Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


El compromiso de Fundación Eroski con tu bienestar

El sentido del olfato es uno de los más sensibles. Hay personas que lo han desarrollado hasta tal extremo que lo han convertido en una profesión. Es el caso de los perfumistas y los sumillers. Son narices prodigiosas, unas para crear nuevas fragancias y otras para adivinar el origen y los matices de determinados vinos.

Detrás de cada perfume se esconde el trabajo de un perfumista, una persona con una nariz privilegiada, que busca la mezcla de varias esencias para transmitir una idea, un olor. Hay aromas florales, amaderados o cítricos. Fragancias que nos identifican y otras que no van con nuestro estilo. Sin duda, una profesión curiosa: crear algo que ni se ve, ni se oye, ni se toca. Aunque parezca increíble, se trata de una habilidad que puede aprenderse. Al fin y al cabo, el olfato depende de un músculo, que únicamente hay que entrenar convenientemente. Pero es necesario tener talento y creatividad para saber utilizarlo con imaginación.

El olfato en la cata

En el caso de los sumillers, el olfato es uno de los sentidos que se utilizan durante las catas de vinos, junto con el del gusto y la vista. Según el sumiller Antonio García, "el buen catador no nace, se hace". En opinión del experto, debe ser una persona que se entrena día a día, estudiando, leyendo e intentando conocer todas las novedades. "Una cata de vinos nos sirve para conocer las cualidades de un buen sumiller. Al finalizar, el catador debe determinar, al menos, con qué variedad de uva está hecho el vino e incluso de qué marca se trata", puntualiza. Una cata de vinos tiene tres fases: una primera visual, durante la cual se ve el color del vino y la estructura que puede tener; una segunda olfativa, en la que se aprecian las variedades de uva y la forma en que está elaborado; y la fase final o gustativa, que complementa a las anteriores y sirve para dar el veredicto final

José Barea
Jefe Área Alimentación Hipermercado EROSKI de Castro Urdiales

"Me encanta el olor de la fruta recién cortada"

Vivo en un pueblo rodeado de naturaleza por lo que el olor que más aprecio es el de las flores. Por mi trabajo tengo la suerte de percibir y apreciar los olores tanto de la verdura como de la fruta, en este sentido la fragancia que más aprecio es la de la fruta recién cortada: la piña, la naranja, el mango... Me encanta el aroma que desprenden. También me gusta cuando en casa cocinamos con diferentes hortalizas. El olor que despiden el pimiento, la zanahoria, el puerro... es especialmente rico, incluso antes de probarlo. Creo que la comida nos entra por el olfato.


Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

La primavera despierta tus sentidos | El tacto | Manos a la obra | Narices prodigiosas | Placer aromático | Sabor del bosque | Date el gustazo | El oído | Alimentos sonoros | Comer con los ojos | Remolacha, todo color | Vitaminas, ¿para qué sirven? | Fusión de sabores | La compra saludable; El 64% de las familias no planifica habitualmente sus compras | Consejos para una compra saludable | EL Observatorio Idea Sana EROSKI presentará otros tres estudios este año | Seleccionamos los tres proyectos a financiar sobre Cooperación Internacional | Cientos de clientes reciben información sobre los productos de Comercio Justo | 35 voluntarios pasan la Semana Santa desempeñando tareas medioambientales | Concha Velasco | Lola González | Rut Martínez | Teresa Baró | Koldo Royo | José Barea | Begoña Calvo | Giusseppe Russolillo | Patricia Alija | Sergio Fernández | Manolo Rincón | Anna Bach | María Laura Bustamante | Víctor Viñuales | Milagros Nodar | Ana Marchand | Vicente Fernández | Silvia Pizarro | Javier Pérez | Fernando Barrio

Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a CONSUMER.es EROSKI

Otros temas en IDEA SANA:
Ideasana marzo 2007 | Ideasana febrero 2007 | Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia | Ahorro, cuesta de enero | Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso |El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski. info@ideasana.com

Subir