Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


El compromiso de Fundación Eroski con tu bienestar

Ecología y desarrollo recibe 25.984 euros, tras ganar la primera edición de esta iniciativa medioambiental en la que clientes, amigos y trabajadores han tomado la palabra. La asociación destinará el dinero a la lucha contra el cambio climático.

16.000 personas han participado en la campaña Voto Ecológico ‘Tú decides’

Un goteo de 2.000 cartas firmadas de puño y letra por clientes y Amigos han llegado a la sede de EROSKI, en Elorrio, elogiando y dando muestras de apoyo a esta iniciativa medioambiental de EROSKI. Un hecho que ha sorprendido "gratamente" a los protagonistas de la campaña Voto ecológico 'Tú decides', en la que tanto trabajadores, como clientes y amigos han decidido qué proyecto medioambiental financiar.

"Es una iniciativa singular, propia de los tiempos que corren en que los problemas locales pasan a ser globales, por lo que sentir que nuestros consumidores son sensibles y nos apoyan es estupendo, supone un impulso para seguir en esta línea", explica Marta Areizaga, directora de Responsabilidad Social de EROSKI.

El proyecto ganador de esta primera edición ha sido el que promueve Ecología y Desarrollo, que trata de sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de impulsar la lucha contra el cambio climático. Así lo han querido los 8.284 clientes que han votado a su favor, a lo que hay que sumar los emitidos por cerca de 2.000 amigos de FUNDACIÓN EROSKI y los 5.700 trabajadores que han dado su apoyo al proyecto 'Cero CO2, iniciativa para el cuidado del clima'.

Los otros candidatos

Junto a esta organización ecologista se han presentado SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), que ha acaparado 1.115 votos, y la organización ecologista dedicada a la conservación del medio ambiente, WWF/Adena, que quedó en segundo lugar tras conseguir más de 3.000 sufragios.

Ecología y Desarrollo recibirá, en total, 25.984 euros resultantes de sumar una cantidad inicial donada por Grupo EROSKI de 10.000 euros, a lo que se ha ido añadiendo un euro por cada voto emitido por clientes, trabajadores y amigos de FUNDACIÓN EROSKI, lo que ha supuesto un total de 15.984 euros.

Por la protección del clima

Los ganadores dedicarán la cantidad recaudada a hacer frente al cambio climático a través del proyecto 'CeroCO2 Iniciativa por el cuidado del clima'. Según relata Aurelio García, director de Innovación de Fundación Ecología y Desarrollo, "la iniciativa trata de ayudar a organizaciones e individuos a actuar por la protección del clima calculando sus emisiones de CO2, reduciéndolas en lo posible, y compensando el resto a través de proyectos de eficiencia energética, energías renovables y reforestación en América Latina".

¿Por qué este programa? "La respuesta está a nuestro alrededor", asegura García. El aumento de la temperatura sufrido por la superficie terrestre en el siglo XX ha sido el mayor en los últimos mil años, un calentamiento producido en su mayor parte por las actividades humanas.

"El principal causante del cambio climático es el aumento de la concentración de CO2 y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera, generado sobre todo por el consumo de combustibles fósiles en la producción de energía y en transporte", explica el vicepresidente de la Fundación, José Luis Batalla.

En este sentido, según los expertos, para estabilizar el clima es necesario que los países industrializados reduzcan para el año 2020 sus emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 40% respecto a los niveles de 1990, y que los países en vías de desarrollo cuenten con la transferencia de tecnologías limpias.

Tú decides

El objetivo de esta campaña ha sido involucrar a trabajadores, clientes y amigos en el compromiso de EROSKI con el cuidado del medio ambiente, con el fin de tener en cuenta sus opiniones e incluirlas en sus decisiones.

Voto Ecológico es una acción más en la política de EROSKI encaminada a conciliar el desarrollo social con el respeto del medio ambiente y el desarrollo económico. Este compromiso ha sido reconocido una vez más este año con el Premio Europeo de Medio Ambiente por la labor en la comunicación para el desarrollo sostenible.
Más información en www.ideasana.com.


Aurelio García

Director de Innovación de Ecología y Desarrollo
"Nuestro objetivo es ofrecer herramientas para poder hacer frente al cambio climático"

Idea Sana EROSKI: ¿Qué le parece la campaña 'Voto ecológico'?
Aurelio García: Me parece estupenda porque se da la oportunidad de conocer varios proyectos medioambientales a un colectivo amplio y variado. Otro acierto es el hecho de que incluya a trabajadores, amigos y clientes. A la gente que desarrollamos proyectos nos da la oportunidad de hacer llegar a la gente nuestro trabajo.
I.S.: ¿Qué objetivos persigue su proyecto? A.G.: El objetivo del proyecto es ir más allá de la sensibilización del cambio climático, y ofrecer herramientas ya prácticas para que la gente pueda opinar y asumir la responsabilidad que cada uno tenemos. Esto incluye no sólo a las personas, sino también a las entidades y administraciones. Ofrecemos herramientas que van desde lo más sencillo –cómo reducir consumos, las emisiones de gas y el efecto invernadero– hasta la posibilidad de participar en proyectos de desarrollo limpio.
I.S.: ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para luchar contra el cambio climático? A.G.: Por poner un ejemplo concreto, usar lo máximo posible el transporte público o el compartido, e incluso hacer mayores trayectos a pie. En nuestra mano está también el informarnos de cuáles son los medios que más contaminan.
I.S.: ¿Qué supone para ustedes este premio? A.G.: Es muy gratificante y nos permite continuar y mejorar el proyecto con nuevas actividades.


Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

Portada | Otoño en calma | La vida a carcajadas | Bienestar integral | Relájate a gusto | Menú Idea Sana de... | Crece el interés de los consumidores por mantener una dieta equilibrada | ¡Es la pera! | Energía para tus huesos | La legumbre milenaria | Combustible matinal | Recetas redondas | Lucrecia | Antonio Cano | Mª Cruz García Rodera | Faemino y Cansado | Martín Fiz | Jesús Román | Ángel Alonso | Carmen Pérez Rodrigo | Begoña Aldekoa | Mar Fernández | Mayte Villeta | Aurelio García | Sergio Jiménez | Pablo Cabrera | José Ángel Fuentes | Carlos Fernández | Teresa Infante | Un año más comenzamos con WWF/Adena la campaña de reciclaje de tóners y móviles | 16.000 personas han participado en la campaña Voto Ecológico ‘Tú decides’ | El Plan Renove de electrodomésticos continúa con gran éxito en las tiendas | La bolsa reutilizable sigue cuidando el medio ambiente gracias a los clientes | EROSKI cuelga el sello FAIRTRADE en sus productos de comercio justo | La campaña para la educación de las niñas del Tercer Mundo finaliza con gran éxito | Abierto el plazo de presentación de proyectos de cooperación internacional al desarrollo | Inauguramos dos centros comerciales en Mieres (Asturias) y Murcia

Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a CONSUMER.es EROSKI


Otros temas en IDEA SANA:
Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia |Ahorro, cuesta de enero |Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso |El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski

info@ideasana.com

Subir