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El compromiso de Fundación Eroski con tu bienestar

Los cereales de desayuno son un alimento completo: rico en carbohidratos y en vitaminas y minerales, y bajo en grasas. Ingerirlos en el desayuno es una buena manera de inyectar vitalidad a nuestro organismo para afrontar cada día. Te mostramos todas sus modalidades y las distintas formas de consumirlos.

Combustible matinal

Los cereales han sido fuente de alimento desde el comienzo de las civilizaciones, por sus características nutritivas, su costo moderado y su capacidad para provocar una sensación de saciedad inmediata. Mientras en Europa se consumía principalmente trigo, en América el rey era el maíz, y en Asia, el arroz. Sin embargo, los cereales tal y como los conocemos actualmente, en forma de copos, arroz inflado o en barritas, llevan con nosotros tan sólo un par de décadas.

Casi todos están enriquecidos con multitud de vitaminas y sales minerales

En tan poco tiempo se han instalado en nuestros desayunos mezclándose con productos tradicionales de nuestra gastronomía mediterránea. Y lo han hecho para mejorar esta primera comida del día, en la que no deben faltar raciones de tres grupos de alimentos: fruta, lácteos y cereales.

¿Dieta mediterránea?

Su consumo es ya habitual entre los más pequeños, lo que favorece además la ingesta de otros productos saludables, como son los lácteos.

Los cereales aportan al organismo principalmente hidratos de carbono, además de proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Suelen ir aderezados con azúcares adicionales para potenciar su aroma y sabor, y son bajos en grasas. Sólo los que se recubren de chocolate, miel o se acompañan de frutos secos, aumentan su contenido en grasa. Casi todos están enriquecidos con multitud de vitaminas y sales minerales, energía vital para poder rendir a lo largo de la mañana, tanto en el colegio como en el trabajo. Y es que en cualquier persona, un correcto desayuno mejora su estado nutritivo, ya que normalmente realiza ingestas más altas de la mayor parte de los nutrientes que el organismo precisa a lo largo del día. Ayuda también a controlar el peso, pues al repartir las calorías en 4 o 5 tomas al día no se sobrecargan el resto de las comidas. En total, el desayuno debe suponer entre el 20 y el 25% de las calorías ingeridas a lo largo de la jornada.

Los granos contienen muy poca agua, de ahí su facilidad de conservación

En el mercado encontramos cereales azucarados, con miel, en forma de copos, con fibra o frutas, cubiertos de chocolate... La variedad es enorme. Normalmente proceden de diferentes granos de cereales. Los más habituales son el trigo, el maíz o el arroz. Los más jóvenes ya han optado por este alimento saludable, que ayuda a desterrar el consumo diario de bollería en el desayuno. Principalmente, este tipo de cereales se pueden clasificar en tres grupos:

  • Procesados: se elaboran a partir de harina, sin emplear el grano del cereal completo. Están enriquecidos con vitaminas y minerales y con azúcares y sales añadidas para potenciar su aroma y sabor. Estos cereales son los que menos nutrientes poseen y más azúcares.
  • Integrales: se fabrican a partir de la cocción de los granos integrales. El proceso consiste en el secado, prensado y tueste del grano.
  • Inflados: se crea una masa con la harina de los diferentes granos, a la que se le introduce aire para imprimirle una textura esponjosa y ligera, además de crujiente.

Los granos de los cereales contienen muy poca agua, de ahí su facilidad de conservación. Entre los minerales que contienen se encuentra el calcio, fósforo –aunque la presencia de ácido fólico interfiere parcialmente en su absorción– hierro y potasio. Contienen también todas las vitaminas del complejo B. Carecen de vitamina A y la E que está en el germen se pierde con la molienda del grano. La vitamina B1 sólo es abundante en el salvado y los cereales con fibra. En definitiva, los cereales en el desayuno constituyen por sí mismos un buen alimento, completo y recomendable.

Begoña Aldekoa

Amiga de FUNDACIÓN EROSKI de Vizcaya

"Los cereales: con leche o yogur, algunas frutas y un poquito de canela en polvo"

Llevo años desayunando cereales con leche. Si tengo tiempo a veces como los cereales con un yogur líquido y algunas frutas de temporada. Por ejemplo, me gusta mucho en primavera acompañarlos con fresas. Ahora durante el otoño, si añado alguna fruta suele ser una manzana, una pera o un plátano. Si les pones un poco de canela en polvo están todavía más sabrosos.


Variedades para todos

La variedad de cereales que podemos encontrar en las estanterías de nuestro supermercado es enorme.

  • Copos: se obtienen de harinas refinadas y contienen sal, azúcar y malta, entre otros ingredientes. Se les añade vitaminas y minerales para compensar el efecto del refinado al que se someten las harinas.
  • Inflados: se elaboran insuflando aire a presión a pequeños fragmentos de masa que han sido previamente creados con harina refinada de diversos granos. Son más ligeros y crujientes pero contienen menor cantidad de fibra.
  • Integrales: se fabrican a partir del grano entero de cereal. Su aporte nutritivo es mayor que el de los cereales refinados.
  • Ricos en fibra: contienen mayor cantidad de fibra que los cereales refinados. También son ricos en fibra los que incorporan frutos secos y frutas desecadas.
  • Muesli: está compuesto por cereales (avena, arroz inflado, trigo, maíz, etc.), frutos secos (nueces, almendras, avellanas...) y frutas desecadas o deshidratadas (pasas, manzana, plátano, coco, fresas, etc.).
  • Barritas de cereales: compuestas por salvado, copos de avena, trigo, maíz, arroz, pasas, almendras, manzana, azúcar, miel, lactosa y otros componentes lácteos, leche en polvo, chocolate, etc. Algunas variedades están enriquecidas con proteínas lácteas o vegetales, como las de la soja. Presentan la ventaja de que caben en cualquier bolsillo y no necesitan aislante térmico.

Octubre, mes de los cereales

Consumir cereales en el desayuno es una forma muy saludable de comenzar el día. Por eso, durante el mes de octubre celebramos en tu tienda habitual Escuelas Idea Sana EROSKI para informarte de todas las ventajas y variedades que presentan estos productos, tan ligados al desayuno. Te presentamos toda la familia de cereales EROSKI, pensados para satisfacer todas las necesidades y siempre al mejor precio con la mejor calidad.

  • 1. INFANTILES
  • Los cereales destinados a los más pequeños son los más divertidos. Los pequeños pueden comenzar el día animados por el mono de los Boky Chocs, la abeja de los Honey pops o el cocodrilo de los deliciosos Bagies de chocolate. Todos estos cereales están enriquecidos con 8 vitaminas B1, B2, B5, B6, Folacina, B12, H, PP y Hierro.
  • 2. PARA TODA LA FAMILIA
  • Los copos de maíz Corn Flakes están pensados para el desayuno de toda la familia. Mezclados con un buen tazón de leche o un yogur líquido, resultan deliciosos.
  • 3. CON FIBRA
  • Las variedades Absolut Bran y Absolunt Brant Flekes contienen fibra añadida que ayudan a regular el tránsito intestinal.
  • 4. MUESLI
  • Puedes elegir entre cuatro variedades Absolut Muesli Crunch con chocolate y sin, Absolut Muesli Suizo y Absolut fruta y fibra. Alimentos más completos y más sabrosos.
  • 5. BARRITAS
  • Son ideales para disfrutarlas en cualquier momento y lugar, con el sabor que más te guste: coco, fresa, plátano o chocolate. La gama Absolut vital presenta también tres variedades de barritas.
  • 6 LÍNEA
  • Para quienes desean realizar desayunos más ligeros que les ayuden a guardar la línea sin perder un ápice de sabor, la gama Absolut Vital te ofrece tres variedades: con trocitos de chocolate, con frutos rojos...
¡Un cereal para cada necesidad!
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