Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


El compromiso de Fundación Eroski con tu bienestar

“El periodismo dibuja buena parte de mi entorno”

Se considera “escuchadora y poco parlanchina” y eso que hace medio año asumió el reto profesional de manejar la palabra y los silencios en radio nacional, dejando atrás una etapa en la que la imagen había sido su herramienta de trabajo más valiosa. En esta entrevista olga viza nos acerca a su nuevo modo de vida.

Son las once y media de la mañana. Nos encontramos en una sala contigua al estudio 1 -el principal- de Radio Nacional de España, con sede en Madrid. Olga Viza está en directo y en esos momentos comparte tertulia con el experto en cine Antonio Gasset y el periodista Javier Capitán. Su voz invade nuestra espera y preludia ya una agradable conversación. En cuanto suena la señal horaria los contertulios abandonan el estudio e intercambian impresiones. Los pasillos de la emisora son un continuo vaivén de reporteros. Un cuarto de hora más tarde nos presentan. Olga Viza es más alta de lo que a priori una puede imaginarse y más cercana de lo que parece. Con un leve dolor de cabeza “motivado por el cambio de graduación de las gafas”, atiende a Idea Sana con una sonrisa permanente. Es simpática desde el principio.

Idea Sana.: ¿Le puedo tutear?
Olga Viza: ¡Debes!

Y comienza la entrevista.

I.S.: Has dicho: “Vibro con la información diaria”, lo tuyo por el periodismo es ¿pasión, vocación..?
O.V.: Es una forma de vida, es lo que marca mis horarios, mis estados de ánimo, lo que dibuja buena parte de mi entorno. Son 28 años de dedicación, de modo que es una forma de hacer y de pensar.

I.S.: Desde hace cuatro meses ‘nos das la mañana’ en RNE. Ahora que nadie te ve, ¿te sientes más a gusto?
O.V.: La tele y la radio son registros totalmente diferentes, esto lo he sabido desde el comienzo. No había hecho jamás radio, pero después de tantos años en televisión, era una oportunidad única. En la tele cuentas con el apoyo absolutamente brutal de la imagen, por lo que es mucho más fácil trasladar sensaciones. En la radio no ocurre esto, es todo a base de palabra, silencios, es tan distinto... Entonces ¿si me siento cómoda? Yo no soy muy parlanchina, soy más escuchadora que habladora. Lo que sí tengo que reconocer es que estoy disfrutando mucho.

I.S.: Cuéntanos algún recuerdo especial que guardes de tu paso por la tele.
O.V.: ¿Sólo uno? Tengo muchos, tanto que me cuesta acordarme de uno en concreto. Mi vida profesional se divide en tres etapas: la primera en TVE, que para mi fue la gran escuela, pude optar a los mejores medios y profesionales; por su parte Antena 3 fue un máster de los buenos, de los que uno pagaría mucho por asistir. El hacer informativos en esta cadena me permitió conocer protagonistas, el estar al pie de la noticia. Y por fín, la última etapa es la radio, que es un mundo lleno de recodos, muy enriquecedor.

I.S.: ¿Qué noticia te gustaría retransmitir?
O.V.: Siempre digo lo mismo, no sé si es que me estoy volviendo hipocondriaca pero me gustaría pronunciar que el cáncer está vencido. ¿Por qué? está en los rellanos de todas las

I.S.: A lo largo de tu trayectoria has conseguido varios premios, entre ellos dos Ondas (uno de ellos en solitario). Supongo que en esos momentos uno se siente orgulloso de ser periodista.
O.V.: Yo me acuerdo mucho del día en que gané un Ondas. Entonces, el grado de excitación era directamente proporcional al asunto. Estaba profundamente asombrada de lo que me estaban contando y no me lo podía ni imaginar porque es un premio de profesionales a profesionales, porque son de un enorme prestigio y porque no tenía la sensación de haber hecho nada para merecerlo, más que contar las cosas de cada día. Y me sentí muy privilegiada.

I.S.: Después de tantos años apareciendo en pantalla, casi todo el mundo sabe quién es Olga Viza, ¿qué tal llevas la popularidad?
O.V.: Es que llevo 28 años en la tele. Además tuve la fortuna de empezar en TVE2, y a mi la gente me conocía no por mí, sino por el producto, en aquel entonces yo hacía un programa de deportes. Recuerdo un día que iba con Julia Otero –ella presentaba el programa ‘3x4’, el boom en este país– y mientras que a ella le paraban y le llamaban por su nombre, a mi en cambio me preguntaban si íbamos a retransmitir el partido de tenis de Mc Enroe o la final de atletismo. Esto es muy reconfortante. La popularidad no me molesta, además, quejarse porque te conozcan es ridículo... Otra cosa es que se inmiscuyan más allá de la frontera...

I.S.: ¿A qué aspiras en el terreno profesional?
O.V.: Nunca he aspirado a nada, no soy de marcarme metas. Sólo espero que lo que haga me guste y aporte tanto como lo que estoy trabajando ahora. Tengo la bolsa de la ambición más que cubierta hace mucho tiempo.

I.S.: Y en lo personal, ¿algún deseo pendiente?
O.V.: Lo tengo claro: que mi vida personal acompañe a un buen momento profesional. Que ambas facetas vayan de la mano, sin grandes ruidos.

De madrugada

I.S.: ¿Qué hacías ayer a estas horas?
O.V.: (Son las 12:30h) Estaba en una reunión, preparando contenidos para el siguiente programa. Para mi, un día de trabajo comienza muy pronto, a las cinco y media de la madrugada. Desayuno leyendo los periódicos digitales y escuchando la radio. De camino hacia Pozuelo de Alarcón –sede de los estudios–, el bluetooth está todo el rato recibiendo datos. Cuando llego, está ya la escaleta preparada, por lo que hasta que empieza el programa toca escribir y leer todos los periódicos. Tras el programa, preparamos una reunión para dejar listo el guión del siguiente magazine y por la tarde, a veces, tenemos que grabar alguna entrevista, sobre todo cuando el interlocutor se encuentra en otro país, por el cambio horario. Buena parte de la tarde consiste en buscar documentación para el día siguiente. Pero procuro siempre guardar un tiempo para mí, ¡esto es importantísimo!

I.S.: Idea Sana EROSKI ocupa buena parte de sus contenidos a la alimentación. ¿Qué te parece? ¿nos preocupamos los españoles por la nutrición?
O.V.: Me parece genial que los medios dediquemos contenidos a este área. En general, considero que los españoles nos preocupamos de cuáles son los pasos a seguir en una correcta alimentación, pero luego no lo cumplimos porque nuestro ritmo y hábitos de vida – entre otros factores– no nos lo permiten. La alimentación requiere de tiempo y de reflexión. Hay que comprar bien, cocinar mejor y comer con tiempo. Aquí esto último lo traducimos en sentarnos a comer en un restaurante durante tres horas a llenarnos. ¿Nos cuidamos? sí, pero no lo que debiéramos. En mi caso, si llego a las cuatro de la tarde, es probable que no me detenga a cocinar demasiado. Pero, en general, sí creo que cuido bastante mi alimentación.

De cerca

I.S.: ¿Hay algún programa de la tele que no te pierdas?
O.V.: Soy capaz de perderme cualquier programa de la televisión, esa es la conclusión a la que he llegado. Antes creí que no existía la vida más allá de la tele, ¡y sí que existe! He de reconocer que mis horarios son incompatibles con los programas que me gustan. Yo he sido adicta a los programas de Buenafuente, pero ahora no puedo quedarme hasta la una y media de la madrugada porque me levanto cuatro horas después. Últimamente me he convertido en una consumidora de series a través de satélite.

I.S.: ¿Y de la radio?
O.V.: Escucho todas las noches a Fermín Bocos, y también ‘Radio 5 todo noticias’; me encanta la música en general, hasta donde me lo permite mi horario, claro...

I.S.: Cuando vas a la compra, no te puedes resistir a...
O.V.: Me gusta mucho ver el carro a rebosar de frutas y verduras. Además tengo un truco para las ensaladas: les pongo pipas de calabaza peladas. Tampoco puedo pasar sin unas judías verdes al vapor ¡Soy una fanática de esta receta! Otro producto que nunca falta es el agua. La verdad es que todo esto suena muy sano (risas), pero también tengo que reconocer que me encantan el jamón y el chocolate...

I.S.: ¿Prefieres cocinar o que cocinen para ti?
O.V.: Me gusta mucho cocinar, lo cual no significa que sea buena cocinera, ¡ni mucho menos!. Sin duda, la cocina es uno de mis rincones preferidos.

I.S.: ¿Te sientes una consumidora responsable?
O.V.: En cierto modo, sí. El otro día compré un café de Comercio Justo, elaborado por productores del tercer mundo, y me gustó bastante. Cuando veo este tipo de productos ¡me lanzo! No obstante, reconozco que los trato como a los demás, es decir, les doy la oportunidad pero si no me gustan, no repito.

I.S.: ¿Eres solidaria? ¿Qué opinas de la utilización de famosos por parte de las ONG para sus campañas?
O.V.: Sí, me considero solidaria, no soy nada egoísta. Me parece fantástico que los famosos presten su imagen para las campañas. Hoy en el programa he tenido como invitada a una representante de la fundación que ha creado Shakira que se llama ‘Pies descalzos’. Sin el apoyo de la cantante, el gobierno colombiano no hubiera podido hacer tanto por los niños de su país, como lo que ha permitido la fundación.

I.S.: ¿A quién admira Olga Viza?
O.V.: A mucha gente, y eso que no me considero mitómana. Admiro a científicos, médicos, pensadores... en general a gente que se dedica a los demás. Y también admiro a muchos artistas y compañeros de profesión.

Las ‘ideas sanas’ de Olga Viza

Durante mucho tiempo Olga Viza ha sido el rostro amable del deporte en nuestro país. Quizás por eso no es de extrañar que cuando se le encomiende la tarea de aconsejar a nuestros lectores con tres ideas sanas, no dude ni un minuto en animarles a la práctica de ejercicio físico. “Esto tiene cierta credibilidad en mí, considero muy importante eliminar toxinas, hacer deporte es fundamental en mi vida“. Según confiesa, reserva cada día una hora a la práctica de ejercicio. Desde hace unos años perfecciona su técnica en ‘Pilates’ y hace poco que lo combina con la práctica de squash, deporte que le parece toda una revelación, y que califica como “muy divertido”. La periodista demuestra estar en forma al confesar que no desperdicia la ocasión de jugar a pádel. “Es más fácil de lo que creía y se suda un montón”, prosigue Viza, quien no concibe la actividad física sin una buena hidratación.

“A los lectores de Idea Sana les pediría que harían los posible por pasear por el campo y dejar que el aire les dé en la cara”, concluye.

Lectora, melómana y muy viajera

Devora libros, aunque menos de los que le gustaría. Olga Viza acaba de posar en su mesita de noche la última obra del nobel de literatura, José Saramago, lo que da buena cuenta de su gusto por la lectura. Siempre que puede, Viza compagina este placer con la música y más ahora que los discos llegan al estudio sin necesidad de ir a la tienda a comprarlos. No obstante, el último cedé en el que invirtió es el de Alejandro Sanz, que la periodista no duda en recomendar: “¡Para regalar!”. El rincón preferido del hogar de Olga Viza es la cocina, en donde prepara deliciosas ensaladas a base de pipas de calabaza peladas. Tras una dura jornada laboral, lo primero que hace cuando llega a casa es dar de comer a sus perros. Algo que echa de menos cuando viaja. Según cuenta, no puede olvidar aquella escapada a Grecia...


Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

Alimentos para una vida | Los pilares nutricionales | Escuela de cocina | En busca del equilibrio | Nos vamos de... senderismo | | Cocina madura | ...deporte sin prisas | El bacalao nómada... | La carne jugosa | ¡Toma castaña! | Las proteínas, ¿qué son? | Cocinas del mundo: Rumania. Sencilla y natural | Nuestros clientes recibirán información sobre el Comercio Justo en las tiendas EROSKI | Cientos de clientes, trabajadores y amigos participan en 'Voto solidario' | Geólogos del Mundo finaliza su estudio hidrológico de Mozonte (Nicaragua) | Olga Viza | Jaume Serra | Jesús Román | Ada Parellada | Txaro Bázquez | Itziar Zazpe | Ángel Fernández Ortega | Javier Aranceta | Alfredo Urrutia | Javier Bilbao | Arne Sorvig | Isabel Pérez | Mº Luz Lazariego | Amaia Peñafiel | Rafael Castro | Elena Sandu | Mónica Chiffoleau | José María Navajas | Irune Pascual | Alma Saavedra

Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a CONSUMER.es EROSKI

Otros temas en IDEA SANA:
Ideasana febrero 2007 | Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia | Ahorro, cuesta de enero | Navidad, ahorra en tus compras | Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso | El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski. info@ideasana.com

Subir