Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


El compromiso de Fundación Eroski con tu bienestar

Su olor no sólo nos recuerda al de la naturaleza sino también al de un buen guiso. Las hierbas aromáticas aportan un toque especial a nuestros platos y los hacen apetecibles, justo antes de probarlos. Te proponemos dejarte seducir por la fragancia de estos condimentos. Huele y saborea ¡es un placer!

Su olor evoca campestres parajes. ¿Quién no recuerda pasear por el monte y oler a tomillo o albahaca? Seguro que a más de uno se le ha hecho la boca agua con el aroma peculiar que desprendía ese guiso gracias al pequeño toque que le aportaban unas hojas de menta o laurel. Y es que el uso de las hierbas aromáticas tiene sus orígenes en lo más remoto de la historia; no sólo en lo que se refiere a la alimentación, sino también a sus propiedades medicinales.

Estas hierbas resultan muy interesantes desde el punto de vista nutritivo puesto que aportan a nuestro organismo distintas vitaminas y minerales. Además, algunas de ellas ayudan a que nuestras digestiones sean más llevaderas -como el tomillo y el romero-, limitan el crecimiento de distintas bacterias en nuestro organismo -ajo y limón- y reducen los gases intestinales. Este es el caso del laurel y el hinojo, entre otras. Y con la ventaja de que podemos hallarlas en el mercado todo el año.

Ganas de comer

Como sabemos, para comer bien y disfrutar comiendo el olor y el sabor son fundamentales. Una comida no sólo nos resulta apetecible por su aspecto, sino que el aroma que desprende resulta muy significativo y alimenta nuestras ganas de comer. Y las hierbas aromáticas aportan un pequeño toque que hace aumentar el olor y sabor de los alimentos.

En Idea Sana EROSKI te explicamos algunos de los secretos culinarios de las hierbas aromáticas que más utilizamos.

  • Perejil: es una de las hierbas más usadas en la gastronomía occidental y resulta muy versátil en la cocina puesto que marida perfectamente con carnes, pescados, verduras y legumbres. El resultado es igual de bueno si lo espolvoreamos sobre nuestros platos.
  • Laurel: muy adecuado en la preparación de sopas, caldos para pescados y estofados. Hay que usarlo con mesura ya que su sabor se va desprendiendo poco a poco, a medida que se mezcla con los alimentos.
  • Menta: lo que caracteriza a esta planta es, sin duda alguna, su intenso olor y su frescura. En la cocina lo podemos utilizar para acompañar al cordero, a las patatas o en la elaboración de salsas.
  • Romero: es un muy buen acompañante para aromatizar aceites y vinagres, y da un toque característico a la carne, especialmente a las de caza.
  • Albahaca: de sabor intenso, hace muy buena combinación con el ajo y resulta ideal para condimentar ensaladas, salsas o sopas de verduras.
  • Orégano: debido a su sabor, es una hierba que resulta muy indicada para acompañar a pizzas, huevos y quesos. Además, es el acompañante ideal para perfumar distintos tipos de sopas.

Eso sí: en todos los casos es recomendable no pasarse con las cantidades que utilicemos, ya que un exceso puede llegar a cambiar el sabor de los alimentos.

Frescas y secas

Las hierbas aromáticas, independientemente de las propiedades que posean, pueden ser de dos tipos: frescas o secas. Las tiernas son aquellas que cogemos directamente de nuestro jardín, de hecho, algunas de ellas, como el perejil, sólo se suelen consumir frescas. Sin embargo, existen plantas aromáticas que sólo tomamos una vez y que se han sometido al proceso de secado, como ocurre con el laurel.

Para economizar, en el caso de que nos sobren algunas plantas frescas que no vayamos a utilizar las podemos secar o congelar, de esta manera estarán listas para ser usadas en cualquier otro momento. De este modo, las podemos meter en el microondas durante unos minutos hasta que queden crujientes y guardarlas en algún tarro hermético bien colocadas, o colgarlas en un lugar fresco y seco. También las podemos congelar y elaborar cubitos de hielo con ellas. Unos cubitos con un poco de menta resultan ideales para acompañar bebidas refrescantes y zumos, sobre todo ahora que empieza el calor.

Begoña Calvo
Amiga de Fundación EROSKI de Málaga

Es una costumbre que he heredado de mi madre. Desde pequeñita estoy acostumbrada al sabor que proporciona el laurel a los guisos, de hecho, reconozco que quizás abuso un poco de su uso ¡pero me encanta! Soy de las que pienso que una buena comida tiene que gustar, además de por su sabor y la presentación, por el olfato. Otro de los aromas que me gustaría resaltar es el de la manzanilla, no tanto el olorcillo que se desprende cuando elaboras la infusión, sino cuando te topas con una mini plantación en el campo. Donde yo vivo es muy común esta hierba y es una auténtico privilegio olerlas. En general, me encantan las hierbas aromáticas, por lo que tiendo a usarlas mucho para mis recetas.

Hierbas en casa

Una de las ventajas fundamentales que nos ofrecen este tipo de hierbas es que las podemos cultivar en nuestros hogares y así no sólo las tendremos a mano sino que aromatizarán nuestras casas o jardines de una manera muy natural y económica.

El mejor lugar para plantar estas hierbas es la cocina, teniendo en cuenta que en invierno deberemos colocarlas cerca de la ventana para que les de la luz y tengan ventilación. En verano las podemos sacar fuera junto con el resto de plantas.

Cada tipo de hierba necesita más o menos humedad pero por regla general hay que regarlas cuando veamos que lo necesitan. Es recomendable añadirles algo de abono líquido periódicamente (cada 15 o 20 días). Un consejo: recorta las hierbas tras la floración para que se vuelvan a desarrollar.

... con las hierbas aromáticas podemos elaborar ambientadores para nuestro hogar? Metemos distintas hierbas en un bote hermético y las dejamos reposar durante 5 días. Durante este tiempo las vamos removiendo para que se mezclen bien. Pasado ese tiempo le añadimos unas gotas de algún aceite esencial que nos guste y lo dejamos ahí durante unos 30 días sin dejar de removerlo habitualmente. De esta sencilla manera obtendremos un ambientador de intenso olor. Para aromatizar los rincones más escondidos de nuestro hogar, algún cajón o armario, podemos elaborar pequeños saquitos llenos de hierbas aromáticas y flores. Notarás la diferencia.

Su uso en el mundo

Las hierbas aromáticas no son un producto que se utilice exclusivamente en la cocina mediterránea. En muchos lugares del mundo son un elemento habitual en la elaboración de alimentos y constituyen un pilar fundamental en las preparaciones gastronómicas. Te contamos algunos ejemplos de sus usos en las cocinas de otros países:

  • Cocina vietnamita: esta gastronomía resulta muy variada y existen numerosos platos tradicionales que utilizan hierbas aromáticas para acompañar a carnes exóticas y preparaciones vegetarianas. El arroz es uno de los elementos fundamentales y siempre está sazonado por verduras o carnes rociadas de hierbas aromáticas y especias.
  • Cocina italiana: las hierbas son un condimento fundamental a la hora de aromatizar y dar un toque de sabor. La pasta, las pizzas y las salsas siempre se ven acompañadas por una pizca de orégano o de albahaca, tal y como ocurre con la famosa salsa al pesto.
  • Cocina tailandesa: como en el resto de la cocina asiática, el arroz y la sopa son los platos básicos en la alimentación. La reina de las sopas es la Tom Yan Kung, realizada a base de gambas y aromatizada por cilandro, cebollino y hojas de lima. Estas hierbas aromáticas y las especias poseen un papel fundamental en la elaboración de salsas.
Giusseppe Russolillo
Presidente de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN)

"Las especias dan sabor a los alimentos y las hierbas aroma"

Idea Sana: ¿Existen diferencias entre las especias y las hierbas aromáticas?
Giusseppe Russolillo: Dentro de la condimentación natural podemos hablar de dos tipos de condimentos: las especias y las hierbas aromáticas. Las primeras potencian especialmente el sabor mientras que las segundas el aroma. Ambos no dejan de ser condimentos que realzan el sabor y el olor de los alimentos y particularizan la comida.

I.S.: ¿Qué nos pueden ofrecer desde el punto de vista nutricional?
G.R.: Son un mundo interesantísimo donde todavía queda mucho por descubrir. Contienen sustancias muy saludables, concretamente antioxidantes muy potentes que nos previenen de cierto tipo de enfermedades. Por ejemplo: existen estudios que relacionan la baja incidencia de cáncer en la India con el consumo de cúrcuma, una especia típica. Queda todavía un mundo por descubrir.

I.S.: ¿Se puede sustituir por la sal?
G.R.: Se puede hacer; de hecho se recomienda su utilización a las personas que tienen que comer bajo en sal ya que las hierbas aromáticas y especias otorgan sabor a los platos y hace que sean menos sosos.

I.S.: ¿Son muy habituales en la cocina?
G.R.: Se usan mucho lo que ocurre es que existe un gran desconocimiento a la hora de combinarlas con los alimentos. Deberíamos lanzarnos más a usar este tipo de sustancias y para ello no hace falta ir a una biblioteca a sacar un libro. Basta con hacer una reflexión de los platos de nuestra gastronomía y ver cómo se usan en ella.

I.S.: ¿Con un poquito vale?
G.R.: El éxito de estas sustancias no depende tanto de la dosis que usemos para condimentar un plato sino de incorporarlas a la dieta con normalidad. Hay que fijarse en la gastronomía popular: las abuelas echaban pimentón al cerdo no sólo para conservar el producto sino porque esta especia servía para frenar el efecto de las grasas de este animal con su gran poder antioxidante. Las hierbas y las especias forman una buena combinación con los alimentos.


Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

La primavera despierta tus sentidos | El tacto | Manos a la obra | Narices prodigiosas | Placer aromático | Sabor del bosque | Date el gustazo | El oído | Alimentos sonoros | Comer con los ojos | Remolacha, todo color | Vitaminas, ¿para qué sirven? | Fusión de sabores | La compra saludable; El 64% de las familias no planifica habitualmente sus compras | Consejos para una compra saludable | EL Observatorio Idea Sana EROSKI presentará otros tres estudios este año | Seleccionamos los tres proyectos a financiar sobre Cooperación Internacional | Cientos de clientes reciben información sobre los productos de Comercio Justo | 35 voluntarios pasan la Semana Santa desempeñando tareas medioambientales | Concha Velasco | Lola González | Rut Martínez | Teresa Baró | Koldo Royo | José Barea | Begoña Calvo | Giusseppe Russolillo | Patricia Alija | Sergio Fernández | Manolo Rincón | Anna Bach | María Laura Bustamante | Víctor Viñuales | Milagros Nodar | Ana Marchand | Vicente Fernández | Silvia Pizarro | Javier Pérez | Fernando Barrio

Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a CONSUMER.es EROSKI

Otros temas en IDEA SANA:
Ideasana marzo 2007 | Ideasana febrero 2007 | Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia | Ahorro, cuesta de enero | Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso |El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski. info@ideasana.com

Subir