El compromiso de Fundación Eroski con tu bienestar

Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el V estudio del observatorio idea sana eroski, tras entrevistar a 700 familias con hijos. Según los expertos, es recomendable aprovechar los alimentos frescos de cada zona, además de planificar correctamente la compra ¿el objetivo? optimizar la economía familiar.

“Planificar bien la compra semanal optimiza la economía familiar”. Ésta es una de las principales conclusiones extraídas del V Estudio presentado por el Observatorio Idea Sana EROSKI en colaboración con Fundación Dieta Mediterránea (FDDM), del que se ha desprendido un dato relevante: el 64% de las familias no planifica habitualmente sus compras. En total, 700 familias con hijos han sido entrevistadas con el fin de conocer sus hábitos de compra y el consumo de productos frescos. En este sentido, los expertos aconsejan aprovechar los alimentos frescos y típicos de la zona siempre que se pueda, y conservarlos bien con el fin de mantener sus propiedades antes del consumo. “Una compra equilibrada es una pieza fundamental para una alimentación saludable”, aseguran.

Con la voluntad de conocer la situación actual sobre estos temas, el Observatorio Idea Sana EROSKI, en colaboración con FDDM ha puesto en marcha su quinto estudio cumpliendo así con el compromiso de EROSKI de estudiar, analizar y promocionar hábitos de alimentación y estilo de vida saludables. Además de la presentación del estudio, EROSKI ha activado una nueva campaña con el objetivo de sensibilizar a más de 1,5 millones de consumidores sobre la necesidad de planificar y potenciar la compra de alimentos frescos. Entre las actividades que se van a llevar a cabo destacan la celebración de Escuelas Idea Sana EROSKI, foros en distintas ciudades con la intervención de doctores, nutricionistas y psicólogos, edición de folletos informativos, colocación de stands informativos en los centros de distribución del grupo e información a través de nuestra revista Idea Sana EROSKI y de la página web: www.ideasana.com.

42% Compra fruta y verdura más de 3 veces por semana

La frecuencia de compra mayoritaria de alimentos frescos entre las familias es de entre una o dos veces a la semana. El aspecto más relevante en su compra es la calidad del producto, seguido del precio y el origen del alimento. El 7% afirma tener serias dificultades para reconocer la frescura y un 37% reconoce tener alguna duda. El pan es el producto fresco que se compra casi a diario (90% de los casos).

40% Utiliza la lista de la compra

Una buena planificación de la compra requiere la elaboración previa de la lista de la compra. De este estudio se desprende que mientras que prácticamente en el 40% de los casos se utiliza de forma habitual, el 21% de los encuestados no la usa nunca. La tendencia a planificar tiene también consecuencias directas en la gestión de los alimentos una vez adquiridos. Así un 62% afirma que no tira nunca comida mientras un 38% lo hace en mayor o menor medida.

18% De los hijos participa en la compra

Otra de las conclusiones reveladoras del estudio es que sólo el 18% de los hijos participa activamente en la compra y en la decisión de qué tipo de productos frescos adquirir. En este sentido, los expertos apuntan como prioritario la participación de los hijos en el proceso de compra como una manera de adquirir hábitos saludables.

La primavera despierta tus sentidos | El tacto | Manos a la obra | Narices prodigiosas | Placer aromático | Sabor del bosque | Date el gustazo | El oído | Alimentos sonoros | Comer con los ojos | Remolacha, todo color | Vitaminas, ¿para qué sirven? | Fusión de sabores | La compra saludable; El 64% de las familias no planifica habitualmente sus compras | Consejos para una compra saludable | EL Observatorio Idea Sana EROSKI presentará otros tres estudios este año | Seleccionamos los tres proyectos a financiar sobre Cooperación Internacional | Cientos de clientes reciben información sobre los productos de Comercio Justo | 35 voluntarios pasan la Semana Santa desempeñando tareas medioambientales | Concha Velasco | Lola González | Rut Martínez | Teresa Baró | Koldo Royo | José Barea | Begoña Calvo | Giusseppe Russolillo | Patricia Alija | Sergio Fernández | Manolo Rincón | Anna Bach | María Laura Bustamante | Víctor Viñuales | Milagros Nodar | Ana Marchand | Vicente Fernández | Silvia Pizarro | Javier Pérez | Fernando Barrio

Ideasana marzo 2007 | Ideasana febrero 2007 | Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia | Ahorro, cuesta de enero | Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso |El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación