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El chocolate, los yogures y las galletas no desatarían tantas pasiones sin uno de sus componentes estrella: el azúcar. Este alimento es una importante fuente energética para nuestro organismo. además, su consumo genera una gran sensación de placer, de la que muchos no pueden escapar.

El azúcar se extrae de la remolacha o de la caña de azúcar. Las primeras referencias que tenemos de esta última planta se remontan a hace casi 5.000 años y se localizan en África, aunque se sabe que los hindúes fueron los primeros en degustar su sabor. Desde la India se extendió posteriormente a Oriente gracias a los viajes y las conquistas de Alejandro Magno.

A España no llegó hasta comienzos de la Edad Media de manos de los árabes, para consolidarse posteriormente su cultivo en el continente americano. Se tendría que esperar hasta 1705 para que el químico francés Olivier Serrés descubriese que de la remolacha se podía obtener azúcar. Y 40 más para lograr extraer de ella porcentajes aceptables de sacarosa. Hoy en día, Brasil ocupa el primer puesto a nivel mundial de exportación de azúcar, seguido por la India y Cuba. En España, el 99 % de la producción proviene de la remolacha azucarera.

No cabe duda de que el azúcar posee propiedades nutricionales fundamentales para el organismo ya que ayuda a generar la energía que el cuerpo necesita para que funcionen los diferentes órganos y por eso es adecuado mantener su nivel en sangre por encima del mínimo. Aún así, el asunto de las cantidades diarias de azúcar recomendadas está en pleno debate y todavía está lejos de arrojar datos sólidos que asocien las cantidades de azúcares ingeridas con aspectos relacionados con la nutrición y la salud, según explica Isabel Vasserot, responsable del Instituto de Estudios Documentales del Azúcar y la Remolacha (IEDAR).

Desde la mañana a la noche

Este alimento se puede tomar en el desayuno para reponer energías después del sueño y a media mañana en un yogur o café. Los postres caseros son una buena forma de terminar la comida de manera dulce y unas frutas en la merienda y un vaso de leche por la noche pueden ayudar a mantener un consumo de azúcares adecuado.

Según un informe del IEDAR, cada español consume una media de 29 kg de azúcar por año, repartidos en 9 kilos de azúcar de mesa y otros 20 derivados del consumo industrial como ingrediente de otros alimentos elaborados. Además existen más de diez tipos distintos de presentación del azúcar que cumplen las mismas funciones pero que por su variedad de colores y formas multiplican sus usos.

Fuente de placer

Independientemente de las propiedades de este alimento, que pertenece al grupo de los carbohidratos, de lo que no cabe duda es de que el azúcar proporciona una gran sensación de placer por sí solo o como acompañante de muchos productos a los que dota de un sabor muy característico y los transforma en dulces muy atractivos para todo tipo de público. Golosinas, galletas, lácteos, bebidas… son algunos de los alimentos que se sirven del azúcar para desatar pasiones. De hecho, tras el consumo de azúcar el organismo libera endorfinas, sustancias segregadas por el cerebro que estimulan una gran sensación de felicidad y tranquilidad. De ahí que muchas personas consuman productos dulces para tratar de aliviar sus momentos de tristeza o melancolía.

Tipos de azúcar

Los distintos tipos de azúcar nos ayudan a que las comidas sean más placenteras, vistosas, y sobre todo... dulces.

  • Azúcar blanquilla: proviene de la remolacha azucarera y de la caña de azúcar. Es la más habitual y conocida por el gran público.
  • Azúcar moreno: presenta un color tostado y se distingue del resto de los azúcares básicamente por su intenso aroma.
  • Azúcar candi: es uno de los más llamativos ya que se presenta mediante cristalitos irregulares.
  • Azúcar glasé: es el resultado de moler el azúcar blanquilla. Es el más idóneo para espolvorear postres.
Isabel Vasserot
Responsable del Instituto de Estudios Documentales del Azúcar y la Remolacha (IEDAR)
Conservas, siempre a mano

El azúcar es un componente necesario de la dieta pero en torno a él se han creado una serie de creencias que no tienen base científica. Algunas de las más frecuentes son:

  • ¿El azúcar engorda? Hoy en día los expertos en nutrición coinciden en que la obesidad es el resultado de un desequilibrio energético. De hecho, para disminuir el sobrepeso es necesaria la reducción del aporte calórico de la dieta diaria de una forma equilibrada, sin prescindir de ningún alimento.
  • ¿El azúcar provoca caries? Otro de los tópicos es que este alimento provoca caries pero éstas no sólo se producen por efecto de la dieta sino que en su formación confluyen una serie de factores infecciosos y genéticos. Así como el seguimiento o no de un correcto y estricto seguimiento de la higiene bucodental.
  • ¿El azúcar causa diabetes? La diabetes es una enfermedad en la que influyen decisivamente los factores hereditarios y la obesidad por lo que ningún estudio científico ha demostrado que la eliminación del azúcar pueda prevenir la aparición de esta enfermedad.

INGREDIENTES

  • 4 naranjas
  • 3 yemas
  • 3 claras
  • 200 ml de nata
  • 100 g de azúcar glacé
  • ralladura de naranja
  • corteza de naranja.
ELABORACIÓN

Extraer la pulpa de la naranja y pasarla por el chino. Batimos las yemas con el azúcar y la ralladura hasta que quede espumoso. A continuación mezclaremos el zumo extraído de las naranjas poco a poco y sin dejar de moverlo con las yemas batidas. Luego se montan las claras muy firmes. Hacemos lo mismo con la nata y se la añadimos a la mezcla de yemas. Por último, incorporar las claras y dejarlo enfriar en la nevera. El postre quedará perfecto si lo decoramos con unas virutas de corteza de naranja.


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