El compromiso de Fundación Eroski con tu bienestar

Para ellos es el lugar más importante de la casa. un rincón a su medida en el que juegan, estudian y duermen. La habitación de los niños debe transmitir sencillez, serenidad y amplitud. Y como todo refugio, debe ser, sobre todo, seguro.

Su habitación es un mundo mágico, un refugio privado en el que se sienten tranquilos para desarrollar sus actividades y hobbies preferidos. El cuarto de los peques de la casa debe transmitir serenidad, sencillez y, sobre todo, seguridad y amplitud. Los niños necesitan libertad de movimiento para poder saltar, bailar, correr, gatear y jugar con sus amiguitos. La organización es fundamental, porque cuanto más crezcan, con más cosas llenarán su habitación: juguetes, libros, ropa, etc.

Los expertos señalan que la decoración del cuarto de los niños puede dividirse en dos etapas: de 0 a 3 años, y de 3 a 11 años. Como padres, debemos tener en cuenta los gustos y preferencias de nuestro hijo a la hora de elegir el tipo de decoración. Seguro que el pequeño tiene algún color o personaje favorito con el que estampar paredes, colchas y edredones. Actualmente, está muy de moda pintar las paredes combinando colores suaves e intensos, o decorarlas con un mural que incluso pueden contar una historia.

La iluminación

Para el día, preferiblemente luz natural. Para la noche, podemos plantear dos tipos de iluminación, una central y una de pared, cuya luz es más tenue y suave, ayudando a tu pequeño a tranquilizarse y a conciliar el sueño. Si tus niños tienen menos de 6 años, evita colocar lámparas de mesa o de pie, porque los enchufes pueden convertirse en un objetivo peligroso para los pequeños. Si no tienes otra opción, coloca protectores para taparlos.

Tampoco es recomendable cubrir el suelo de la habitación –especialmente la del bebé– con muchas alfombras ya que, al igual que las cortinas, atrapan ácaros y polvo, lo que puede incidir en el futuro en problemas alérgicos. Con respecto al mobiliario y con el objetivo de prevenir posibles accidentes domésticos, debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

• Elegir mesas y camas con esquinas redondeadas para evitar golpes. Y la cuna, con acolchados en los laterales y situada siempre alejada de ventanas y cortinas.
  • Fijar de forma segura las estanterías a la pared para que soporten el peso de los 'pequeños escaladores'.
Mónica Talledo
Amiga de FUNDACIÓN EROSKI de Berango (Vizcaya)
"He colocado un baúl en su habitación para que pueda meter los juguetes"

Tengo un niño de poco más de un año, es el primero, por lo que me ha hecho especial ilusión decorar su habitación. Todavía no la tengo completa, he puesto lo básico. Ademas de la cama, que la he adquirido con cajones para poder meter sus cosas, he optado por un baúl grande, queda muy decorativo y sirve para tener recogidos todos sus juguetes. Para los tonos de las paredes y los muebles me he decantado por el color blanco y el azul, sobre todo por el primero. De momento, es muy pequeño para reservarle un espacio concreto para jugar, lo que hace es seguirme a todas partes. A medida que vaya creciendo le iré pidiendo opinión.

Portada | Abriga tu hogar | El refugio de los peques | Milagros caseros | Los clientes se interesan cada vez más por las propiedades saludables de los alimentos | Pescado con etiqueta | 5 consejos para disfrutar del pescado | La flor de las coles | Carne y sólo carne | Con toda su esencia | El placer del azúcar | Dulce tentación | Juanma López-Iturriaga | Marta Herrero | Mónica Talledo | Jesús Román | Isabel Vasserot | Jordi Folgado Ferrer | José Mª Navajas | Aitor Zabalgogeazcoa | Elena Adán | Ponemos en marcha la segunda edición de la campaña 'Voto solidario' | Un año más, suscribimos un acuerdo de colaboración con Médicos Sin Frontera | En 2006, hemos repartido 220.275 kg de alimentos entre los más necesitados | Geólogos del Mundo finaliza su proyecto | Entregamos ropa y calzado a diversas ONG

Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia |Ahorro, cuesta de enero |Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso |El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación