Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


El compromiso de Fundación Eroski con tu bienestar

Se puede adquirir en el mercado durante el otoño y el invierno. Su riqueza en hidratos de carbono y su versatilidad en la cocina -asadas, cocidas, en salsas...- convierten a las castañas en un alimento nutritivo y útil para elaborar platos deliciosos. Muy presente en la gastronomía tradicional, la castaña es ya un básico en tiempos de frío.

Las castañas forman ya parte de la decoración invernal. Los puestos ambulantes que las venden asadas son un clásico del tiempo frío, aunque cada día más difíciles de ver. Las castañas impregnan nuestras calles con su olor y un puñadito de ellas entre las manos es una agradable manera de entrar en calor. Este alimento ofrece además otras muchas posibilidades culinarias. En Idea Sana EROSKI te animamos a que las pruebes con nosotros, así que: ¡Toma castaña!

La castaña es una importante fuente de hidratos de carbono y no engorda tanto como otros frutos secos porque contiene gran cantidad de agua y pocas grasas. De hecho, a igualdad de peso es menos energética que otros alimentos de su grupo. Además, son fuente de vitaminas B1 y B6. También poseen un alto contenido en fibras por lo que generan efecto saciante después de haberlas consumido. Pese a todo, las castañas tienen fama de ser poco digestivas y es que, al ser un alimento tan rico en carbohidratos, deben masticarse bien para que puedan digerirse correctamente en el caso de consumirlas crudas.

No sólo asadas

Aunque la forma más habitual de tomar las castañas es asándolas, lo cierto es que este alimento ofrece multitud de posibilidades gastronómicas ya que combinan muy bien con legumbres y frutas. A continuación te mostramos algunas opciones para que elijas la que más se ajusta a tus gustos:

  • Crudas: es recomendable consumirlas crudas cuando estén bien maduras para evitar una difícil digestión y sus consiguientes problemas estomacales. Se aconseja masticarlas bien.
  • Asadas: es la manera más habitual de comerlas. Antes de asarlas es conveniente realizar un pequeño corte en su piel para evitar que revienten.
  • Hervidas: se pelan y se hierven durante una media hora en agua o en leche. Un poquito de anís o de canela ayuda a darles un toque muy especial.
  • Harina de castaña: se obtiene moliendo castaña. Es muy suave, ofrece una textura muy fina y es apta para celiacos.
  • Confitadas: este alimento es muy útil y se usa mucho en repostería para elaborar tartas y otros dulces.
  • Otras modalidades: la castaña también sirve para elaborar purés, rellenos, guarniciones... Estos usos están muy extendidos en algunos países de Europa.

En definitiva, la castaña es una alimento muy nutritivo que ofrece muchísimas posibilidades en la cocina. ¿Te vas a quedar sin conocerlas?

Un poco de historia

Durante muchos años se ha pensado que el castaño provenía de Oriente y que fue introducido por los romanos en muchas regiones de Europa pero lo cierto es que numerosos estudios apuntan a que su origen puede ser más amplio; de hecho se han encontrado restos fósiles en la Península Ibérica con más de 2.000 años de antigüedad.

El castaño es un árbol caduco que puede llegar a alcanzar los 35 metros de altura y que necesita de lugares frescos en climas templados pero húmedos para su crecimiento. La castaña, está dentro de unas cúpulas cubiertas de espinas que se recogen en octubre. Este alimento, que posee forma de corazón y cuya pulpa es blanca, está recubierto de una cáscara dura de color marrón.

Amaia Peñafiel
Trabajadora del EROSKI/center Miribilla de Bilbao

"La castaña es un producto estacional que se demanda mucho y tiene buena aceptación"

La temporada de la castaña comienza en septiembre y es un producto que suele permanecer en el mercado durante unos meses. Es un alimento estacional que se demanda muchísimo y que tiene muy buena aceptación entre los clientes porque nos ofrece muchas posibilidades en la cocina y porque su sabor resulta muy agradable. Navidad es otra época en la que también se suelen demandar mucho. Para lo que más se suelen utilizar, según comenta la gente, es para asarlas porque es el modo tradicional de consumirlas, al que más acostumbrados estamos aunque también resultan muy ricas cocidas o hervidas. Con la variedad de programas de cocina que existen hoy en día muchos consumidores se animan a preparar nuevos platos y a dar otras utilidades a este alimento.

Para acertar siempre

Al comprar: debemos comprobar que su piel esté sana, brillante y que carezca de lesiones externas. Las castañas se encuentran en el mercado desde principios de otoño hasta el final del invierno.

En la conservación: es necesario mantenerlas en un lugar fresco y seco ya que si permanecen en una bolsa o recipiente similar pueden enmohecerse. Las castañas cocidas aguantan tres meses aproximadamente en la nevera y nueve si se congelan por lo que podemos disfrutar de ellas durante casi todo el año.

Entre pucheros: al ser un alimento muy versátil nos ofrece muchas posibilidades en la cocina. Resulta ideal como acompañante de las comidas, como postre o como tentempié entre horas.

El marrón glacé

Este dulce es uno de los más exquisitos pero al mismo tiempo laboriosos que existen. El marrón glacé es un producto muy delicado y caro debido a la dedicación que supone la metamorfosis total que sufre la castaña desde que se pela hasta que se llega a confitar.

  • Un poco de historia: el marrón glacé tiene sus antecedentes en las frutas confitadas con miel que elaboraban los griegos para facilitar su conservación. Posteriormente serían los monasterios los encargados de continuar con esta tradición hasta que en el Renacimiento estos productos se convirtieron en auténticos manjares para la alta sociedad de la época. Hoy en día existen muchas variedades de castañas confitadas.
  • Con mucho mimo: para elaborar este delicado dulce es necesario pelar las castañas, cocerlas para conseguir que estén tiernas, almibararlas y glasearlas. Este proceso es muy costoso y requiere una gran dedicación y paciencia para que el resultado final sea el deseado.
Rafael Castro
Ingeniero Forestal y Responsable Técnico de la Asociación de Productores de castaña de Conso–Frieiras (Orense)

"La castaña tiene presencia a nivel mundial como materia para la industria de los derivados alimentarios"

Idea Sana: La castaña es un producto que tradicionalmente se relaciona con la Navidad
Rafael Castro: Aquí en Galicia no es sólo un producto navideño, sino de otoño. La castaña es un alimento de consumo tradicional en las casas de toda la zona atlántica y el hecho de que ahora esté unido a las festividades navideñas es algo relativamente moderno. Antes del descubrimiento de América y de la llegada de la patata, el alimento básico en toda la Europa atlántica era la castaña.

I.S.: ¿Ofrece muchas posibilidades gastronómicas?
R.C.: Muchas pero la gastronomía de la castaña aquí se ha perdido aunque no en otros países como Italia, Francia o Gran Bretaña donde son muy comunes los platos elaborados con castaña como el relleno de aves o las carnes. Hasta Japón es un país muy consumidor de castaña; por ejemplo, las cremas de chocolate para la merienda de los niños se hacen con castaña y chocolate. Este producto como materia en la industria de los derivados alimentarios tiene presencia a nivel mundial.

I.S.: ¿Desconocemos todo lo que se puede a llegar a elaborar con la castaña?
R.C.: Generalmente sí. Posiblemente uno de los valores más grandes de este alimento se desarrolla en la elaboración de alimentos para celiacos. Todos los derivados de bollería que provienen de la harina de castaña son admisibles para la gente con este problema.

I.S.: ¿Qué tipo de productos suelen elaborar?
R.C.: En esta zona, sureste de Galicia, más que nada producimos castaña para industrialización, la pelamos y la envasamos al vacío para exportarla al centro de Europa. Allí la suelen usar para rellenar aves o preparar salsas. También producimos otro tipo de castaña, más grande, que suele dedicarse a la elaboración de marrón glacé, consumo en fresco.... Como derivados de este alimento se suele preparar castaña seca, harina de castaña –casi todo se exporta a Italia– y otro tipo de productos. En la península no se consumen derivados de este producto y por eso estamos exportando casi todo fuera.

I.S.: Cuéntanos algún producto típico que se elabore con castañas
R.C.: A nivel artesano se hacen sobre todo postres. En el carnaval tradicional gallego existe la tarta do Cigarrón, que se hace en Verín, cuya base es toda de castañas en almíbar y por arriba es una especie de bizcocho.

... las castañas tienen muchos y variados usos? Durante mucho tiempo han constituido una buena fuente alimentaria para gran parte de la población y se recogían silvestres de los bosques. Pero también se utilizaban para alimentar a los animales, especialmente a los cerdos, dada su gran riqueza en hidratos de carbono. El castaño no sólo proporciona una madera muy apreciada en la construcción de muebles sino que su corteza también se usa en la elaboración de productos naturales.


Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

Alimentos para una vida | Los pilares nutricionales | Escuela de cocina | En busca del equilibrio | Nos vamos de... senderismo | | Cocina madura | ...deporte sin prisas | El bacalao nómada... | La carne jugosa | ¡Toma castaña! | Las proteínas, ¿qué son? | Cocinas del mundo: Rumania. Sencilla y natural | Nuestros clientes recibirán información sobre el Comercio Justo en las tiendas EROSKI | Cientos de clientes, trabajadores y amigos participan en 'Voto solidario' | Geólogos del Mundo finaliza su estudio hidrológico de Mozonte (Nicaragua) | Olga Viza | Jaume Serra | Jesús Román | Ada Parellada | Txaro Bázquez | Itziar Zazpe | Ángel Fernández Ortega | Javier Aranceta | Alfredo Urrutia | Javier Bilbao | Arne Sorvig | Isabel Pérez | Mº Luz Lazariego | Amaia Peñafiel | Rafael Castro | Elena Sandu | Mónica Chiffoleau | José María Navajas | Irune Pascual | Alma Saavedra

Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a CONSUMER.es EROSKI

Otros temas en IDEA SANA:
Ideasana febrero 2007 | Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia | Ahorro, cuesta de enero | Navidad, ahorra en tus compras | Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso | El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski. info@ideasana.com

Subir