El compromiso de Fundación Eroski con tu bienestar

Con la primavera una inmensidad de nuevos colores, sabores o sonidos despierta nuestros sentidos. La vida resucita, el sol inunda el día, los árboles nos regalan formas y colores nuevos y la gastronomía nos ofrece un arco iris de alimentos para ver, degustar, oler, oír y tocar.

La gastronomía está cargada de aromas, sabores, sonidos, colores y texturas que percibimos gracias al desarrollo de nuestros sentidos. Durante esta época del año es como si despertaran del letargo invernal, de la oscuridad y del frío que nos mantiene entumecidos durante meses. En este número de Idea Sana EROSKI queremos que liberes tus sentidos a través de los alimentos. Seguramente nunca te habrás parado a pensar en la cantidad de sensaciones que se esconden en tu cocina.

Aromas para el recuerdo

Hay aromas que nos recuerdan a los guisos de nuestras abuelas, al calor de su brasero, al borboteo de la olla sobre una chapa antigua...

Podemos jugar con los colores de los alimentos para hacer que nos entren por los ojos

Cada día, estamos perdiendo más la capacidad de apreciar estos pequeños detalles que nos hacen la vida más agradable. Podemos jugar con los colores de los alimentos para decorar nuestros platos y hacer que nos entren por los ojos; o apreciar sus diferentes texturas cuando los cocinamos, los manipulamos o los lavamos; regar nuestros guisos con aromas sugerentes, que nos trasladen al campo a los veranos de pueblo; o pararnos a escuchar cómo crujen los cereales, las pipas o los cacahuetes mientras se deshacen en nuestro paladar. Cada persona tiene más desarrollado uno de los sentidos. De hecho, la infancia es una etapa fundamental para estimularlos. Un desarrollo correcto es la base además de otras conexiones cerebrales importantes para nuestra vida.

Hay olfatos infalibles, oídos finísimos y manos hábiles que manejan con destreza todo lo que tocan. En estas páginas vamos a descubrir cómo utilizan sus sentidos algunos de los trabajadores de EROSKI, y te vamos a informar de algunos productos que nos ayudan a alimentar nuestros sentidos.

Lola González
Amiga de FUNDACIÓN EROSKI de Sevilla

"Mi olfato me permite percatar olores que mucha gente no aprecia"

Creo que mi olfato es mi sentido más desarrollado. No lo he utilizado para practicar ninguna destreza ni oficio; no trabajo en una fábrica de perfumes ni de ambientadores, pero reconozco que en el día a día me permite percatar muchos olores que otras personas no son capaces de percibir. Lo cual a veces tiene sus ventajas y otras no tanto. Por ejemplo, en mi casa no se me escapa si una patata se está pudriendo en un armario porque incluso antes de abrirlo sospecho que hay algo que está en malas condiciones, lo mismo ocurre cuando las lentejas empiezan a pegarse, etc. Pero por otro lado, sufro mucho por culpa de los olores, hay lugares a los que no entro por la concentración de olores, como algunos bares en los que sirven comidas o pinchos me paso el día lavando la ropa por el olor, y puedo llegar a vomitar si percibo un olor realmente repugnante.

La primavera despierta tus sentidos | El tacto | Manos a la obra | Narices prodigiosas | Placer aromático | Sabor del bosque | Date el gustazo | El oído | Alimentos sonoros | Comer con los ojos | Remolacha, todo color | Vitaminas, ¿para qué sirven? | Fusión de sabores | La compra saludable; El 64% de las familias no planifica habitualmente sus compras | Consejos para una compra saludable | EL Observatorio Idea Sana EROSKI presentará otros tres estudios este año | Seleccionamos los tres proyectos a financiar sobre Cooperación Internacional | Cientos de clientes reciben información sobre los productos de Comercio Justo | 35 voluntarios pasan la Semana Santa desempeñando tareas medioambientales | Concha Velasco | Lola González | Rut Martínez | Teresa Baró | Koldo Royo | José Barea | Begoña Calvo | Giusseppe Russolillo | Patricia Alija | Sergio Fernández | Manolo Rincón | Anna Bach | María Laura Bustamante | Víctor Viñuales | Milagros Nodar | Ana Marchand | Vicente Fernández | Silvia Pizarro | Javier Pérez | Fernando Barrio

Ideasana marzo 2007 | Ideasana febrero 2007 | Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia | Ahorro, cuesta de enero | Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso |El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación