Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


El compromiso de Fundación Eroski con tu bienestar

"La vida está llena de retos"

Entiende la vida como una competición y asegura que con fuerza de voluntad se pueden superar los retos más adversos. Porque david meca nunca lo tuvo fácil.
En su infancia, tuvo que superar varios problemas de salud antes de convertirse en el mejor nadador español de todos los tiempos. Estuvimos con él en Málaga.

Hay quien tilda sus hazañas deportivas de locura. Para otros es, simplemente, el mejor nadador español de todos los tiempos. David Meca (Sabadell, 1974) es, junto a Ronaldinho y Fernando Alonso, el deportista mejor valorado de nuestro país. Atesora 28 campeonatos del mundo y una fuerza de voluntad al alcance sólo de los elegidos. Simpático y cercano, charlamos con él con motivo de la conferencia que ofreció en el Encuentro con Amigos de FUNDACIÓN EROSKI que celebramos en Málaga.

Idea Sana: Comenzaste a nadar a una edad muy temprana por recomendación médica.
David Meca: Era un chaval con muchos problemas: pies planos, rodillas torcidas, columna desviada, tenía que llevar botas ortopédicas, hierros hasta las rodillas... Los médicos recomendaron a mis padres que comenzara a practicar la natación y, con el tiempo, los problemas físicos fueron desapareciendo. A los 5 años ya competía.

I.S.: ¿Superar este problema ha sido el gran triunfo de tu vida?
D.M.:Mi vida está llena de retos y ese fue el primero. ¡Imagínate! En el colegio pasaba mucho tiempo solo, porque mis problemas físicos eran motivo de burla para algunos compañeros. Superar aquello me ha permitido enfrentarme a otros muchos retos y conseguir, entre otras cosas, 28 campeonatos del mundo.

I.S.: Eres un ejemplo de superación, de cómo con esfuerzo y tenacidad una persona puede conseguir lo que se proponga.
D.M.:Sin embargo, en nuestra sociedad cada vez se valora menos la fuerza de voluntad. Parece que nos lo tienen que dar todo hecho. No se valora ni el esfuerzo físico. ¿Quiénes son los ídolos de los chavales? Los futbolistas. ¡Pero si sólo entrenan una hora al día! Muchas veces me preguntan: "¿Sirven para algo todos estos retos que te planteas?" ¡Pues claro que sirven! La vida consiste en superar retos, en superarte a ti mismo: estudiando, trabajando, conviviendo... Desde que era un niño tenía un sueño en la cabeza: nadar desde las Islas Baleares hasta la península ibérica. Muchos pensaron que era una locura, pero lo hice. Y cumplí mi sueño.

I.S.: Fue en enero del año pasado. Más de un día de esfuerzo ininterrumpido para cubrir los 110 km que separan Ibiza de Javea. ¿En ningún momento pensaste en abandonar?
D.M.:Sí, sí. De las 26 horas que duró la travesía, nadé 16 horas de noche, en completa oscuridad. Fue muy duro. Tenía mucho miedo al frío y a las medusas –me picaron en la cara y me las tenía que apartar a manotazos–, aparecieron los peces luna, me tuvieron que pinchar por los vómitos... Pero ganó mi orgullo, el deseo de cumplir el sueño de mi infancia.

"Cuando me retire me gustaría enseñar a nadar a los niños e inculcarles los beneficios del deporte"

I.S.: ¿La mente puede más que el cuerpo?
D.M.:Absolutamente. Ese récord lo conseguí porque estaba físicamente bien preparado, pero sobre todo, porque fui fuerte mentalmente. En el momento en que te falla la cabeza te subes a la barca.

I.S.: Qué tiene el mar para atraerte tanto?
D.M.:Aunque mucha gente no se lo cree, el mar me da miedo. En cuanto me toca un alga o noto un pez cerca... ¡me entra un canguelo! No me gusta nadar en el mar. Prefiero la piscina. Eso sí, necesito nadar todos los días. Desde Barcelona 92, no he pasado dos días seguidos sin meterme en el agua.

I.S.: ¿Tu próximo reto?
D.M.:Estoy barajando algunas opciones, pero todavía no lo tengo decidido. Lo que sí es seguro es que será en Andalucía. Toda mi familia es andaluza, así que es un reto que me hace una ilusión especial.

La aventura americana

I.S.: En 1993 decidiste marcharte a Estados Unidos para estudiar arte dramático.
D.M.:Yo tenía muy claro que quería compaginar estudios y deporte, y en España era muy difícil. Me fui sabiendo muy poquito inglés, con un diccionario en la mano y poco dinero en el bolsillo. Gracias a mi nivel como nadador pude conseguir una beca en la Universidad del Sur de California, donde estuve entrenando y estudiando durante seis años.

I.S.: ¿Qué diferencias de mentalidad encontraste entre la sociedad estadounidense y la española?
D.M.: Allí se cuida mucho a quien destaca, se valora más el esfuerzo personal. Si eres bueno en algo, ponen a tu alcance los medios necesarios para que consigas destacar. Lo entienden como una inversión de futuro.

I.S.: También has trabajado como modelo, actor y presentador. ¿Qué te atrae del mundo de la imagen?
D.M.: Comencé haciendo anuncios de televisión, más que nada por casualidad. Luego hice algunos papeles en cine... Pero con motivo de las olimpiadas de Barcelona 92 me internaron en un centro de alto rendimiento y dejé aparcada esta faceta. No sé si algún día la retomaré. Ahora prefiero centrarme en la natación. Soy deportista y eso es lo primero.

I.S.: ¿Qué tienes pensado hacer cuando te retires?
D.M.: Me encantaría enseñar a nadar a los chavales de 5 o 6 años. No para formar campeones, sino para inculcarles los beneficios que tiene un deporte como la natación y la importancia de llevar un estilo de vida saludable.

I.S.: Los expertos señalan que los niños y adolescentes españoles no destacan, precisamente, por sus hábitos saludables. El aumento de la obesidad es una de las principales consecuencias de este estilo de vida.
D.M.: No damos a la alimentación la importancia que merece. Debemos vigilar lo que comemos porque influye directamente en nuestra salud. Existe la tentación de la comida rápida –algo que no está mal si lo hacemos una vez al mes– pero sin que se convierta en parte fija de nuestra dieta. Además, los niños se pasan el día delante de la tele o jugando con las maquinitas. Es fundamental hacer ejercicio físico al menos tres veces por semana. Cada vez somos más sedentarios.

I.S.: ¿Cómo es un día en la vida de David Meca?
D.M.: Me levanto a las 4,40 horas de la madrugada, desayuno un poco y a las 5,00 ya estoy entrenando. A las 9,00 vuelvo a desayunar. Y luego, de vuelta a entrenar. En total paso en el agua unas ocho horas al día.

I.S.: ¿Qué haces en tu tiempo libre?
D.M.: Me gusta el cine –sobre todo las películas españolas– y los libros de Stephen King. Antes estudiaba. Ahora dedico mucho tiempo a impartir charlas y conferencias para motivar a niños, y también a empresarios.

I.S.: ¿A empresarios?
D.M.: Sí. Muchos aspectos del deporte se pueden extrapolar al ámbito empresarial: la ilusión y el esfuerzo como herramientas para conseguir los objetivos a corto y largo plazo, la importancia del trabajo en equipo... La vida, como el deporte, es una competición.

I.S.: En tu caso ¿la fama es una bendición o un castigo?
D.M.: Ja, ja. Depende del día. Soy consciente de que soy un privilegiado, porque la natación sigue siendo un deporte minoritario a nivel mediático. Aunque hay ocasiones en que la fama es un incordio. El poco tiempo libre que tengo me gusta pasarlo tranquilamente con los míos, y si voy a una discoteca o a algún sitio público, es inevitable que la gente se acerque para saludar y hacerse una foto contigo. Lo hacen con la mejor intención, pero a veces echo en falta ser un tío anónimo.

I.S.: Vives con tus padres en un antiguo convento rehabilitado en Barcelona. ¿Qué importancia ha tenido tu familia en tus logros deportivos?
D.M.: Su apoyo ha sido fundamental. Sin ellos no hubiese conseguido ni la mitad de lo que he logrado. Me encanta que mis padres vivan conmigo y, siempre que podemos, desayunamos, comemos y cenamos juntos. Ellos son mi mejor compañía.

Espíritu solidario

I.S.: Colaboras con Cruz Roja, Intermón-Oxfam y WWF/Adena, entre otras ONG. Y siempre estás dispuesto a colaborar en todo tipo de acciones benéficas. ¿De donde viene esta vena solidaria?
D.M.: Me considero una persona muy afortunada. Tengo todo lo que puedo desear, y siento la necesidad de compartir lo que tengo y ayudar, al menos un poco, a los más desfavorecidos. Cuando las ONG me piden colaborar acepto porque los personajes conocidos podemos hacer llegar a más gente la tarea que desarrollan estas organizaciones. Es triste pero, muchas veces, si no es un famoso quien pone la cara, la gente no escucha.

I.S.: ¿Qué tipo de injusticias te hacen hervir la sangre?
D.M.: Las que afectan a la infancia. Y no soporto la envidia, ni a quienes valoran más lo que tienes que lo que eres.

I.S.: Imagina que eres elegido presidente del Gobierno. ¿Cuál sería tu primera medida?
D.M.: Invertir más dinero en educación y deporte. Es vergonzoso que el traspaso de una estrella del fútbol mueva más dinero que todo lo que invierte el Gobierno en un plan olímpico de cuatro años para todas las disciplinas deportivas. Algo falla.

"Soy un maniático del reciclaje. Y en casa tengo dispositivos para ahorrar en el consumo de agua"

I.S.: ¿Qué estamos haciendo con el planeta?
D.M.: Nos lo estamos cargando. Y el mar es uno de los ecosistemas que se están deteriorando a una mayor velocidad. Mucha de la basura que generamos va a parar al mar. Hace poco participé en una puesta en libertad de tortugas marinas y los expertos de WWF/Adena me comentaban que muchas se enredan en los plásticos, se comen latas de refrescos... y mueren.

I.S.: ¿Te encuentras con mucha basura en el mar cuando estás nadando?
D.M.: ¡Ni te imaginas! Te encuentras de todo, tanto en el mar como en los ríos. A determinadas profundidades hay zonas del mar que son auténticos estercoleros.

I.S.: ¿De qué forma contribuyes a cuidar el medio ambiente desde tu hogar?
D.M.: Soy un maniático del reciclaje. No soporto que se mezcle la basura. En mi casa tengo cuatro contenedores distintos: para la basura orgánica, el papel, el vidrio y el plástico. Y la basura orgánica la utilizamos para generar 'compost', que sirve de abono para la tierra del jardín. También he colocado dispositivos que contribuyen a ahorrar en el consumo de agua.

"¡Me encanta ver lleno el carro de la compra!"

I.S.: ¿Cómo se alimenta un campeón que entrena ocho horas al día?
D.M.: Yo ingiero al día el triple de calorías que las recomendadas para un adulto medio, porque las quemo. En todas las comidas siempre tomo frutas y verduras de temporada. Y yogures. También mucha carne y pescado para fortalecer los músculos, y antes de una competición, muchos carbohidratos, como la pasta, que son la ‘gasolina’ que me permiten aguantar tantas horas nadando.

I.S.: ¿Algún capricho?
D.M.: El chocolate, pero sólo de vez en cuando.

I.S.: ¿Sueles hacer la compra? ¿Vas al supermercado?
D.M.: No tengo mucho tiempo, así que muchas veces la hago por internet. Pero cuando puedo, me gusta ir al supermercado. ¡Me encanta llenar el carro de la compra con un montón de cosas!

I.S.: ¿En qué sección del supermercado te gusta perderte?
D.M.: En la frutería. Me encanta ver las distintas variedades.

I.S.: ¿Qué productos nunca faltan en tu carro de la compra?
D.M.: Todo tipo de frutas y yogures.

I.S.:¿Qué tal te manejas en la cocina?
D.M.: ¡Muy mal! Menos mal que en casa cocina mi madre, ja ja.

I.S.: Tres ideas sanas para mejorar nuestra calidad de vida.
D.M.: Acostarse antes de las diez de la noche, beber un mínimo de dos litros de agua al día, e intentar hacer ejercicio físico tres veces por semana. Y si es natación, mejor.


Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

Portada | Los básicos de la despensa | Cocina con truco | Recetas de ayer y de hoy | Deporte a bajo precio | En su mejor momento | Salud en blanco | Al pan, pan | Energía de raíz | Casi naranja | Suave y sin espinas | Actividades medioambientales para la campaña "Voluntariado Corporativo" | Suscribimos un convenio con el Ministerio para reducir las emisiones de CO2 | La segunda edición de la campaña "Voto Solidario" continúa su andadura | Donamos más de 600.000 euros en material téxtil y juguetes a "Niños del Mundo" | Colaboramos en la III Caravana con el Sáhara: "Alimenta una esperanza" | David Meca | Ángeles Campaña | Cristina Garrido | Mª Carmen Muiño | Francisco Gómez | Roberto Izaguirre | Fernando Canales Etxanobe | Andrés Peña Arrebola | Martín Fiz | Ramón Sánchez-Ocaña | Jesús Román | Marga Barrios | Koldo Royo | Blanca Boada | Imma Sahún | Manuel Monino | Raquel Esteban | Eguzkiñe Berio | Idoia Elgezábal | Manuel S. | José María Navajas | Elena Alonso | Jordi Folgado Ferrer | Izaskun Atela | José Martínez | Pedro Latorre | Fernando Amenedo

Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a CONSUMER.es EROSKI

Otros temas en IDEA SANA:
Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia |Ahorro, cuesta de enero |Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso |El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski. info@ideasana.com

Subir