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IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


El compromiso de Fundación Eroski con tu bienestar

El aceite de oliva es uno de los principales y más apreciados productos de nuestra gastronomía. Sus propiedades nutritivas y sus beneficios para la salud convierten al ‘oro líquido’ en un componente esencial en la alimentación diaria de toda la familia. Nos aporta energía y, en la cocina, sirve para todo.

Al aceite de oliva se le conoce desde siempre como el ‘oro líquido’ por sus innumerables propiedades nutritivas y sus beneficios para la salud. Este componente esencial de nuestra dieta mediterránea es, sin duda, la mejor grasa que podemos utilizar para aderezar y cocinar todo tipo de alimentos.

Grasa saludable

Las grasas son nutrientes necesarios para el organismo: aportan energía, ayudan al desarrollo de las estructuras celulares y son las encargadas de asimilar algunas vitaminas y minerales. Sin embargo, no todas son beneficiosas. Las que son provechosas y reducen el nivel de colesterol en sangre son las poliinsaturadas y monoinsaturadas –como el ácido oleico que contiene el aceite de oliva–. No ocurre lo mismo con las saturadas procedentes de animales –como por ejemplo carnes, mantequilla, manteca o sebo–; o las derivadas de otras semillas de plantas o vegetales, como el aceite de coco o de palma.

Por sus beneficios para la salud, es el mejor tipo de grasa que podemos utilizar

Antioxidante

Así, el aceite de oliva no sólo hace los alimentos más sabrosos sino que les dota de vitamina E, propiedades antioxidantes y grasas como las monoinsaturadas, esenciales en la dieta diaria. Por la cantidad de ácido oleico que posee, el aceite de oliva virgen es una grasa ejemplar: favorece la disminución del colesterol total en sangre y aumenta el colesterol ‘bueno’, que ejerce un papel protector al transportar el colesterol ‘malo’ –depositado en las arterias– hasta el hígado para su eliminación.

Sus beneficios para el organismo son muchos: ayuda a prevenir la arteriosclerosis, produce un mejor funcionamiento del estómago y del páncreas, posee un efecto protector sobre la piel, colabora en el mantenimiento del sistema endocrino, estimula el crecimiento y mejora la absorción del calcio y la mineralización.

LAS BONDADES DEL ACEITE DE OLIVA

Idea Sana EROSKI y la Fundación para la Promoción del Aceite y el Olivar ponen en marcha una campaña para promover los beneficios del aceite de oliva. El objetivo de esta iniciativa es difundir las propiedades y los efectos del consumo de aceite, una de las materias primas fundamentales en la dieta mediterránea. La campaña incluye Escuelas Idea Sana EROSKI en las que se reparten muestras de aceite de oliva, información en esta revista y en la web www.ideasana.com sobre las propiedades del aceite. Te mostramos su decálogo:

  • Es el único aceite de oliva natural que se obtiene por procedimientos mecánicos.
  • Es el que más vitamina E aporta.
  • Es el más sano y el de más fácil digestión.
  • Es más económico porque se puede reutilizar.
  • Es el que mejor sabor aporta a salsas, ensaladas y guisos.
  • Al poder alcanzar temperaturas superiores a 180º, los alimentos se fríen mejor.
  • Contiene ácido oleico, por lo que su consumo en crudo es beneficioso para el crecimiento óseo y el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
  • No produce colesterol y se recomienda su consumo en personas con enfermedades circulatorias y cardiovasculares.
  • Es beneficioso para la piel por su aporte de vitamina E a la dieta.

Zumo natural

El aceite de oliva es el que procede únicamente de la oliva. Se engloba en las siguientes denominaciones en función de la forma en que se obtienen: de oliva virgen, de oliva refinado o de oliva. Los aceites de oliva vírgenes son los obtenidos del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos o por otros mecanismos físicos en condiciones.

Estos aceites aptos para el consumo se clasifican en función de la forma en que se obtienen en tres grupos:

  • Aceite de oliva virgen extra: su acidez libre en ácido oleico es como máximo de 0,8 g por cada 100 g.
  • Aceite de oliva virgen: la acidez como máximo es de 2 g por 100 g.
  • Aceite de oliva: su acidez libre en ácido oleico es como máximo de 1 g por cada 100 g.

Lejos del calor y la humedad

Para conservarlo en perfectas condiciones, debemos mantenerlo alejado del calor excesivo, de la humedad, del aire y sobre todo de la luz. La temperatura más adecuada es de 20º. A temperaturas bajas puede espesarse temporalmente, sin que tenga ninguna importancia. Lo ideal es dejarlo en un sitio oscuro, y fresco, alejado de lugares con olores intensos, ya que los absorbe con mucha facilidad. La fecha de consumo preferente es de un año a partir de la fecha de envasado.

Usos en la cocina

Dice el refrán ‘Aceite y vino, bálsamo divino’ y es que del mismo modo que en las mesas más refinadas se selecciona rigurosamente una clase de vino para acompañar cada plato, en la actualidad los mejores cocineros tienden a utilizar un tipo de aceite de oliva para cada elaboración culinaria.

  • En crudo: el aceite de oliva virgen conserva todo el aroma y sabor de los zumos de fruta fresca, en ensaladas, salsas o aderezos en verduras. Asimismo, rociado en pan o tostadas o incluso sobre ahumados con aceitunas de mesa, carnes, bocadillos, embutidos, etc.
  • En rehogados y guisos: siempre a fuego lento y a baja temperatura, mantiene todas sus propiedades, especialmente con legumbres y verduras.
  • El orden del aliño: a la hora de aliñar la ensalada es importante seguir el orden adecuado. Primero la sal, después el vinagre o el zumo de limón y por último el aceite. El aceite cubre con una capa los ingredientes de la ensalada evitando que los demás elementos del aliño penetren en ellos, por eso es lo último que debemos añadir.
UNA CUCHARADA DIARIA DE SALUD

Según un estudio realizado recientemente por la European Journal of Clinical Nutrition, una sola cucharada de aceite de oliva virgen ayuda a reducir el colesterol y aumenta los antioxidantes en la sangre. El informe desvela que los adultos que consumieron 25 ml o cerca de dos cucharadas de aceite diariamente durante una semana muestran menos oxidación del colesterol denominado malo y unas concentraciones sanguínea más altas de sustancias antioxidantes, especialmente fenoles.

Los antioxidantes ayudan a prevenir el daño oxidativo que causan los radicales libres, productos derivados de los procesos normales metabólicos y que pueden dañar los tejidos corporales.
Estos hallazgos ayudarían a explicar los beneficios para el corazón de la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, frutas, vegetales y cereales, y baja en grasas saturadas procedentes de la carne.

Asimismo, el último estudio del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), iniciado en 2002, concluye que los polifenoles del aceite de oliva virgen, y no sólo las grasas monoinsaturadas que contiene, son los que reducen el riesgo cardiovascular. Este informe demuestra que, contrariamente a lo que se pensaba hasta ahora, es el alto contenido de polifenoles lo que protege, ya que el aceite de oliva virgen es el más rico en esta sustancia de origen vegetal, con importantes propiedades antioxidantes. En este estudio han participado 200 voluntarios sanos de 5 países europeos (España, Dinamarca, Finlandia, Italia y Alemania), a los que se les administró aceite de oliva durante 3 semanas con diferentes contenidos polifenólicos a dosis similares e incluso inferiores a las consumidas diariamente en una dieta mediterránea. Se vio que el colesterol bueno aumentó con los aceites de mayor concentración de polifenoles, que es el virgen.


Isaías Pérez Saldaña
Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y Presidente de la Fundación del Olivar

"El aceite de oliva tiene numerosos beneficios para la salud"


Idea Sana: ¿Qué le parece el acuerdo de colaboración que han iniciado la Fundación del Olivar con EROSKI para la promoción del aceite de oliva?
Isaías Pérez Saldaña: Es fundamental promocionar y fomentar el consumo de aceite de oliva puesto que está ampliamente reconocido como un alimento excelente para la salud y avalado por el resultado de numerosos estudios de investigaciones médico-científicas. Por otro lado, creo que acuerdos de colaboración para la promoción del aceite de oliva son vitales para el futuro del sector.
I.S.E.: ¿Por qué sigue existiendo la creencia de que contiene más grasas que otro tipo de aceites ?
I.P.S.: Aceite y grasa son sinónimos, todos los aceites contienen la misma cantidad de grasa –99% de su contenido–, la diferencia es que el aceite de oliva virgen es el zumo de la aceituna que se obtiene por simple prensado del fruto, conservando todas sus propiedades y características. Es cierto que es un aceite más aromático y sabroso, pero a su vez, más estable y ligero al aplicarle calor, y por lo tanto, más apropiado para freír puesto que es el más resistente a las altas temperaturas.
I.S.E.: ¿Cuáles son las principales propiedades del aceite de oliva virgen extra?
I.P.S.:Es el más rico en vitamina E, de acción antioxidante, y en fitosteroles, sustancia que reduce los niveles de colesterol, especialmente recomendado para la población infantil y la tercera edad. Además de hacer las comidas más apetitosas posee un importante valor biológico por la participación que tienen las grasas en la actividad celular del organismo y para la absorción de las vitaminas A, D, E, K, que sólo son solubles en este tipo de diluyentes.
I.S.E.: Dé tres razones para utilizar siempre el aceite de oliva en la cocina.
I.P.S.:Sus excepcionales cualidades culinarias en todo tipo de platos, ensaladas, guisos, carnes, pescados, verduras; sus ventajas nutritivas frente a otros aceites; y sus beneficios para la salud y para la prevención de distintas enfermedades vinculadas con los hábitos de vida occidentales.

Pequeños trucos

Para la merienda: se cortan algunas rebanadas de pan de leña, se rocían con aceite de oliva virgen abundante y una pizca de sal. Y lo saboreamos acompañado de nueces.

Con amigos: se colocan algunas rebanadas de pan de leña en una bandeja, se rocían con unas gotas de vinagre aromatizado y aceite de oliva virgen, vertido siempre en gotas para que su presentación sea más lucida, y se añade pimienta verde triturada. Ponemos queso de oveja encima de las rebanadas y las acompañamos con un vino tinto joven.

Con yogur: se añade un hilo de aceite de oliva virgen, cebolleta, sal y limón exprimido en un tarro con yogur natural. Se puede usar la salsa conseguida para aderezar cualquier manjar a discreción, desde hortalizas a carnes.

Con quesos: se vierte un chorrito de aceite sobre quesos frescos, tanto de vaca como de oveja, con añadidura de ajedrea, el resultado es realmente asombroso.


Receta Idea Sana EROSKI.
Naranjas al aceite de oliva INGREDIENTES

4 naranjas, azúcar blanco, aceite de oliva virgen.

Quitar la piel de las naranjas. Trocearlas de forma transversal haciendo círculos de un grosor medio, adecuado para nuestro paladar. Después, cortar esas rodajas en triángulos, añadir aceite de oliva virgen por encima y, por último, espolvorear con azúcar blanco. Una sencilla receta, de sabor sorprendente.


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