


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