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Aporta muy pocas calorías y es rica en fibra, vitamina c y ácido fólico. Sin embargo, es rechazada por muchos por el olor que desprende cuando se cocina. Sí, hablamos de la coliflor, una de las coles más populares, cuyas excelentes propiedades nutritivas la hacen indispensable en cualquier dieta sana.

Es la col que más se consume en nuestro país. Como su propio nombre indica, la coliflor es en realidad, una flor, más concretamente una inflorescencia, que es un conjunto de flores muy pequeñas agrupadas. Pertenece a la familia de las Crucíferas, que engloba a más de 300 géneros y unas 3.000 especies propias de regiones templadas o frías del hemisferio norte. El brócoli, la lombarda, el repollo, el nabo o el rábano pertenecen a esta familia.

El azufre, causante del olor

Esta verdura tiene una baja densidad calórica –pues su gran componente es el agua–, y es fuente de fibra y rica en vitamina C y ácido fólico. Contiene sustancias con azufre que son las responsables de su característico olor. Además del aroma, al consumirla la coliflor puede producir gases, para evitarlos basta con ponerla en agua fría, esperar que rompa a hervir y luego volver a añadir agua fría.

La coliflor se encuentra en su mejor momento entre los meses de septiembre a enero. Existen numerosas variedades, bien en función del color –blancas, verdes o moradas–, de la época de maduración –verano, otoño o invierno– o del tamaño.

A la hora de comprarla, conviene elegir los ejemplares que presentan una forma limpia y compacta con las hojas verdes y tiernas. Las manchas, el color amarillo, el desarrollo excesivo y disperso y la flaccidez denotan que la coliflor se encuentra en mal estado, fibroso y carente por tanto de sus propiedades nutritivas.

Una vez en casa, se conserva en el refrigerador envuelta en una bolsa de plástico perforada. Puede durar hasta una semana en óptimas condiciones.

Antes de cocinar la coliflor, se debe limpiar adecuadamente cortando la base y arrancando las hojas, que pueden tirarse o cocerse para ser consumidas como cualquier verdura. Después se separan los ramos de inflorescencias y se lavan.

Hervida o en puré, lo más sano

Desde el punto de vista culinario, las formas más saludables de consumirla son hervida con patatas o en forma de puré, más fácil de digerir. Frita, estofada, gratinada o preparada con distintas salsas es más alimenticia pero más indigesta. La coliflor puede también servirse como acompañamiento de otros platos, como legumbres, arroz o menestras de verduras. Por si sola se puede utilizar para elaborar ensaladas. Por ejemplo, una vez cocida, se le añaden lonchas de huevos cocidos y, a parte, se mezcla en una taza un ajo picado, perejil, sal, vinagre y aceite y se vierte sobre la coliflor. Esta ensalada se sirve templada.

Otra manera de consumirla es en forma de sopa. Se coloca en una cazuela la coliflor, unos puerros, unas patatas troceadas y caldo de verduras y se cuecen durante unos 30 minutos. Se tritura todo con la batidora y a parte, se derrite un trozo de mantequilla, se rehoga una cebolla hasta que esté transparente y se incorporan 5 tazas de harina, se le da unas vueltas y se agrega 1 taza de leche. Cuando hierva, salpimentar y mezclar en una olla junto con la crema preparada.

UNA MISMA FAMILIA

Conoce la familia de las coles:

  • Brécol o Brócoli: se caracteriza porque sus flores no tienen los pétalos en forma de cruz. La inflorescencia no está tan apretada como sucede, por ejemplo, en la coliflor, sino que se presenta algo más separada. Los botones florales son la parte comestible. El brócoli es más nutritivo si se consume inmediatamente después de ser cosechado. Es una fuente importante de betacarotenos, vitamina C, ácido fólico y potasio.
  • Repollo: es, junto a la coliflor, una de las coles más populares. Es un vegetal con un gran contenido en agua, el 90%, por tanto, tiene muy baja densidad calórica. Es rico en vitamina C, que puede perderse si se le somete a una cocción prolongada, y en potasio. Se presenta en distintas variedades, blanco, colorado, repollo chino, crespo o akusai. Los tipos dependen del color y la forma de la hoja y van desde el verde al rojo púrpura. Se comercializan para la elaboración de chucrut, conservas, etc.
  • Coles de Bruselas: también llamadas repollitos tienen una carne muy delicada con la que se elaboran suculentas recetas. Es el único tipo de repollo que se puede congelar, previa cocción.
Ensalada de coliflor

INGREDIENTES

  • 1 coliflor
  • un cubito de caldo de carne
  • varias hojas de rúcula
  • cayena
  • 8 alcaparras
  • sal
  • 2 cucharadas de vinagre de Jerez
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
ELABORACIÓN

Quitar las hojas verdes de alrededor de la coliflor, lavar y poner en una cacerola con abundante agua y el cubito de caldo, cocer hasta que esté 'al dente'. Sacar, dejar escurrir y enfriar. Separar la coliflor en ramilletes y colocar en una fuente o ensaladera. Cortar las alcaparras en rodajitas y añadir a la coliflor, junto con las hojas de rúcula bien limpias y la cayena. Mezclar en un cuenco el aceite de oliva, con el vinagre y la sal. Regar la coliflor, y mezclar cuidadosamente para que no se deshaga. Servir.


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