Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


El compromiso de Fundación Eroski con tu bienestar

"El sentido del humor es una actitud ante la vida que yo he adopta"

Afable, cercano y sin perder un ápice de su característico talante, el polifacético Juanma López-Iturriaga nos muestra su lado más personal en esta entrevista. El ex-Jugador de baloncesto, presentador de televisión, comentarista deportivo y conferenciante nos habla de su profesión y de su actitud ante la vida.

Idea Sana.: Eres un ganador nato. Como jugador del Real Madrid conseguiste 2 Copas de Europa, 1 Recopa, 1 Copa Korac, 7 Ligas, 3 Copas del Rey, 90 veces internacional...
Juanma López-Iturriaga: Sí, me considero una persona a la que le gusta ganar y seguramente por eso elegí llegar al Real Madrid, que era mi vocación. Siempre he visto como una parte importante de la motivación del juego el ganar. Lo de lo importante es participar está bien pero si encima ganas pues mucho mejor.

Idea Sana.: ¿Qué enseñanzas para la vida puede aprender un chaval que juega al baloncesto? ¿Cuáles son las principales virtudes de este deporte?
J.L-I.: Aprender el trabajo en equipo, esa es una buena escuela; a colaborar, a aunar esfuerzos... porque luego en tu vida profesional seguramente lo vas a poner en práctica. Y por otra parte, un elemento que es curioso y a la vez muy motivador, es que en el baloncesto hay mucha diferencia de altura, es un reto muy atractivo para el alto enfrentarse al bajo y para el bajo al alto. En otros deportes de una forma tan extrema.

Idea Sana.: ¿Gracias a Gasol y a los 'chicos de oro' el basket español está viviendo una segunda edad de oro?
J.L-I.: Sí, sin duda. El que un deporte vaya bien tiene unas repercusiones en la gente joven y en la que está empezando. Lógicamente lo que está pasando ahora con esta generación seguramente provocará que dentro de 6-7 años aparezca otra generación que comenzó viendo el mundial de Japón como nosotros, en su momento, seguramente provocamos que saliera otra generación que mamó aquello.

Idea Sana.: ¿Será suficiente para plantar cara al monopolio del fútbol?
J.L-I.: El fútbol yo creo que no es un deporte, es un hecho cultural y social, desde pequeñito te haces de un equipo o te hacen hacerte de un equipo, y tiene un enganche con la sociedad que es muy difícil que lo tenga otro deporte. No creo que el objetivo sea ese, sino tener una propia afición lo más numerosa posible.

Idea Sana.: ¿Qué diferencias hay entre el equipo que ganó la plata en Los Angeles 84 y la actual selección española?
J.L-I.: Somos bastante parecidos como equipo, pero hay un diferencia física: la selección actual es físicamente más poderosa; en 20 años, no sólo en el deporte sino en la sociedad en general, somos más altos, más fuertes que entonces: el físico ha aumentado tremendamente. Pero hay más cosas que nos unen: ese buen rollo, esas buenas relaciones, ese gusto por jugar, por viajar, por ganar, por competir... eso hizo una selección que transmitía parecidos valores a los que ha transmitido ésta. La verdad es que me siento bastante reconocido en bastantes aspectos con esta selección.

Idea Sana.: ¿Damos al deporte escolar la importancia que se merece?
J.L-I.: No sé, tengo hijos, pero todavía son pequeños. Tengo la sensación, por lo que veo, por los hijos de amigos, de que todos, de alguna forma, hacen algún deporte.

Idea Sana.: Sin embargo, los chavales de hoy en día prefieren meter un triple en un videojuego que salir a la calle con sus amigos y meterlo en la vida real.
J.L-I.: Es evidente que las cosas han cambiado. La oferta ha aumentado tremendamente y es verdad que hay muchos atractivos estáticos que provoca que no seamos como antes, que salíamos del cole y nos poníamos a hacer deporte en cualquier lado. Ahora hay más competencia, lo que hay que hacer es intentar convencer a los chavales de que es infinitamente más divertido el practicar un deporte que el jugar a la play station, claro que en la play station puedes llegar a ser campeón del mundo, je, je.

Idea Sana.: ¿Tu mayor triunfo lo has conseguido en tu vida profesional o en la personal?
J.L-I.: No son comparables. Yo creo que si tuviera que apuntar un triunfo en mi vida pues diría que me han pasado muchas más cosas buenas que malas, ahí se engloba todo. El deporte y la vida en general, la televisión, lo otro y lo otro. Además la separación entre la vida personal y profesional es muy bonito decirlo pero luego te das cuenta de que todo está mucho más interrelacionado.

Idea Sana.: Después del baloncesto, terminaste los estudios de ingeniería industrial, presentaste numerosos programas de televisión. Ahora eres socio de la empresa de formación, comentarista deportivo. ¿Te consideras más deportista o más comunicador?
J.L-I.: No sé, el otro día en una cena con unos amigos que tienen también profesiones un poco indefinidas, nos preguntábamos qué era lo que éramos. A veces les preguntan a mis hijos a qué se dedica tu padre y dicen 'pues no sé haces tantas cosas que no lo sé muy bien'. Lo que sí he tenido claro es que me gusta hacer muchas cosas diferentes, siempre que he estado mucho tiempo haciendo lo mismo he procurado cambiar un poco. Al final la vida me ha llevado por sitios donde de alguna forma inconscientemente pensaba que podían resultar satisfactorios y que me podía ganar la vida por ahí. Lo cual está bastante bien.

Idea Sana.: Ser un buen comunicador ¿es algo innato o se puede aprender?
J.L-I.: Bueno, yo me dedico a esto, a intentar convencer a la gente de que en la comunicación, el valor de lo innato o del talento natural influye exactamente lo mismo que para cualquier otra actividad. Es decir, que evidentemente cuanto mayor talento natural tengas pues igual te resulta más fácil, pero luego o lo ayudas con un montón de esfuerzo o no llegas a nada. En cambio, en la comunicación parece que hay gente que está dotada de ese don y gente que no. Y hagas lo que hagas no vas a poder y eso es totalmente mentira. A mí, evidentemente creo que se me da bien, pero hay muchísimas horas de trabajo por detrás para ponerte delante de un auditorio y poder transmitir tus ideas.

Idea Sana.: ¿A qué te dedicas en Makeateam?
J.L-I.: En Makeateam intentamos trasladar reflexiones que nos ofrece el mundo del deporte y que creemos que sirven para cualquier ámbito profesional. Dentro de la empresa, está la parte deportiva, en la que damos consejos sobre habilidades de liderazgo, motivación, comunicación.

El deporte en la empresa

Idea Sana.: ¿Es una moda aplicar las técnicas de otras disciplinas al mundo empresarial? Deportistas, actores, periodistas, etc., lo están haciendo.
J.L-I.: A mí me parece bien, bueno lo de los deportistas en EEUU lo llevan haciendo muchos años, tampoco es una gran novedad, lo que pasa que sí que es verdad que nos creemos que nuestros mundos, nuestras profesiones son cosas muy raras y muy especiales, y luego de repente cuando hablas con médicos, con deportistas... te das cuenta de que al final estamos hablando todos de lo mismo.. Lo que pasa es que seguramente para un banco será más atractivo que les vendas lo mismo pero utilizando algo que no está en su día a día, lo cual es novedoso, y en nuestro caso que utilizamos el deporte que es algo tan presente... pues hace que sea mucho más llevadero y más atractivo.

Idea Sana.: ¿En qué se parece un deportista a un directivo?
J.L-I.: Se parecen en que son seres humanos y como tal somos de la misma especie aunque no lo parezca. Al final es gente que a través de una pelota de baloncesto o a través de la fabricación de componentes eléctricos, por ejemplo, en el día a día tienen que poner una serie de habilidades en marcha para conseguir sus objetivos, en eso no se distingue una actvidad de la otra.

Idea Sana.: ¿Qué características debe tener un líder?
J.L-I.: Tiene que tener capacidad para aglutinar voluntades. Es mucho más complejo, pero a mí me parece muy importante. El líder es, de alguna forma, la locomotora, el que arrasa y el que consigue que todo vaya en una dirección. Tiene que tener también una gran capacidad de adhesión a su causa, en vez de imponer, convece a su gente para que siga su camino. Otra cosa importante es que el liderazgo no lo da la jerarquía.

Idea Sana.: ¿Cómo pones en práctica en tu casa las técnicas del trabajo en equipo que intentas inculcar en muchos directivos?
J.L-I.: Je, je, je, en casa del herrero, cuchillo de palo. En casa es más complicado. A mis hijos de vez en cuando les doy un poco la brasa, en el sentido de que la vida familiar al final es un equipo y como tal cada uno tiene que asumir sus responsabilidades. Normalmente les doy la brasa pero en el 90% de los casos no me hacen ni caso. Son pequeños (11 y 7 años) y cuesta. La teoría siempre es mucho más sencilla. Lo asumes pero luego hay que ponerlo en práctica

Idea Sana.: ¿Qué situaciones te hacen perder ese sentido del humor que te caracteriza?
J.L-I.: No sé, un informativo. La verdad es que hay pocas cosas que me quitan el sentido del humor. El primer paso para amargarte la vida es ése, hay que tomarse las cosas con humor. Vivimos en una sociedad tan compleja, por un lado tan poco atractiva, el mundo está loco, loco. He llegado a la conclusión de que el sentido del humor es una actitud ante la vida; no siempre lo he tenido, pero al final el estar de buen de rollo o de malo cuesta exactamente lo mismo, así que costando lo mismo, yo prefiero estar de buen rollo.

Idea Sana.: ¿Cómo te cuidas?
J.L-I.: Afortunadamente mi organismo es muy benévolo y no me da grandes disgustos. Sobre todo me cuido en la alimentación, debería hacer un poco más de ejercicio, pero viajando tanto es complicado mantener esa rutina. Tengo mucho cuidado con el tema de la alimentación: procuro comer bien y en casa siempre que puedo (cuando como mucho fuera, al final tengo el estómago pesado). Me gusta la comida casera; mucho aceite de oliva virgen, alimentos a la plancha... y, en general, nada de comidas recargadas... Tomo muchos purés, sopas, ensaladas. Y de vez en cuando, me doy algún homenaje.

Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

Portada | Abriga tu hogar | El refugio de los peques | Milagros caseros | Los clientes se interesan cada vez más por las propiedades saludables de los alimentos | Pescado con etiqueta | 5 consejos para disfrutar del pescado | La flor de las coles | Carne y sólo carne | Con toda su esencia | El placer del azúcar | Dulce tentación | Juanma López-Iturriaga | Marta Herrero | Mónica Talledo | Jesús Román | Isabel Vasserot | Jordi Folgado Ferrer | José Mª Navajas | Aitor Zabalgogeazcoa | Elena Adán | Ponemos en marcha la segunda edición de la campaña 'Voto solidario' | Un año más, suscribimos un acuerdo de colaboración con Médicos Sin Frontera | En 2006, hemos repartido 220.275 kg de alimentos entre los más necesitados | Geólogos del Mundo finaliza su proyecto | Entregamos ropa y calzado a diversas ONG

Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a CONSUMER.es EROSKI

Otros temas en IDEA SANA:
Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia |Ahorro, cuesta de enero |Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso |El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski. info@ideasana.com

Subir