Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


El compromiso de Fundación Eroski con tu bienestar
Conscientes de la importancia de combatir el cambio climático, hemos firmado un convenio con el ministerio de medio ambiente por el que nos comprometemos a reducir las emisiones de co2 en nuestras instalaciones y medios de transporte.

El cambio climático, motivado por la emisión a la atmósfera de Gases de Efecto Invernadero (GEI), es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad. El principal GEI que está provocando este cambio es el CO2, emitido por la producción y el uso de la energía. Para frenar este fenómeno, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático y del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), junto con WWWF/Adena, han firmado con EROSKI, Coca-Cola, Norbega, Begano y Casbega, un convenio de colaboración para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto en las instalaciones como en los mecanismos de distribución y transporte.

Representantes de GRUPO EROSKI acudieron el pasado 24 de enero a la firma del convenio en Madrid. En el acto, presidido por la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, nuestros representantes mostraron su apoyo a esta iniciativa mediante la cual sectores como el del transporte o el comercio, no incluidos en la Ley 1/2005 –que regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero–, se comprometen a colaborar en el logro de los objetivos que este convenio pretende alcanzar. De esta forma, EROSKI apoya el cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto

Compromisos

Consciente de la importancia de combatir el cambio climático, GRUPO EROSKI se compromete, mediante este convenio, a realizar actividades concretas encaminadas a reducir la demanda de energía en sus instalaciones en cuanto a climatización, iluminación y suministro de agua caliente sanitaria, introducir un porcentaje de suministro de biodiesel en sus flotas, promover la conducción eficiente y estudiar planes de transporte para los empleados a fin de reducir sus emisiones.

Para lograr estos objetivos, el Ministerio de Medio Ambiente y el IDAE facilitarán a las empresas que han firmado el convenio información y asesoramiento sobre medidas de reducción del consumo energético y realización de estudios y de cursos de conducción eficiente para sus empleados.

También contribuirán a asegurar la disponibilidad del suministro de biodiesel necesario, darán publicidad al convenio y a las medidas adoptadas para que otras empresas puedan beneficiarse de esta experiencia y aportarán proyectos y estudios para la realización de las actividades previstas.

WWF/Adena coordinará el grupo de trabajo integrado por todos los firmantes

En el convenio de colaboración también participa la Asociación para la Defensa de la Naturaleza, WWF/Adena, que tiene un Programa de lucha contra el Cambio Climático que desarrolla, entre otros, proyectos pilotos encaminados a mostrar acciones positivas y replicables de reducción de emisiones. WWF/Adena se encargará de coordinar el grupo de trabajo en el que participarán representantes de las entidades firmantes y la comisión de seguimiento del convenio, además de revisar el cumplimiento de lo acordado y de dar difusión a las medidas y resultados a través de su red.

Fernando Amenedo.
Director General de Coca-Cola España y Portugal

"Este acuerdo consolida un camino en el que debemos avanzar todos"

Idea Sana.: ¿Qué le parece el compromiso que han asumido las empresas que han firmado este convenio con el Ministerio?
F.A.: El convenio firmado el 24 de enero es una decisión de gran trascendencia porque abre y consolida un camino en el que todos debemos avanzar juntos. El consenso social, que ya nadie discute, sobre la necesidad de asegurar la sostenibilidad del planeta y sus recursos debe ahora trasladarse a medidas concretas. Y en este sentido, el acuerdo firmado traza muy bien una forma de actuar que, a nuestro modo de entender, es la adecuada: administración, organizaciones sociales –ecologistas– y empresas trabajando de la mano, sin protagonismos y aportando cada uno lo mejor de sí mismo. Para Coca-Cola y sus embotelladores (Norbega, Begano y Casbega) es una satisfacción ser pioneros junto a EROSKI en esta iniciativa, que responde muy bien a nuestro concepto de responsabilidad medioambiental.

I.S.: Hoy por hoy ¿qué está haciendo su empresa por reducir la emisión de gases contaminantes ?
F.A.: Coca-Cola y sus embotelladores están desde su fundación comprometidos con el desarrollo sostenible. Nuestra visión empresarial siempre ha sido de largo plazo, lejos de movimientos especulativos irrespetuosos con las realidades sociales o naturales de los entornos donde trabajamos. Así, todas nuestras plantas (14) están certificadas medioambientalmente por la ISO 14001 e incluso varias de ellas han sido certificadas por expertos independientes como las más ecológicas dentro del conjunto de todas las fábricas que Coca-Cola tiene en el mundo. Desde hace años existen medidas concretas para reducir las emisiones de nuestras plantas, disminuir el consumo de agua o rebajar la utilización de materias primas en los envases de nuestros productos. Y todas estas políticas las hemos combinado con acciones de difusión, entre niños y jóvenes, de la conciencia medioambiental, a través de planes de comunicación específicos, como el Concurso Nacional de Redacción. Estas acciones las hemos desarrollado de la mano de organizaciones ecologistas como Adena o Greenpeace.

I.S.: ¿Cree que este compromiso puede ser un ejemplo a seguir para otras muchas empresas?
F.A.: Coca-Cola España, siempre junto a los embotelladores, y EROSKI son dos empresas de éxito en su área de negocio, pero también dos compañías que tienen un caráter propio y diferente que hace que muchos sigan de cerca qué pasos van dando en todas sus actividades. Ojalá que el compromiso que hemos suscrito y la actitud comprometida con el medio ambiente que hemos puesto de manifiesto con esta firma (y con una trayectoria ejemplar a lo largo de los años) sean pronto seguidos por mucho. No reclamamos el protagonismo, queremos ser un agente más dentro de una lucha que debe ser global.


Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

Portada | Los básicos de la despensa | Cocina con truco | Recetas de ayer y de hoy | Deporte a bajo precio | En su mejor momento | Salud en blanco | Al pan, pan | Energía de raíz | Casi naranja | Suave y sin espinas | Actividades medioambientales para la campaña "Voluntariado Corporativo" | Suscribimos un convenio con el Ministerio para reducir las emisiones de CO2 | La segunda edición de la campaña "Voto Solidario" continúa su andadura | Donamos más de 600.000 euros en material téxtil y juguetes a "Niños del Mundo" | Colaboramos en la III Caravana con el Sáhara: "Alimenta una esperanza" | David Meca | Ángeles Campaña | Cristina Garrido | Mª Carmen Muiño | Francisco Gómez | Roberto Izaguirre | Fernando Canales Etxanobe | Andrés Peña Arrebola | Martín Fiz | Ramón Sánchez-Ocaña | Jesús Román | Marga Barrios | Koldo Royo | Blanca Boada | Imma Sahún | Manuel Monino | Raquel Esteban | Eguzkiñe Berio | Idoia Elgezábal | Manuel S. | José María Navajas | Elena Alonso | Jordi Folgado Ferrer | Izaskun Atela | José Martínez | Pedro Latorre | Fernando Amenedo

Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a CONSUMER.es EROSKI

Otros temas en IDEA SANA:
Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia |Ahorro, cuesta de enero |Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso |El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski. info@ideasana.com

Subir