Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


El compromiso de Fundación Eroski con tu bienestar
Con múltiples beneficios para nuestra salud, Caminar, dar un paseo, hacer 'footing' o andar en bici son actividades que nos permiten estar en forma sin demasiado esfuerzo físico y sin apenas coste para el bolsillo. Invierte media hora diaria de tu tiempo en practicar alguna de ellas y recauda bienestar y salud.

"Si quieres, puedes", "siempre hay un momento para ello" o "está en tu mano" son algunos de los reclamos que nos empujan a la práctica de ejercicio físico, clave para una vida saludable. Y más en esta época del año, en que habitualmente nos planteamos cambiar buena parte de nuestras rutinas. Si te sientes identificado, si no tienes mucho tiempo y tampoco quieres que tu bolsillo se resienta, Idea Sana EROSKI ha consultado a algunos expertos que te pueden ayudar a iniciarte en el deporte, sin que ello suponga un derroche de esfuerzo, ni de cualquier otro tipo.

Darse una caminata o un buen paseo es una alternativa saludable, al alcance de todos

Actividad cotidiana

La primera cuestión es cuánto tiempo dedicarle a la actividad física. Hay diversas opiniones sobre este asunto, pero unanimidad en cuanto a que no hay una norma general y estricta, sino que debe adaptarse al practicante. Según explica Andrés Peña Arrebola, Jefe del servicio de Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, "los estudios clínicos realizados revelan que bastan tres días por semana, con una duración de 20 a 30 minutos, para comprobar los beneficios". Éstos aumentarán a medida que la intensidad sea mayor.

Pero ¡cuidado!, no es aconsejable que nos lancemos a la práctica de ejercicio sin más con la sana "pero errónea" intención de recuperar el tiempo perdido. Lo ideal, según el experto es hacerse un chequeo médico para conocer cuál es nuestro estado de salud, a lo que hay que añadir la necesidad de adaptar a cada edad, situación y entrenamiento un ejercicio e intensidad diferente. Para empezar, nada más saludable que el ejercicio moderado, o lo que es lo mismo, darse una caminata o un buen paseo, una alternativa saludable al alcance de todos. No requiere ningún equipo especial, se puede realizar lentamente y permite ir aumentando la intensidad de forma gradual. Para consolidar el hábito en el tiempo es fundamental escoger una actividad que nos guste y agrade. ¿Motivo? El ejercicio aumenta los latidos del corazón y mueve grupos de músculos grandes: los de brazos y piernas.

Caminar no requiere ningún equipo especial y nos permite ir aumentando la intensidad gradualmente

Con familia y amigos

Una de las formas más divertidas de coger el hábito de caminar es rodearte de un grupo de gente (familia o amigos) –a ser posible con parecida forma física– para que te acompañen y hagan que esta rutina sea divertida. Te ayudará a vencer la pereza y a coger con ganas esta actividad.

Estudios recientes revelan que esta actividad es suficiente para llevar una vida saludable. Según explica el doctor Peña, "sobre todo una marcha con discreta energía, vigor y rapidez– no excesivamente lenta– se relaciona con la disminución de defectos circulatorios".

Y hay más, una buena caminata puede ayudarnos a combatir el sobrepeso, siempre que se acompañe, claro está, de una dieta sana y equilibrada. Según aclara el doctor, el sobrepeso es una cuenta resultante de sumar y de gastar. "Si uno come muchísimo y hace deporte, puede que la cuenta le salga con saldo a favor. Si come normal y hace ejercicio, probablemente se mantenga con un índice de masa corporal aceptable", asegura el experto consultado por Idea Sana.

Sube escaleras, ahórrate el billete de metro o autobús... y además queda terminantemente prohibido desanimarse

¿Correr por correr?

Ya ha quedado claro que una de las formas de mejorar la forma física es la realización de ejercicios aeróbicos, y correr es un buen método para conseguirlo. Al igual que ocurre con el caminar, está considerado por muchos como un hábito aburrido. Una sugerencia para que la actividad no se convierta en repetitiva es ir variando los lugares elegidos para practicarla. Desde la playa, el monte, el parque o el carril de tu ciudad... cualquier opción es buena como zona de entrenamiento. Si quieres que no se convierta en un hábito que realizar a la fuerza, opta por no hacerlo siempre a la misma hora.

Si no te basta con caminar y andar, siempre puedes recurrir a la bicicleta, vehículo ideal para desplazamientos urbanos. En países como Holanda o Dinamarca es uno de los medios de transporte más utilizados, mientras que en nuestro país cada vez es más frecuente que se utilice la bicicleta para ir al trabajo, a comprar o para quedar con los amigos. Y es que andar en bicicleta no sólo nos beneficia a nosotros, sino también a nuestro entorno, de hecho este hábito está considerado como una alternativa que favorece la sostenibilidad medioambiental.

Consejos para el buen deportista

La primera norma es: 'nunca es tarde'. No pospongas por más tiempo la practica de ejercicio, y una vez que te pongas, sé constante. Estas son las recomendaciones básicas, a las que hay que sumar:

  • Lo ideal es practicarlo al aire libre, con ropa cómoda y en buena compañía.
  • Esperar un par de horas tras las comidas y evitar las horas de más calor.
  • Conocer las limitaciones individuales y consultar al médico.
  • Sube escaleras, ve a coger setas, ahórrate el billete del autobús o del metro... Queda terminantemente prohibido desanimarse.
  • El deporte mejora la autoestima y la ansiedad. Si haces deporte dormirás mejor y estarás de buen humor, además de tener una mejor imagen.

Más información en www.ideasana.com

Andrés Peña Arrebola.
Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Patrono de FHOEMO

"El deporte mejora nuestra vida, de la cabeza a los pies"

Idea Sana EROSKI: ¿Qué beneficios nos reporta el deporte moderado para nuestra salud?
Andrés Peña Arrebola: Múltiples y generalizados, prácticamente casi todos los órganos y sistemas de nuestro cuerpo se benefician de la práctica de ejercicio físico.

I.S.: ¿Y para nuestros huesos?
A.P.A.:Nuestra masa ósea también se beneficia de ello, tanto más cuanto más joven se es, y cuanto más intensamente se realiza. Ya desde niños debiéramos de concienciar a nuestra infancia de los beneficios del ejercicio físico para la salud global y, por supuesto, para tener unos huesos fuertes. Por otro lado, se sabe que las personas que hacen ejercicio físico de miembros inferiores tienen menos riesgo de caídas, condicionante principal de la fractura.

I.S.: ¿En qué puntos mejorará nuestra vida si practicamos algún tipo de ejercicio?
A.P.A.: Desde la esfera psíquica hasta los pies. El deporte ayuda a la gente a dormir mejor, a estar más relajado, a disminuir el estrés. Baja la tensión arterial, disminuye la probabilidad de accidentes de miocardio, la propensión a la diabetes tipo 2 y mejora las funciones digestivas. Me dejo atrás muchos otros beneficios sobre otros órganos y sistemas.

Pasear, correr y nadar muy saludables

Según explican desde Fhoemo (asociación integrante del Observatorio Idea Sana EROSKI), el ejercicio físico es el principal estímulo para la formación del hueso, por lo que te aconseja la práctica de las siguientes actividades

  • La marcha: es la actividad más sencilla. Aconsejamos la dedicación de 30 a 60 minutos diarios..
  • El footing: requiere cierto entrenamiento y debe adaptarse a la situación de cada individuo.
  • La natación: aumenta la masa muscular y la coordinación motora.
  • La bicicleta: importante mantener una buena postura con la espalda recta.
  • Otros: el tenis, el ping pong, el remo, el fútbol, el baloncesto... son también deportes muy recomendables.
Martín Fiz.
Atleta y ex-campeón del Mundo de Maratón. Amigo de FUNDACIÓN EROSKI

"Camina sin reventar"

Os quiero invitar a caminar sin reventar. ¿Te da pereza? Implica a alguien para que te acompañe y plantéate caminar al menos tres días por semana. No vas a tener agujetas, ya que lo que propongo es intentar caminar durante cuarenta minutos y, una vez logrado, gozar de la sensación de haber hecho bien los deberes. No es ninguna milonga, prueba y notarás una vitalidad que te durará el resto del día. El esfuerzo físico no es tal, es más el esfuerzo de mentalizarse en salir de casa. Por ello, programar de antemano los días y la hora es imprescindible. La calidad de vida se mide por el tiempo que cada uno dispone para sí mismo, así que dispón de una hora diaria para tus menesteres. Tres días por semana bastan y el día festivo ¡al monte! Recuerda que el deporte no debe ser ninguna tortura, quien sufre es el que se queda en casa dando vueltas a la cabeza.

Caminar, correr, gimnasia, pilates y toda actividad física es mejor practicarla en grupo. Una respiración forzada nos alerta a bajar el ritmo. Tenlo claro: camina, haz ejercicio y pasa un momento agradable. Ya verás como, sin darte cuenta, cada día llegarás más lejos.

Llevar al hijo o nieto al colegio o hacer la compra es lo que yo llamo ‘ejercicio físico invisible’. Las obligaciones diarias queman calorías pero no liberan la tensión que nos oprime. El tiempo recreativo es el que va aportar energía a los dos bandos (físico y psíquico). Para caminar es mejor buscar las inmediaciones de las localidades, desconectar de todo lo que envuelve a la urbe. En una gran ciudad, cuarenta minutos caminando dan mucho de sí. Enseguida llegarás a la zona deseada: parques, caminos, pinares y todo aquello que oxigene. Siempre que puedas, evita ejercitarte entre edificios.

Últimamente camino lo mismo que corro. Uno va cumpliendo años y con la edad hay que acondicionar las necesidades deportivas. Quizás a partir de ahora nos veamos caminando o corriendo. ¡Quién sabe!


Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

Portada | Los básicos de la despensa | Cocina con truco | Recetas de ayer y de hoy | Deporte a bajo precio | En su mejor momento | Salud en blanco | Al pan, pan | Energía de raíz | Casi naranja | Suave y sin espinas | Actividades medioambientales para la campaña "Voluntariado Corporativo" | Suscribimos un convenio con el Ministerio para reducir las emisiones de CO2 | La segunda edición de la campaña "Voto Solidario" continúa su andadura | Donamos más de 600.000 euros en material téxtil y juguetes a "Niños del Mundo" | Colaboramos en la III Caravana con el Sáhara: "Alimenta una esperanza" | David Meca | Ángeles Campaña | Cristina Garrido | Mª Carmen Muiño | Francisco Gómez | Roberto Izaguirre | Fernando Canales Etxanobe | Andrés Peña Arrebola | Martín Fiz | Ramón Sánchez-Ocaña | Jesús Román | Marga Barrios | Koldo Royo | Blanca Boada | Imma Sahún | Manuel Monino | Raquel Esteban | Eguzkiñe Berio | Idoia Elgezábal | Manuel S. | José María Navajas | Elena Alonso | Jordi Folgado Ferrer | Izaskun Atela | José Martínez | Pedro Latorre | Fernando Amenedo

Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a CONSUMER.es EROSKI

Otros temas en IDEA SANA:
Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia |Ahorro, cuesta de enero |Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso |El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski. info@ideasana.com

Subir