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IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


El compromiso de Fundación Eroski con tu bienestar

Has oído en cantidad de ocasiones que los alimentos contienen proteínas, vitaminas, minerales, grasas... pero no sabes exactamente qué es qué. Queremos ayudarte, sólo tienes que seguir esta nueva sección en la que nuestro objetivo es, una vez más, ofrecerte respuestas. No tienes excusa para no estar informado.

¿Son malas las grasas? ¿Necesito ingerir calorías a diario? Y qué pasa con las vitaminas? Estas son sólo algunas de las preguntas más comunes que pueden surgirnos cuando hablamos de alimentación. Y es que los consumidores están cada vez más preocupados por la nutrición, así lo hemos comprobado desde Idea Sana EROSKI en los diferentes stands informativos ubicados en tienda, en los focos de consumidores y en los diversos estudios que hemos realizado. Pero aunque pueda parecer que las respuestas a esas preguntas frecuentes no entrañan ninguna dificultad, sí que requieren de una explicación técnica. Al tratarse de dudas razonables y de peso, hemos decidido supervisar las respuestas de la mano del experto Manuel Moñino, vicepresidente de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas. Ahora ya no tienes excusa para no estar informado. Toma nota, no te quedes con la duda.

Nuestras necesidades diarias

Dependen de muchos factores, entre éstos de la edad, la composición corporal,el estado de salud, actividad física... En general, la ingesta recomendada es de 55-60 g de proteínas al día para un adulto sano. Durante el crecimiento, el embarazo, la lactancia o en actividades físicas intensas nuestras necesidades aumentan. El consumo de proteínas varía también de una parte a otro del planeta. Mientras que en los países subdesarrollados el consumo está muy por debajo de los requerimientos y la calidad proteica es baja, en el primer mundo doblamos la ingesta recomendada y su procedencia es de origen animal, lo que hace que la dieta occidental sea tan rica en grasa poco saludable.

El origen de las proteínas

Pueden ser de origen vegetal y animal. Las primeras están presentes en las legumbres (garbanzos, lentejas, alubias, habas, soja...), los frutos secos y los cereales (arroz, pasta, pan...) Las segundas las encuentras en carnes, pescados y mariscos, huevos y productos lácteos. Su procedencia animal o vegetal determina su calidad, es decir, la presencia y contenido en determinados aminoácidos. De modo general se recomienda que la mitad sea de origen vegetal.

¿Cuál es su función?

Las proteínas son uno de los constituyentes del organismo. Están formadas por unidades más pequeñas denominadas aminoácidos, y son precisamente sus múltiples combinaciones las que determinan la función de las proteínas.

Se dice que son el alimento de las células. Nuestro organismo necesita las proteínas para formar y estructurar los tejidos (músculos,cartílagos, vasos sanguíneos, pared intestinal, tendones, piel, uñas, etc...) y para reponerlos cuando se desgastan. Su función principal, por tanto, es estructural.

Además, desempeñan labores relacionadas con el metabolismo y el sistema inmunitario, producen anticuerpos que combaten las infecciones. Otro de sus cometidos más importantes es el de proporcionarnos energía (entre un 10 y 15% de la energía total), sin embargo no es una fuente muy rentable, cediendo este papel a las grasas y a los hidratos de carbono.

¿SU EXCESO PERJUDICA?

Según los expertos, debemos evitar el consumo excesivo de proteínas. El organismo regula la cantidad de proteínas de modo que el exceso se almacena en forma de grasa o azúcar de reserva. El uso excesivo hace que se generen altos niveles de amoniaco que fuerzan la función del hígado y el riñón para su eliminación, favoreciendo a su vez la expulsión de calcio en la orina. Además, no debemos olvidarnos que si en su mayoría proceden de fuentes animales, tendremos que hacer frente al exceso de grasa que las acompaña.

Los aminoácidos ¿esenciales?

Las proteínas son moléculas de gran tamaño formadas por largas cadenas lineales de aminoácidos. Existen hasta 20 aminoácidos distintos, que pueden combinarse en cualquier orden. Una proteína está formada habitualmente por cien o doscientos aminoácidos. El cuerpo humano necesita veinte, de los cuales ocho son los denominados ‘esenciales’ en tanto que nuestro organismo no puede sintetizarlos. Las proteínas vegetales son deficitarias en algunos de ellos. La carencia mantenida de aminoácidos esenciales se acompaña de desnutrición grave, sobre todo en etapas de la vida en que los requerimientos son muy altos, como en el crecimiento y embarazo. Su déficit afecta más a niños que a mayores, y puede traer consigo síntomas de desnutrición.

... los deportistas son un grupo poblacional que no debe descuidar el consumo de proteínas? La razón se encuentra en que estas sustancias tienen, entre sus funciones, la de reconstruir el tejido muscular en aquellos periodos en los que se produce restricción calórica. Dependiendo del tipo de ejercicio las necesidades pueden aumentarse de los 0.8 g hasta 2g diarios.
... los vegetarianos deben conocer muy bien las fuentes de proteínas? La combinación adecuada de alimentos de origen vegetal hace que las personas vegetarianas obtengan todos los aminoácidos esenciales. Las proteínas de las legumbres de complementan con las de los cereales, resultando proteínas completas, es decir de alta calidad. Existen muchos platos tradicionales fundamentados en este principio, como por ejemplo las legumbres con pan o arroz, los frutos secos con pan o las legumbres con patatas.
... la secuencia de aminoácidos es propia de cada especie? La composición de las proteínas viene determinada por la información genética, es decir, el ADN que se traduce en proteínas, de modo que un gen tiene la información para formar una proteína. Esto hace que las proteínas de cada especie, pese a estar formada por los mismos aminoácidos, sean diferentes.


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