Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


El compromiso de Fundación Eroski con tu bienestar

Lucrecia y Lupita

Amigas de Fundación Eroski

"Si el mundo fuera de un solo color sería muy aburrido"

Los niños los adoran. Cada día, ‘Los Lunnis’, estos pequeños seres de vivos colores y corazón de trapo les enseñan la importancia de valores como la tolerancia y el respeto. tras más de dos años en antena, siguen siendo el mejor ejemplo de cómo la televisión infantil puede educar con una sonrisa a los más pequeños de la casa.

Quienes sólo levantaban un palmo del suelo allá por los años sesenta recordarán con nostalgia los nombres de Valentina, Locomotoro, el Tío Aquiles y el Capitán Tan. ‘Los Chiripifláuticos’ fueron los héroes catódicos de la primera generación que en nuestro país disfrutó de un aparato de televisión en casa. Eso sí, en blanco y negro. Después llegaron Espinete, Don Pimpón y los demás vecinos de ‘Barrio Sésamo’. Y ahora, en plena era de Internet y las nuevas tecnologías son, sin embargo, unas sencillas marionetas de trapo las que han conquistado el corazón de millones de niños. Idea Sana EROSKI viaja en nave espacial hasta Lunalunera para charlar con la cantante y presentadora Lucrecia –“la mami de los Lunnis”– y con la pequeña Lupita.

Idea Sana: El programa lleva más de dos años en TVE y es todo un fenómeno social. ¿Cuál es el secreto?
Lucrecia: La alegría que transmite. Gracias a ‘Los Lunnis’, todos los días entra un poquito de alegría en millones de hogares. Lupita: Un poquito de alegría y... canciones. ¡Sí, canciones! A mí me gusta mucho cantar.
I.S.: Sigues tan dicharachera como el primer día.
Lupita: Es que los Lunnis no cumplimos años. En el primer programa yo cumplí 12 años, y esos son los que tengo todavía. Somos un poco especiales… Supongo que ya os habéis dado cuenta.
I.S.: ‘Los Lunnis’ inculca en los peques valores como la educación, el respeto a los demás, la importancia de la cultura… Algo no muy habitual en la actual televisión infantil.
Lucrecia: Somos un ejemplo de que es posible hacer una televisión de calidad, educativa y a la vez entretenida. No es una idea importada, es un programa hecho aquí y por gente de aquí, lo que facilita que los niños se vean reflejados en la pantalla. Los guionistas también son padres, y escriben sobre los problemas e inquietudes de los niños españoles, utilizando incluso su mismo lenguaje, las mismas expresiones que usan en el cole y en la calle…
I.S.: Uno de los mensajes esenciales del programa es que todos somos iguales...
Lucrecia: Ahora que la sociedad está cambiando y se está haciendo más mestiza, brindamos integración y tolerancia. La integración comienza por mí misma, con mi elección como presentadora. Además, los Lunnis vienen de otro planeta, así que los niños están aceptando y queriendo a unos seres de fuera, que no viven entre nosotros, sino en un planeta muy lejano.
I.S.: ¿Qué es lo que más te sorprende de los niños?
Lucrecia: El cariño. Cuando me ven por la calle gritan ‘¡mira, la mami de los Lunnis!’. Vienen corriendo con los brazos abiertos… y me comen a besos. ¡Es una devoción fascinante!
I.S.: ¿Debemos los adultos aprender a ser tan naturales como los niños en las relaciones sociales?
Lucrecia: ¡Por supuesto! Pero es un problema exclusivo de los adultos. Yo nunca voy a perder la ilusión, la inocencia, la ternura con la que me han criado. Y como mantengo todo eso, ahora se lo puedo ofrecer a mi hijo. Debemos luchar para que los problemas de la vida no nos vayan mermando poco a poco y perdamos nuestra esencia como personas. La vida se reduce a amar, a dar amor. Y con amor los problemas son mucho más llevaderos. No habría tantas guerras, ni tantos conflictos entre las familias, ni entre los políticos… Lo que nos hace falta son ganas de entendernos y ver la vida desde una perspectiva más sencilla. Como los niños. Si no mantenemos esos valores ¿qué les vamos a enseñar a los niños?
I.S.: Y a ti, Lupita, ¿qué es lo que menos te gusta del mundo de los mayores?
Lupita: Que se enfaden tanto. Los Lunnis no nos enfadamos nunca, y si tenemos algún problema lo hablamos y llegamos a un acuerdo. Además, cuando alguien se enfada se pone muy feo.

¡Mucha fruta!


I.S.: Según muchos estudios, los niños de la Tierra comen hoy en día peor que hace años y están más gorditos. ¿Vosotras cuidáis vuestra alimentación?
Lupita: ¡Claro que me cuido! Como de todo, pero sin abusar. Pasta, pescado, verduras, frutas, patatas, arroz… Y a veces, algún caramelo o un trozo de pastel. Lucrecia: Yo me he acostumbrado a cocinar al vapor: judías verdes, zanahorias, patatas, arroz… Y a mi hijo le encanta. En casa cuidamos mucho la alimentación: intentamos que sea variada, y compramos productos de calidad. Por ejemplo, el pollo, procuro que sea de corral.
I.S.: Un buen desayuno es muy importante para comenzar el día con energía. ¿Qué soléis desayunar?
Lupita: ‘Cereales Lunnis’, que son unos cereales muy especiales que la bruja Lubina nos da para que tengamos energía todo el día.Lucrecia: Un zumo y un yogur con bífidos activos.
I.S.: El pescado, las frutas y las verduras son alimentos muy beneficiosos para nuestra salud, pero no son, precisamente, los preferidos de los niños. ¿A ti te gustan?
Lupita: Me gustan mucho las verduras y la fruta. El pescado no tanto, porque tiene espinas, pero lo como porque es muy bueno para la memoria y así poder sacar buenas notas en el cole.
I.S.: ¿Y cuáles son tus platos favoritos?
Lupita: La sopa, el pollo y la fruta. También los caramelos de fresa y los pasteles que hace Lubina.
I.S.: Los expertos dicen que el buen desayuno comienza la noche anterior. ¿Qué consejos podemos dar a los niños para irse temprano a la cama y descansar bien?
Lupita: Sólo tienen que ver en TVE el consejo que les damos para irse a dormir. ¿Recordáis nuestra canción que dice –se pone a cantar– ‘buenas noches, hasta mañana, los Lunnis y los niños nos vamos a la camaaaa’?
I.S.: ¿Con qué soñais por las noches?
Lupita: Con cosas que me han pasado durante el día. Pero siempre cosas buenas, ¡eh! Cuando alguna noche tengo una pesadilla, me despierto por la mañana muy intranquila. Así que cuando voy a dormir me concentro para soñar sólo con cosas bonitas. Lucrecia: Yo de pequeña soñaba con tocar el piano, componer, cantar, ser actriz… Soy muy afortunada porque mis sueños se están cumpliendo con creces.

I.S.: Hacer ejercicio físico es muy importante no sólo para prevenir la obesidad, sino también para tener una buena salud. ¿Practicas algún deporte?
Lupita: Me encantan el fútbol y todos los deportes de equipo. Pero a veces Lucho no me deja jugar con ellos porque dice que el fútbol es cosa de chicos. Lucrecia: Pues dile a Lucho que el fútbol también es cosa de chicas...

El valor de la amistad


I.S.: En Lunalunera predomina el buen humor, y aunque también teneis problemas (comos los niños de la Tierra), los acabais solucionando entre todos.
Lupita: ¡Es que los amigos son lo mejor del mundo!
I.S.: ¿Y qué cualidades busca Lucrecia en un amigo?
Lucrecia: Sinceridad y amor.
I.S.: Siempre ayudas a Los Lunnis. Les escuchas y aconsejas. ¿Hemos perdido la capacidad de escuchar a los demás y, sobre todo, de escuchar a los peques?.
Lupita: Es una cuestión esencial. Vivimos en una sociedad estresada, agobiada por llegar a fin de mes… Vivimos para trabajar en vez de trabajar para vivir. No escuchamos a nadie, y menos a los niños.
I.S.: Os encanta hacer excursiones y jugar en un bosque muy especial, ya que podeis hablar con las plantas y los animales. ¿Cómo os lleváis con ellos?
Lupita: ¡De cine! Las plantas y los animales son nuestros amigos. En el bosque de Lunalunera viven la rata Lufata, el sapo Lusapio y las setas Lubellón y Lunega. Nos llevamos muy bien y a veces ¡cantamos todos juntos!
I.S.: En la Tierra todavía hay niños que no saben lo importante que es cuidar la naturaleza ¿Qué le dirías?
Lupita: Pues les diría que tienen que cuidar todo lo que les rodea. Y no ensuciar, no tirar papeles ni nada de nada. Y cuando vayan de excursión al campo o a la playa, dejar el lugar tal y como lo han encontrado.
I.S.: ¿Hay contenedores en Lunalunera para seleccionar la basura y poder reciclarla?
Lupita: ¡Claro que sí! En Lunalunera hace muchísimos años que tiramos cada tipo de basura en el contenedor que le corresponde.
I.S.: Lucrecia, ¿cómo contribuyes a cuidar el medio ambiente desde tu hogar?
Lucrecia: Selecciono la basura y la reciclo, pongo la lavadora y el lavavajillas sólo cuando están llenos… Y a mi hijo le inculco la importancia de respetar la naturaleza. En casa tenemos muchas plantas y le explico que son seres vivos a los que hay cuidar para que crezcan sanos como él, cómo las plantas llenan el aire de oxígeno… Estos días le estoy enseñando cómo hay que regarlas.
I.S.: A muchos chavales no les gusta ir al cole, sin embargo vosotros os lo pasáis muy bien. Diles por qué es importante ir a la escuela y atender en clase.
Lupita: En la escuela se aprenden muchas cosas y, demás, puedes ver a tus amigos cada día. ¿Verdad que sería muy aburrido estar solo en casa siempre? Lumbrela, mi profe, nunca se enfada con nosotros, aunque a veces Lucho la saca de quicio. Además, canta muy bien y nos lleva de excursión al bosque.
I.S.: Lupita, me han dicho que en la Tierra algunos niños se ríen de los que llevan gafas, y les llaman ‘cuatro ojos’. ¿Tus amigos se meten contigo por llevar gafas?
Lupita: Los Lunnis nunca nos metemos con nuestros amigos, porque son lo que más queremos del mundo. Además, el aspecto físico no es importante. Lo más importante es lo que una persona, o un Lunni, lleva dentro: el corazón. ¿Habéis visto qué gafas tan chulis llevo?
I.S.: He leído una frase tuya fantástica y que me gustaría que se la explicaras a nuestros lectores más pequeños: “Somos diferentes y eso nos enriquece”. Lupita: Si todos fuéramos iguales sería muy aburrido. Yo soy de color rosa, Lucho y Lulo son amarillos, Lublú es azul, Lulila es de color lila.... A mí me gusta mucho ver tantos colores en Lunalunera. ¡Si todos fuésemos rosas no sabríamos lo que son los otros colores!.

Cuentos y canciones


I.S.: Lupita, antes has confesado que te encanta cantar...
Lupita: ¡Adoro la música! Cuando estamos alegres, los Lunnis siempre cantamos. Y tenemos un repertorio muy amplio. Ahora que no nos oye nadie te puedo decir que soy la que mejor canto y bailo del grupo.Lucrecia: La música es algo pri-mor-dial. Nos ayuda a hablar, a pensar, a relacionarnos… Escuchando una canción incluso podemos tener recuerdos olfativos. Y es, sobre todo, una vía afectiva. Los niños deberían escuchar música incluso antes de nacer, cuando están en la barriguita de la mamá. Está demostrado que durante el embarazo los bebés ya tienen recuerdos musicales.
I.S.: ¿Siempre quisiste ser cantante?
Lucrecia: Sí, desde chiquitita. No concibo la vida sin música. Comencé con el piano, pero siempre deseé cantar y componer mis propias canciones.
I.S.: ¿Qué canción te hubiese gustado componer?
Lucrecia: ‘Quimbara’, de Celia Cruz.
I.S.: Tuviste la suerte de compartir escenario con ella...
Lucrecia:Y un honor aún mayor: compartir su amistad.
I.S.: ¿Algún otro sueño por cumplir como artista?
Lucrecia: ¡Cantar en directo con Barry White! Un sueño imposible, porque ya murió. Al menos tengo un autógrafo suyo.
I.S.: Los libros también juegan un papel destacado en el programa. Habéis adaptado ‘El Quijote’ y estáis preparando otro clásico...

Lupita: Es todavía una sorpresa, pero parece que muy pronto los Lunnis nos vamos a ir de excursión a la antigua Grecia. Los libros son algo fantástico porque con ellos puedes vivir mil y una aventuras sin moverte de la silla. ¡Sólo necesitas tu imaginación!
I.S.: Lucrecia, has escrito dos libros (‘Besitos de chocolate’ y ‘El valle de la ternura’, publicados por Muchnik-El Aleph Editores), en los que incluyes cuentos que escuchabas en tu infancia de tu Cuba natal...
Lucrecia: Son cuentos solidarios que hablan sobre el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, la amistad… Son historias que sirven para asentar y fortalecer estos valores en los niños. Mi hijo se los sabe de memoria. Y también le canto todas las nanas del mundo. Lupita: A mí también me gustan mucho los cuentos, pero también los libros de aventuras.
I.S.: Los Lunnis sois Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF. ¿Sobra egoísmo y falta solidaridad en la Tierra?
Lupita: Un poco. Siempre es más importante dar que recibir porque ayudamos a ser más felices a los que no tienen nada. ¿Hay algo mejor que eso?

La más coqueta


I.S.: ¿Quién de vosotras es más coqueta?
Lupita:Lucrecia, porque tiene mucha más ropa que yo. Lucrecia: ¡Sí, es verdad! Ja, ja, ja. Tengo que reconocer que soy una mujer muy coqueta. Me gusta estar siempre arreglada. Cuando voy a recoger a mi hijo al cole me perfumo y me arreglo para estar guapa para él. Y en casa, también, ¡aunque esté en pijama!
I.S.: ¿Tienes algún secreto para estar siempre tan guapa?
Lucrecia: Reír mucho, ver la vida con optimismo, intentar estar alegre... No me gusta hacer ejercicio, pero cuido mi alimentación. De vez en cuando hago dieta, pero siempre y cuando no suponga mucho esfuerzo...
I.S.: ¿Tus trenzas te dan fuerza, como a Sansón?
Lucrecia: ¡Sí! ja, ja. Me levanto por la mañana, me suelto el pelo y sólo con ver todos los colores sobre mi cara… ¡me da una alegría!
I.S.: ¿Y a ti, Lupita, te gusta ponerte guapa para Lucho?
Lupita: ¿Para Lucho? ¡ Pero si sólo le gusta el fútbol!
I.S.: Lupita, ¿qué es lo más bonito que te han dicho?
Lupita: Que hago reír a los niños de la Tierra.
I.S.: Si los besos de Lucrecia saben a chocolate ¿a qué saben los tuyos?
Lupita: Eso tiene que decirlo el Lunni que recibe mis besos… Pero ahora no te voy a decir quién es.
I.S.: Tres ideas sanas para que los niños y los adultos de la Tierra sean más felices.
Lupita: Que rían más, que jueguen con sus amigos y que aprendan muchas cosas nuevas cada día.

“ME ENCANTA PASAR UN BUEN RATO EN LA CHARCUTERÍA Y QUE ME ACONSEJEN”

Idea Sana: ¿Compra diaria o semanal? ¿Dónde?
Lucrecia: Cada 15 días en un pequeño supermercado cerca de mi casa. Así, si se me olvida algo, siempre puedo bajar a comprarlo.

I.S.: ¿En qué sección del super te gusta perderte?
L.: En la frutería siempre suelo pasar un buen rato… pero, sobre todo, en la charcutería; me encanta que me aconsejen sobre los diferentes productos.

I.S.: ¿Qué productos nunca faltan en su cesta de la compra?
L.: En la frutería siempre suelo pasar un buen rato… pero, sobre todo, en la charcutería; me encanta que me aconsejen sobre los diferentes productos.

I.S.: ¿Qué productos nunca faltan en tu cesta?
L.: Fruta, yogures, jamón cocido, agua mineral y vegetales.

I.S.: ¿Algún capricho al que no puedas resistirte?
L.: ¡El chocolate!

I.S.: ¿Comida cubana o española?
L.: ¡Me encantan ambas! De vez en cuando preparo recetas típicas de mi tierra, como el picadillo cubano, el arroz moro, el arroz con frijoles…

I.S.: Una manía personal.
L.: Mis trenzas siempre deben estar siempre perfectas.

I.S.: Un recuerdo.
L.: El momento en que tuve por primera vez a mi hijo en brazos.

I.S.: Un viaje.
L.:Este mismo año, a Miami, en compañía de mi hijo.

I.S.: Un olor.
L.: El olor a mar.

I.S.: Un sabor.
L.: El de los platos que cocina mi madre.


Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

Portada | Otoño en calma | La vida a carcajadas | Bienestar integral | Relájate a gusto | Menú Idea Sana de... | Crece el interés de los consumidores por mantener una dieta equilibrada | ¡Es la pera! | Energía para tus huesos | La legumbre milenaria | Combustible matinal | Recetas redondas | Lucrecia | Antonio Cano | Mª Cruz García Rodera | Faemino y Cansado | Martín Fiz | Jesús Román | Ángel Alonso | Carmen Pérez Rodrigo | Begoña Aldekoa | Mar Fernández | Mayte Villeta | Aurelio García | Sergio Jiménez | Pablo Cabrera | José Ángel Fuentes | Carlos Fernández | Teresa Infante | Un año más comenzamos con WWF/Adena la campaña de reciclaje de tóners y móviles | 16.000 personas han participado en la campaña Voto Ecológico ‘Tú decides’ | El Plan Renove de electrodomésticos continúa con gran éxito en las tiendas | La bolsa reutilizable sigue cuidando el medio ambiente gracias a los clientes | EROSKI cuelga el sello FAIRTRADE en sus productos de comercio justo | La campaña para la educación de las niñas del Tercer Mundo finaliza con gran éxito | Abierto el plazo de presentación de proyectos de cooperación internacional al desarrollo | Inauguramos dos centros comerciales en Mieres (Asturias) y Murcia

Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a CONSUMER.es EROSKI


Otros temas en IDEA SANA:
Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia |Ahorro, cuesta de enero |Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso |El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski

info@ideasana.com

Subir