El compromiso de Fundación Eroski con tu bienestar

...Pero con pausa. Así se pueden resumir las principales recomendaciones dirigidas a la práctica de ejercicio físico y tercera edad. El resto lo tiene que poner cada uno: motivación, ganas y sentido común, para no empeñar más esfuerzo del que realmente se necesita. El objetivo es estar en forma y disfrutar.

Practica deporte con las mismas ganas que hace dos décadas. Si bien es cierto que ha bajado la intensidad y la fuerza, el objetivo, a sus 76 años, sigue siendo el mismo: “estar en plena forma”. Y lo consigue. Alfredo Urrutia dedica más de la mitad de su tiempo libre al deporte. Nada, corre y pasea aunque llueva, aunque nieve. El año pasado, sus aspiraciones deportivas se vieron colmadas tras obtener la primera plaza en el campeonato europeo de atletismo celebrado en Poznan (Polonia), en la disciplina de Pentatlon.

Cinco pruebas en las que tuvo que demostrar fuerza, habilidad, concentración, velocidad y resistencia a partes iguales. Aunque el caso de este ‘abuelo del deporte’, como le tildan algunas publicaciones deportivas, “es excepcional” no tienen por qué serlo las ganas con las que cada mañana se levanta de practicar deporte. “No me gusta ver a gente de mi edad sumida en la monotonía”, reitera nuestro campeón, quien recomienda el ejercicio al aire libre. “El sol, la luz del día en general nos viene fenomenal a los de nuestra edad”, explica Urrutia.

Ahora bien, para coger el hábito, es recomendable seguir algunas pautas de comportamiento. Según explican los expertos en deporte la primera norma es “inexcusable”: visitar el médico. El resto te las contamos a continuación.

Atento al pulso, haz descansos

• Controla tu pulso durante el ejercicio, ya que si es muy rápido conviene descansar un rato.
  • Elige actividades que sirvan para mejorar la resistencia ‘cardio respiratoria’. La máxima consiste en esforzarse de manera continuada, pero siempre con una actividad moderada.
  • La actividad física debe ser regular y constante. Si por diversos motivos tuviéramos que dejar de practicarlo durante algún tiempo, la vuelta se realizará de manera progresiva.
  • Modera el ejercicio, si ves que cuando hacer el ejercicio sientes cansancio.
  • Evita esfuerzos que exijan posturas estáticas y rígidas.
  • En cuanto sientas el más mínimo mareo, vértigo, o dolor de cabeza para de hacer deporte. No se trata de agotarnos y quemar esfuerzos.
  • Es importante ser tenaz y tener paciencia para conseguir el fin buscado, evitando siempre quemar etapas.

Pérdida de elasticidad

Con los años perdemos elasticidad en los tejidos, por lo que la actividad física debe ser leve aunque constante.
Más información en www.ideasana.com

Alfredo Urrutia
Campeón de Europa de Pentatlon, en la categoría de Veteranos

"El ejercicio físico aporta vitalidad, entusiasmo y confianza en uno mismo"

Este año mi objetivo es conseguir de nuevo el primer puesto en el campeonato de Europa, aunque creo que me va a resultar difícil revalidar el título en la prueba de Pentatlon, ya que a mis 76 años tengo que ir pensando en tomármelo con más calma. Animo a toda la gente de mi edad a hacer deporte, no digo que todos se lo tomen como una competición, pero sí que lo adopten como estilo de vida. Por experiencia sé que el ejercicio físico a esta edad te aporta vitalidad, entusiasmo y confianza en ti mismo. Es mucho mejor salir a trotar despacito por el paseo de tu pueblo, que quedarte toda la tarde en casa. Nada es comparable al bienestar que sientes después de un rato de actividad. Claro está, primero hay que conocer las propias limitaciones, y si es necesario, pasar por el médico antes de ponerse a hacer deporte.

Alimentos para una vida | Los pilares nutricionales | Escuela de cocina | En busca del equilibrio | Nos vamos de... senderismo | | Cocina madura | ...deporte sin prisas | El bacalao nómada... | La carne jugosa | ¡Toma castaña! | Las proteínas, ¿qué son? | Cocinas del mundo: Rumania. Sencilla y natural | Nuestros clientes recibirán información sobre el Comercio Justo en las tiendas EROSKI | Cientos de clientes, trabajadores y amigos participan en 'Voto solidario' | Geólogos del Mundo finaliza su estudio hidrológico de Mozonte (Nicaragua) | Olga Viza | Jaume Serra | Jesús Román | Ada Parellada | Txaro Bázquez | Itziar Zazpe | Ángel Fernández Ortega | Javier Aranceta | Alfredo Urrutia | Javier Bilbao | Arne Sorvig | Isabel Pérez | Mº Luz Lazariego | Amaia Peñafiel | Rafael Castro | Elena Sandu | Mónica Chiffoleau | José María Navajas | Irune Pascual | Alma Saavedra

Ideasana febrero 2007 | Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia | Ahorro, cuesta de enero | Navidad, ahorra en tus compras | Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso | El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación