Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


El compromiso de Fundación Eroski con tu bienestar
Tiene forma de naranja y piel de limón. Su sabor no es ni tan dulce como el de la primera ni tan ácido como el del segundo. el resultado de esta adivinanza es el pomelo, uno de los cítricos más grandes en tamaño, y también uno de los más digestivos. Te presentamos en cinco puntos algunas de sus características más saludables.

Dulce, amargo y ácido. Tres características del sabor del pomelo, fruta también conocida como toronjo, toronja o pamplenusa. Manuel Moñino, vicepresidente de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas, explica algunas de las capacidades de esta fruta: "está demostrada su función antioxidante, reguladora, diurética y, en definitiva, saludable". El pomelo, pertenece a la familia de los cítricos. Con la ingesta de una pieza mediana queda cubierto el 70% de nuestras necesidades de vitamina C. Lo puedes acompañar con azúcar, membrillo o miel. Si sigues los siguientes puntos descubrirás sus características principales. Aunque lo mejor es probarlo.

1. ENTRE LA NARANJA Y EL LIMÓN

Para distinguir un buen pomelo de otro que no lo es, la primera regla es fijarse en que sea pesado en relación a su tamaño, esto significará que contiene zumo. De mayor tamaño que la naranja –ambos comparten un parecido razonable– su color es muy similar al de la piel del limón. Al paladar, su sabor es amargo, con tendencia a la acidez. Para conservar todo su sabor, lo mejor es que lo guardes en un lugar fresco y ventilado. De esta manera, tendrás pomelo para veinte días, e incluso puede que un mes.

2. AMARILLO Y ROSADO

Hay múltiples variedades de pomelos, pero las más utilizadas en nuestro país son, por este orden, el pomelo amarillo, seguido del rosado. El primero es el más común. Sus principales características son: tamaño medio, piel lisa, de color pálido y amarillo claro, con un alto contenido en zumo y de sabor ácido. En nuestro mercado es el que más aceptación tiene. Es muy depurativo. Por otra parte, el rosado, cuanto más anaranjada sea su piel, más dulce será su carne. Se suele tomar a gajos y es el más rico en betacaroteno, precursor de la vitamina A.

3. VITAMINA C Y POTASIO

Son las dos propiedades nutritivas más destacadas del pomelo. De hecho, una pieza de 200 g cubre las necesidades diarias de vitamina C de un adulto sano. Su pulpa tiene un alto contenido en agua y cierta cantidad de hidratos de carbono. Seguramente, te habrás dado cuenta de que se trata de una de las frutas más recomendadas en las dietas de adelgazamiento por su escaso valor calórico, de hecho, si se toma en ayunas tiene propiedades laxantes, al mismo tiempo que puede actuar como regulador del apetito. Los expertos aconsejan no tomar más de un pomelo al día, o en su defecto, dos vasos de su zumo.

4. BAJO EN CALORÍAS, ¿ADELGAZA?

El pomelo es una de las frutas con menos calorías del mercado gracias a su contenido en agua, lo que le confiere un alto poder depurativo y una baja densidad energética. Precisamente, su energía media es unas 37 kcal por cada 100 g de alimento. Tomándolo con moderación, el pomelo es un gran aliado – al igual que el resto de frutas– cuando queremos llevar a cabo una dieta.

5. OTRAS PECULIARIDADES

En China, esta fruta está considerada como un artículo de regalo muy preciado durante la celebración del año nuevo.

  • El pomelo es el mayor en tamaño de los cítricos.
  • Se utiliza en fresco, debido a su fibra rica en pectina que se encuentra, sobre todo, en la capa blanca que hay justo debajo de la piel, y entre los gajos o en el zumo.
  • Tanto su jugo como el de la naranja es fuente importante de flavonoides.
  • Es una fruta especialmente indicada para los deportistas debido a su contenido en potasio y vitamina C. Su ingesta favorece la reposición de minerales y líquidos perdidos durante la realización del ejercicio físico. Diversos estudios demuestran, además, que minimiza el riesgo de lesiones y aumenta las defensas de nuestro organismo.

Curiosidades

  • Estacionalidad: Se da desde octubre hasta abril. Sus variedades son 'Marsh', 'Star Ruby', Rio Red.
  • Aperitivo: procede de China, donde desde la antigüedad existe la costumbre de consumir esta fruta como aperitivo, es decir, antes de las comidas. Los americanos observaron esta costumbre por lo que decidieron aclimatar el árbol a sus propias condiciones climatológicas. De hecho en la actualidad, son los consumidores de pomelo por excelencia. Además, esta fruta se considera como un regalo muy apreciado durante el año nuevo.
  • También en infusión: las flores de este fruto sirven para preparar infusiones que favorecen la respiración.

Más información en www.5aldia.es

Manuel Monino.
Experto en nutrición y vicepresidente de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas

"Es una fruta recomendable para toda la familia"

Idea Sana.: ¿Si tuvieras que definir esta fruta ¿qué adjetivos utilizarías?
Manuel Moñino.: Antioxidante, regulador, diurético y saludable. Todos ellos adjetivos que podrían utilizarse para definir las frutas y hortalizas.

I.S.: Desde el punto de vista nutricional, ¿qué nos aporta esta fruta?
M.M.: Como todas las demás, su principal componente es el agua, por lo que tiene una baja densidad energética. Su energía media es de unas 30 kcal por 100 g que proceden básicamente de azúcares. Destaca por su aporte de vitamina C y por su contenido en ácido fólico, potasio y magnesio. Las variedades de pulpa roja aportan una gran cantidad de carotenoides, entre los que destacan el beta-caroteno, con actividad de vitamina A, y el licopeno, además de luteína, todos ellos compuestos fitoquímicos de potente acción antioxidante.

I.S.: ¿Está recomendado para toda la familia?
M.M.: Los cítricos son alimentos importantes en todo el ciclo vital por lo que son adecuados para toda la familia. Las recomendaciones de consumo de frutas son de al menos tres raciones al día, por lo que lo ideal es elegir frutas diferentes. Así ayudaremos a proveer a nuestro organismo de las sustancias vitales que necesita a diario.

I.S.: ¿Es imprescindible en las dietas?
M.M.: No más que otras frutas. Las frutas son alimentos de baja densidad energética por lo que son muy recomendables en la alimentación diaria, especialmente en los planes de alimentación con restricciones de energía, como el caso de las dietas de adelgazamiento.

I.S.: Aconséjanos un menú equilibrado que contenga pomelo entre sus ingredientes.
M.M.: La forma más habitual de consumir esta fruta es en forma de jugo, por lo que podríamos comenzar el día tomando un zumo de cítricos –naranja, mandarina y pomelo–, un vaso de leche semidesnatada y una tostada de pan integral con aceite de oliva virgen extra. A media mañana, podemos tomar un yogur o un vaso de kéfir. Para la comida prepararemos una ensalada de brotes tiernos de espinacas con gajos de pomelo macerados en cilantro fresco, unos tomates secos en tiras y un corazón fresco de alcachofa en finas lonchas, aliñada con vinagre aromático de jerez y aceite de oliva virgen extra. De segundo, un filete de bonito a la plancha con arroz salteado; y de postre un carpaccio de pomelo, mango y piñones, para acompañar: agua y pan de semillas. A media tarde, un yogur, o un vaso de kéfir, o un poco de pan con queso fresco y unas nueces. En la cena tomaremos una crema de verduras y unos medallones de solomillo de cerdo con rodajas de pomelo braseadas a la miel, una manzana de postre y para acompañar: agua y pan de semillas.

100% cítrico, 90% agua

No es una receta mágica. Es real y son dos de los argumentos principales que definen al pomelo, que además de ser fuente de vitaminas, es antioxidante, regulador, diurético y muy saludable. En la cocina es también versátil: sirve de base a a mermeladas e incluso ensaladas. Además, te puedes hacer un zumo o simplemente, comerlo entero. Si partes esta fruta en dos mitades y miras en su interior, obtendrás doce gajos plagados de propiedades nutritivas.

Fuente de vitaminas

Los cítricos contienen de manera ideal vitamina C, por lo que su ingesta cobra especial importancia durante los meses más fríos para prevenir gripes y resfriados. Rico en vitamina C, betacaroteno y bioflavonoides, que se encuentra sobre todo en el albedo, capa que separa la cáscara de la parte jugosa del fruto.

Entero y en zumo

Tienes varias opciones para degustar esta saludable fruta. Aunque lo más común es en gajos, en rodajas o por la mitad, es decir, entero. También tienes la alternativa de poder elaborar un sabroso zumo. Comprobarás que al exprimirlo podrás obtener una buena cantidad de jugo. Por otra parte, ciertas variedades de pomelo son perfectas para que lo tomes confitado, e incluso en mermelada. Estas últimas opciones son muy utilizadas en la repostería.

En la cocina

Además de su versión en zumo y mermelada, y de ser el punto de partida para la elaboración de confituras y jaleas, el pomelo puede utilizarse como acompañante. Es un buen aliado para una ensalada y marida muy bien con la carne y el marisco.

Nutrientes

Si tenemos en cuenta que una ración equivale a medio pomelo (200 g), su valor nutricional es el siguiente:

  • 60 calorías
  • 0 g de grasa
  • 0 mg de colesterol
  • 0 mg de sodio
  • 16 g de carbohidratos
  • 6 g de fibra
  • 10 g de azúcares
  • 1 g de proteínas

Antioxidantes

Gracias a sus vitaminas y poderosos nutrientes el pomelo está considerado un poderoso antioxidante, muy útil en la prevención del envejecimiento. La responsable de este beneficio es la pectina, un tipo de fibra soluble que se encuentra en la piel blanca de los cítricos.


Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

Portada | Los básicos de la despensa | Cocina con truco | Recetas de ayer y de hoy | Deporte a bajo precio | En su mejor momento | Salud en blanco | Al pan, pan | Energía de raíz | Casi naranja | Suave y sin espinas | Actividades medioambientales para la campaña "Voluntariado Corporativo" | Suscribimos un convenio con el Ministerio para reducir las emisiones de CO2 | La segunda edición de la campaña "Voto Solidario" continúa su andadura | Donamos más de 600.000 euros en material téxtil y juguetes a "Niños del Mundo" | Colaboramos en la III Caravana con el Sáhara: "Alimenta una esperanza" | David Meca | Ángeles Campaña | Cristina Garrido | Mª Carmen Muiño | Francisco Gómez | Roberto Izaguirre | Fernando Canales Etxanobe | Andrés Peña Arrebola | Martín Fiz | Ramón Sánchez-Ocaña | Jesús Román | Marga Barrios | Koldo Royo | Blanca Boada | Imma Sahún | Manuel Monino | Raquel Esteban | Eguzkiñe Berio | Idoia Elgezábal | Manuel S. | José María Navajas | Elena Alonso | Jordi Folgado Ferrer | Izaskun Atela | José Martínez | Pedro Latorre | Fernando Amenedo

Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a CONSUMER.es EROSKI

Otros temas en IDEA SANA:
Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia |Ahorro, cuesta de enero |Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso |El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski. info@ideasana.com

Subir