Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


El compromiso de Fundación Eroski con tu bienestar
Trabajadores, clientes y amigos de fundación eroski pueden elegir el primer proyecto solidario que vamos a financiar en 2007. Gracias a tu ayuda una de las tres organizaciones seleccionadas: La Fundación Vicente Ferrer, Economistas sin fronteras o Médicos sin fronteras, podrán desarrollar su proyecto.

Amigos, trabajadores y clientes de FUNDACIÓN EROSKI pueden volver a elegir este año a la organización que recibirá el dinero de la campaña 'Voto solidario'. Por segundo año consecutivo, hemos puesto en marcha esta iniciativa en la que el objetivo fundamental es financiar uno de los tres proyectos solidarios elegidos para esta ocasión. La Fundación Vicente Ferrer pretende convertir las tierras improductivas de una de las regiones más pobres de La India en zonas fértiles. El proyecto de Economistas Sin Fronteras está destinado a la captación de empleos locales y la formación de casi 600 jóvenes de las zonas degradadas de Lima (Perú). Médicos Sin Fronteras presenta un proyecto destinado al tratamiento y la prevención de la transmisión de VIH/Sida de madres a hijos en Bulawayo (Zimbagüe).

Para seleccionar el proyecto ganador, se utilizará un sencillo mecanismo: todos los interesados podrán emitir su voto y por cada uno de ellos, FUNDACIÓN EROSKI aportará un euro. El proyecto que más votos consiga recibirá todo el dinero recaudado, como ocurrió el año pasado con Unicef, organización que destinó los 26.567 euros que recibió a mejorar las condiciones de vida de las mujeres cubanas embarazadas en situación de riesgo a causa de la malnutrición.

Los pasados días 26 y 27 de enero instalamos stands de Idea Sana EROSKI en todos nuestros hipermercados para facilitar la participación de todos nuestros clientes. Gracias a los votos emitidos durante los meses de enero y febrero, el próximo mes se darán a conocer los resultados obtenidos.

Tierras fértiles

La Fundación Vicente Ferrer es una ONG comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más deprimidas de La India, el distrito de Anantapur. Su proyecto está destinado a la conversión de las tierras improductivas en zonas fértiles para que una de las comunidades más pobres del planeta, los Dálits o Intocables, puedan desarrollar su principal forma de vida: la agricultura. La puesta en marcha del proyecto beneficiaría a 3.862 granjeros, impulsaría la productividad de las tierras, y facilitaría los sistemas de riego. Éstas y otras medidas mejorarían el estatus socioeconómico de los agricultores.

Algunos de los objetivos que se consiguen son:

  • Se rescatan 4.500 acres de tierra para el cultivo.
  • El valor de las tierras y su productividad aumentan, igualándose con las de los agricultores de castas superiores. Supone una reducción de las desigualdades dentro de la sociedad india.
  • Logran sistemas de riego de las tierras recuperando aguas subterráneas; lo que permite el cultivo de cosechas con fines comerciales y la diversificación de cultivos.
  • Los agricultores Dálits encuentran en sus tierras un medio de subsistencia permanente.

Si quieres saber más sobre este proyecto entra en la web: www.fundacionvicenteferrer.org

Un futuro para jóvenes marginados

El objetivo básico de Economistas Sin Fronteras es canalizar el esfuerzo de sus voluntarios –tanto economistas como no– hacia tareas solidarias con los colectivos más marginados y necesitados, tanto de países pobres como de sociedades desarrolladas. Esta entidad pretende no repetir lo que otros hacen sino incidir en aquellos aspectos en los que puede aportar más a otras organizaciones afines o a la tarea general del desarrollo.

El proyecto que presenta en esta campaña está orientado al desarrollo de programas de captación de puestos de trabajo local para 580 jóvenes en situación de marginación y exclusión social en los arrabales de Lima (Perú). Para más información visita la web: www.ecosfron.org

Pevención del Sida

Médicos Sin Fronteras es la tercera ONG que presenta su proyecto a votación. Esta organización humanitaria internacional de acción médica aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz 1999.

Su proyecto se basa en el tratamiento y la prevención de la transmisión de VIH/Sida de madres a hijos en Bulawayo (Zimbagüe). Con esta acción pretende disminuir la morbilidad y mortalidad reacionada con el VIH/Sida de los niños expuestos y sus familias. Conoce este proyecto en: ww.msf.es

Si deseas más información sobre esta campaña de Voto Solidario visita nuestras webs: www.ideasana.com y www.fundacioneroski.es

Además, los Amigos de FUNDACIÓN EROSKI recibirán una carta informativa de la campaña junto con el pasa-manos de votación.

José María Navajas.
Delegado de Economistas Sin Fronteras en el País Vasco y miembro de la Junta Directiva

"Tú + Economistas Sin Fronteras = Futuro para 580 jóvenes"

Con tu ayuda, formaremos profesionalmente a 580 jóvenes para sacarlos de su actual situación de extrema pobreza, enfermedades, marginación, violencia y abandono familiar. Participa en esta oportunidad única que nos proporciona EROSKI, para darles un 'futuro digno' a través de un puesto de trabajo local y convertirles así en el motor del crecimiento económico y social de su comunidad situada en los arrabales de Lima (Perú).

Elena Alonso.
Médico de Terreno de Médicos Sin Fronteras

"Las personas con SIDA necesitan que les demos alternativas para vivir"

El proyecto que ahora presentamos en esta campaña lleva en marcha desde 2002 en Bulawayo, la segunda ciudad más grande de Zimbagüe. Se trata de un programa puesto en marcha en el Hospital Central de Bulawayo de acuerdo al Protocolo Nacional de Lucha contra el SIDA. Es impresionante el cambio social que supone para un persona recibir un tratamiento eficaz, que descubra que tiene una alternativa para vivir. Para ellos no puede haber prevención sin tratamiento, debemos promocionar medidas que les den alternativas. En concreto, en este hospital hemos desarrollado un modelo a implantar en otros lugares. Gente de todo el distrito acude allí a formarse como médicos o enfermeras durante un mes, reciben una semana de formación teórica y se van rotando para después poder trasladar su experiencia a otros zonas más rurales y a las clínicas de atención primaria. En cuanto a los pacientes, es importante destacar que no fallan, una vez que comienzan un tratamiento lo siguen. Se necesita mucho dinero para seguir trabajando. Sólo en medicación, un enfermo necesita 250 dólares al año, sin contar los gastos de laboratorio, la atención del personal sanitario o de los consejeros.

Jordi Folgado Ferrer.
Director general de la Fundación Vicente Ferrer en España

"Tenemos que salvar la tierra para salvar al hombre"

El distrito de Anantapur es el segundo más seco de la India. Las escasas eirregulares precipitaciones provocan que el riesgo de sequía esté siempre presente. Éste, a su vez, tiene un impacto devastador entre las capas sociales más empobrecidas. Por este motivo, la Fundación Vicente Ferrer inició en 1969 un plan de desarrollo ecológico a largo plazo que abarca distintos campos: la conservación del suelo para frenar la erosión, la creación de estructuras de riego, la reforestación, la excavación de pozos de agua, la utilización de energías alternativas y la horticultura familiar. A las malas condiciones climáticas y meteorológicas se une también la mala calidad de los terrenos. Las zonas de cultivo son escasas, ya que la tierra presenta grandes cantidades de piedras y maleza. Con el Proyecto de Conversión de Tierras se realiza la limpieza de estos terrenos y se prepara la tierra para que pueda ser cultivada, y en esta nueva acción del proyecto se garantizará que 3.862 nuevos agricultores y sus familias tengan un medio de subsistencia sostenido.

En estos años la Fundación ha trabajado para ganar terreno al desierto convirtiéndolo en una tierra fértil capaz de dar hasta dos cosechas al año. Lo hace a través del proyecto de Conversión de Tierras Improductivas en Tierras Fértiles, que lleva a la acción las palabras de Vicente Ferrer: "Salvar la tierra para salvar al hombre". El proyecto tiene como objetivo garantizar un modo permanente de subsistencia para los Dálits o Intocables del distrito de Anantapur, cuya principal actividad es la agricultura.

Y tú, ¿qué proyecto solidario votarás?

Idea Sana EROSKI ha querido conocer la opinión de tres de los protagonistas de la campaña 'Voto solidario'. Para ello, hemos consultado la opinión de un trabajador y dos Amigos de FUNDACIÓN EROSKI, con el fin de conocer de cerca los motivos que les han llevado a apoyar una u otra iniciativa.

Izaskun Atela.
Trabajadora Hipermercado EROSKI de Max Center Barakaldo (Vizcaya)

"Creo que el proyecto de Ferrer ayudará a mucha gente a salir de la miseria"

Me ha impresionado conocer las condiciones de vida de las gentes de Anantapur, en La India. Me he acercado al stand informativo y una monitora me ha explicado en qué consiste cada proyecto. Todos son igual de loables. Pero creo que el proyecto de la Fundación Vicente Ferrer, de convertir aquellas tierras tan áridas e improductivas en fértiles, va a ayudar a muchas personas a mejorar sus condiciones de vida, les va a dar una forma de trabajo para salir de la miseria tan terrible que padecen. Si con mi voto puedo ayudar en algo, votaré por este proyecto. Este tipo de iniciativas son admirables, y no cuesta nada participar, basta con introducir un voto en una urna señalando el proyecto que eliges, tan sencillo como eso. Cualquier ayuda es poca para toda la gente que sufre miseria.

José Martínez.
Amigo de FUNDACIÓN EROSKI de Murcia

"Es una gran idea formar a los jóvenes para que se valgan por sí mismos"

El proyecto de 'Economistas Sin Fronteras' que pretende formar a casi 600 jóvenes que viven en las zonas más degradadas de Lima y conseguirles un empleo me parece muy interesante. Porque al final la ayuda humanitaria no sólo tiene que llegar a los lugares que más lo necesitan en forma de alimentos, de mejoras en infraestructuras, etc. A mí me parece que es fundamental formar a la gente para que se valga por sí misma y se labre un futuro. La educación es una necesidad básica para poder hacerlo. Sólo las sociedades que tienen acceso a ella pueden prosperar y salir adelante en medio de las dificultades. Además, los jóvenes son el futuro y me parece que invertir en su educación es muy rentable para todos, no sólo para ellos. Creo que votaré por este proyecto y a ver si sale adelante.

Pedro Latorre.
Amigo de FUNDACIÓN EROSKI de Barakaldo (Vizcaya)

"Luchar contra el sida en Zimbagüe parece una buena idea"

Cualquiera de los tres proyectos me parece igual de interesante. Si tengo que decidirme por uno, creo que votaré a 'Médicos Sin Fronteras'. Toda la ayuda es poca para luchar contra situaciones de extrema pobreza y de enfermedad. Es terrible que hoy en día todavía se siga transmitiendo el VIH entre madres e hijos y sea por falta de tratamientos, posibilidades económicas o de desconocimiento. Me resulta muy doloroso ver a unos pobres niños indefensos y enfermos. ¿Qué esperanzas pueden tener? Es una de las mayores crueldades de este mundo. Aún más cuando podrían evitarse simplemente con dinero. Por eso, votaré por este proyecto, con la esperanza de que sea el vencedor y de que pueda materializarse en un futuro próximo. Espero que la ayuda llegue a quien lo necesite


Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

Portada | Los básicos de la despensa | Cocina con truco | Recetas de ayer y de hoy | Deporte a bajo precio | En su mejor momento | Salud en blanco | Al pan, pan | Energía de raíz | Casi naranja | Suave y sin espinas | Actividades medioambientales para la campaña "Voluntariado Corporativo" | Suscribimos un convenio con el Ministerio para reducir las emisiones de CO2 | La segunda edición de la campaña "Voto Solidario" continúa su andadura | Donamos más de 600.000 euros en material téxtil y juguetes a "Niños del Mundo" | Colaboramos en la III Caravana con el Sáhara: "Alimenta una esperanza" | David Meca | Ángeles Campaña | Cristina Garrido | Mª Carmen Muiño | Francisco Gómez | Roberto Izaguirre | Fernando Canales Etxanobe | Andrés Peña Arrebola | Martín Fiz | Ramón Sánchez-Ocaña | Jesús Román | Marga Barrios | Koldo Royo | Blanca Boada | Imma Sahún | Manuel Monino | Raquel Esteban | Eguzkiñe Berio | Idoia Elgezábal | Manuel S. | José María Navajas | Elena Alonso | Jordi Folgado Ferrer | Izaskun Atela | José Martínez | Pedro Latorre | Fernando Amenedo

Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a CONSUMER.es EROSKI

Otros temas en IDEA SANA:
Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia |Ahorro, cuesta de enero |Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso |El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski. info@ideasana.com

Subir