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EROSKI cuelga el sello FAIRTRADE en sus productos de comercio justo

Cada vez son más los consumidores que piden garantías sobre el origen y las condiciones de producción de sus compras. en este sentido, El sello fairtrade de comercio Justo nace con la intención de avalar estos productos. EROSKI es, en la actualidad, la primera y única empresa del sector en apoyar su lanzamiento.

EROSKI se ha convertido en la primera empresa de distribución que apoya el lanzamiento, a nivel mundial, del sello FAIRTRADE de Comercio Justo. La participación de EROSKI en esta iniciativa "supone un refuerzo a nuestro trabajo y contribuye a acercar el comercio justo al consumidor", según explica Pablo Cabrera, director de la Asociación del Sello de Comercio Justo.

Precisamente, hemos firmado con esta asociación un acuerdo de colaboración para difundir la presencia del sello FAIRTRADE en estos productos solidarios, que ya podemos encontrar en los hipermercados EROSKI. Así el sello ha salido de las tiendas dedicadas en exclusiva al comercio justo.

Este sello es garantía de que el artículo que lo porta cumple los criterios internacionales de comercio justo: salarios dignos, respeto de los derechos laborales de los trabajadores y protección del medio ambiente, además de destinar las inversiones a mejorar las condiciones sociales de las organizaciones productoras.
Gracias a este comercio alternativo, millones de personas de los países del Sur pueden vivir de forma digna y garantizar un futuro para sus hijos.
La aparición de productos con el sello FAIRTRADE en España "abre una puerta a los grupos productores del Sur y a sus productos en nuestro mercado", explica Cabrera. La Asociación del Sello de Comercio Justo es la encargada de conceder el sello FAIRTRADE.

Entre sus líneas de trabajo se encuentran la promoción de su uso para incrementar las ventas, la sensibilización de los consumidores, y el fortalecimiento de los contactos entre los productores del Sur y los agentes económicos españoles.

Está formada por las siguientes entidades: Alternativa 3, Cáritas Españolas, Confederación Española de Consumidores y Usuarios, Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Fundación ECODES, Fundación ETEA, IDEAS, Intermón Oxfam y Setem.

Infórmate sobre sus actividades en: www.sellocomerciojusto.org o en el teléfono 91 543 33 99.

El comité de control

La obtención del sello tiene filtros. La Asociación cuenta con un comité de control para su concesión. Este organismo tiene dos funciones: por un lado, evaluar las solicitudes y decidir su admisión, y por otro, revisar los informes de control de los auditores y decidir si se concede, se renueva, etc

El sello en cifras

En nuestro país la asociación del Sello de Productos de Comercio Justo gestiona el FAIRTRADE, con el fin de ampliar su impacto. Por otra parte, es miembro del FLO, organización internacional que coordina a 21 organizaciones que promocionan y gestionan el sello en 21 países. A continuación, te mostramos algunas cifras que pueden ayudarte a entender la importancia de este distintivo:

  • 22 países en todo el mundo utilizan el Sello.
  • 14 gamas de productos pueden recibir la certificación: café, té, cacao, frutas frescas, frutos secos, frutos desecados, azúcar, arroz, miel, zumos de frutas, quinua, especias, algodón y balones de fútbol. En nuestro país se ha comenzado a trabajar con azúcar, café, chocolate y té.
  • Un millón de productores pertenecientes a 548 organizaciones de 50 países del Sur, venden sus productos con el Sello. 5 millones de personas se ven beneficiadas.
  • 667 comerciantes están registrados en el mundo.
  • 45.000 puntos de venta en Europa venden productos con Sello.

Pablo Cabrera

Director Asociación Sello Comercio Justo

"Los consumidores estamos informados y pedimos productos responsables"

EROSKI está apostando por el desarrollo de los grupos productores de los países del Sur, permitiendo que sus productos estén más cerca de los consumidores, que a su vez acceden a productos de calidad y participan de manera activa en el cambio de las estructuras injustas del comercio internacional. Mantener los canales de información al consumidor es clave en un momento en que el comercio justo empieza a ser conocido después de más quince años de trabajo por parte de las organizaciones que lo apoyamos. Junto a esto, es básico aumentar la oferta de productos en más puntos de venta, de forma que el consumidor reconozca la variedad de la que dispone y, a través de su compra, sustituya productos de consumo habitual por otros de comercio justo, y que lance un mensaje claro a las empresas distribuidoras: los consumidores estamos informados y pedimos productos responsables.


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