El compromiso de Fundación Eroski con tu bienestar

Sergio Fernández, cocinero del programa ‘saber vivir’ de TVE, está convencido de que hay que comer con los ojos. En su opinión, de un sólo vistazo podemos conocer desde la calidad hasta la higiene con la que se ha elaborado el plato. De hecho, la presentación de la comida es una parte importante del éxito de un cocinero.

Colabora cada mañana en el programa que presenta Manuel Torreiglesias en TVE y conoce de sobra la importancia de presentar un plato de forma atractiva. En su opinión, de ello depende “un tercio del éxito y triunfo de la elaboración”. “Esto conlleva -prosigue- una buena colocación, los bordes del plato limpios, que se vea claramente lo que vamos a comer y en pocas palabras, que nos apetezca comerlo sin saber en sí qué es lo que lleva”.

Alimentos alegres

Para conseguirlo, Sergio se inclina por utilizar alimentos alegres, que despierten el interés por el plato: “Alimentos que nos da la huerta como calabaza, pimientos amarillos, pimientos rojos, frutos silvestres de color intenso y como no, hierbas frescas aromáticas”.

El cocinero asegura comer por los ojos. “La primera visualización del plato nos ha de decir el mimo con el que se ha hecho, la higiene con la que se trabaja en dicha cocina y la calidad con la que se han cocinado los alimentos”, afirma.

Sergio propone a los lectores de Idea Sana EROSKI una sencilla forma de decorar los platos y conseguir un buen resultado: “Sobre un plato cuadrado blanco, mancharlo ligeramente con la salsa, colocando el alimento principal, resaltándolo sobre los demás ingredientes y evitando sobrecargar la presentación”.

A la hora de decorar nuestros guisos y creaciones no existen combinaciones prohibidas en el mundo de la gastronomía. Para el cocinero, el único límite que existe en la combinación de alimentos es aquel que no nos permita “disfrutar de olores, colores y sabores que han de llegar a la mesa”.

Receta Sergio Fernández:
Rape con salmón marinado a la granada

• 500 g de rape fresco
  • 500 g de salmón fresco
  • 1 cebolla roja
  • 2 limones
  • 2 cucharadas de vinagre de Jerez
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • sal
  • perejil
  • pimiento rojo
  • 1 granada
  • 1 cucharada de azúcar
  • un vaso de vino tinto

Elaboración

Compraremos un pescado muy fresco de carne bien dura y olor suave, con gran brillo, tanto el rape como el salmón los limpiaremos retirando las espinas, la piel y posibles restos de grasa, troceándolos en dados de 2 cm. aprox. En un bol mezclaremos la cebolla pelada y picada finamente, el pimiento de igual manera, el zumo de los limones, el perejil picado, el vinagre, la sal y por último el aceite de oliva, mezclar todos los ingredientes bien e incorporar el pescado, moviéndolo bien hasta conseguir que queden impregnados los trozos de pescado por la mezcla anterior. Dejar macerar en la nevera al menos de 2 a 3 horas. Aparte, abrir la granada a la mitad y golpear con un tenedor por la parte de la piel cayendo así los granos, que se dejarán en un recipiente junto con el azúcar y el vino, el mismo tiempo que estará el pescado. Pasado el tiempo de maceración lo presentaremos en frío en un plato colocado en montoncitos con la granada de guarnición. TRUCO: Para evitar cualquier percance con el famoso anisaki deberemos congelar el pescado antes de manipularlo al menos 48 horas, ya que se trata de un plato frío que no lleva cocción alguna.

La primavera despierta tus sentidos | El tacto | Manos a la obra | Narices prodigiosas | Placer aromático | Sabor del bosque | Date el gustazo | El oído | Alimentos sonoros | Comer con los ojos | Remolacha, todo color | Vitaminas, ¿para qué sirven? | Fusión de sabores | La compra saludable; El 64% de las familias no planifica habitualmente sus compras | Consejos para una compra saludable | EL Observatorio Idea Sana EROSKI presentará otros tres estudios este año | Seleccionamos los tres proyectos a financiar sobre Cooperación Internacional | Cientos de clientes reciben información sobre los productos de Comercio Justo | 35 voluntarios pasan la Semana Santa desempeñando tareas medioambientales | Concha Velasco | Lola González | Rut Martínez | Teresa Baró | Koldo Royo | José Barea | Begoña Calvo | Giusseppe Russolillo | Patricia Alija | Sergio Fernández | Manolo Rincón | Anna Bach | María Laura Bustamante | Víctor Viñuales | Milagros Nodar | Ana Marchand | Vicente Fernández | Silvia Pizarro | Javier Pérez | Fernando Barrio

Ideasana marzo 2007 | Ideasana febrero 2007 | Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia | Ahorro, cuesta de enero | Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso |El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación