Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


El compromiso de Fundación Eroski con tu bienestar

Practicar ejercicio físico es la manera más saludable de relajarse. Además de ayudarnos a estar en forma, contribuye a liberar tensiones y a mejorar nuestro estado anímico. Puedes caminar, bailar, nadar o, si te gusta estar a la última, probar con las novedosas y sorprendentes modalidades que ofrecen los gimnasios.

Bienestar integral

¿Te cuesta desconectar del trabajo? Si eres de los que se llevan a casa los problemas de la oficina, tenemos la solución más saludable para liberarte de las tensiones laborales y dar esquinazo al estrés: practicar ejercicio físico. No sólo te pondrás en forma, sino que te encontrarás mucho mejor anímicamente. Ya lo decían los clásicos: mens sana in corpore sano.

Haz la prueba y comprobarás cómo se disipan tus preocupaciones después de una sesión de actividad física. No es magia. Los efectos relajantes del ejercicio tienen una explicación científica: cuando sometemos a nuestro organismo a un esfuerzo físico, el cerebro comienza a liberar sustancias como las endorfinas, que alivian el dolor y producen una sensación de euforia. Así que ya lo sabes, al salir del trabajo, cambia el traje de faena por el chándal, cálzate las zapatillas de deporte y disfruta de una dosis de optimismo y bienestar, físico y mental.

Para sacar partido a todos estos beneficios no es necesario emular a Ronaldinho, Pau Gasol o Rafa Nadal, ni tampoco estar al tanto de las nuevas disciplinas que llenan con sus extraños nombres los folletos de los gimnasios de moda. El concepto de actividad física no debe asociarse únicamente con la práctica del deporte, ya que cualquier ejercicio moderado que implique un gasto de energía mayor al de reposo –como caminar, bailar, subir escaleras, hacer la compra, cuidar el jardín o dar un paseo en bicicleta– repercute de forma positiva en nuestra salud.

Paso a paso

"Estar en forma es relajante y hasta divertido, y caminar es especialmente bueno porque no es caro, es seguro y fácil. Además se pueden alcanzar los mismos beneficios en la condición física que con la carrera, natación y bicicleta", asegura el doctor José Calabuig, especialista en Cardiología de la Clínica Universitaria de Navarra.

Caminar está al alcance de todas las edades y bolsillos. Además de mejorar nuestro estado físico "también es útil para liberar tensión y reducir el estrés, incluso puede ayudar a dormir mejor", añade el experto. Para rentabilizar al máximo este ejercicio, debemos practicarlo 3 o 4 días a la semana, entre 30 y 60 minutos y con una intensidad adecuada a nuestra edad y condición física.

Respirar a pleno pulmón

Para relajarse, lo primero es aprender a respirar. "Como buenos occidentales, respiramos mal, nadie nos ha enseñado. Sin embargo una buena respiración es esencial para lograr y mantener una buena salud, así como unos niveles de energía imposibles de obtener y mantener sin el oxígeno adecuado que nos proporciona una buena calidad respiratoria", explica Francisco Barrios, fisioterapeuta e instructor en Técnicas de Relajación. Los ejercicios de respiración son parte esencial de técnicas orientales milenarias como el yoga, el qi gong y el tai-chi. Para respirar correctamente debemos poner en acción al diafragma. Para ello, inspiramos profundamente. "Al tomar aire procuramos dirigirlo hacia la zona más baja de los pulmones, luego a la zona media y después a la superior. El abdomen se eleva y las vísceras se ven desplazadas hacia abajo, lo que constituye un excelente masaje. Mantenemos el aire unos segundos y lo expulsamos lentamente, relajando el tronco y el abdomen".


Mueve el esqueleto

Cuando estamos cansados y estresados, una ducha o un baño con espuma en casa nos tranquiliza y relaja. Algo lógico si tenemos en cuenta que los nueve meses anteriores a nuestro nacimiento los pasamos flotando y que dos terceras partes de nuestro cuerpo son agua. Pero nadar no es sólo uno de los ejercicios más relajantes. Es también uno de los más completos: fortalece el sistema cardiovascular, las articulaciones y los músculos, y mejora la circulación sanguínea. Y por si fuera poco, la presión que ejerce el agua cuando nadamos surte el mismo efecto que un drenaje, ayudando al organismo a eliminar los elementos nocivos.


Martín Fiz

Atleta y ex campeón del mundo de Maratón.

Amigo de FUNDACIÓN EROSKI

Relájate: practica deporte

Todos los deportes con su práctica nos relajan. Voy a poner varios ejemplos. Para quien quiera desviar algún problema que le ronda la cabeza la mejor elección son los deportes de precisión: el Golf o el Baloncesto, aquel que lo ejercite tendrá la mente ocupada en introducir la bola en el lugar que corresponda. Las crisis emocionales son combatidas con largas caminatas, corriendo a paso lento o montando en bicicleta. Si te ves agresivo, discutes por nada y estás que te comes las uñas muy fácil: un par de horas de senderismo. Al llegar al lugar más inhóspito grita fuerte y sin miedo. Esto te ayudará a sacar la fiera que llevas dentro. Si esto fuera poco, adquiere una saca de boxeo y golpeála con todas tus fuerzas. ¿A qué te sientes mejor ahora?

El yoga, taichi, pilates y aquella modalidad que descubra la paciencia del que lo practica es el no va más para el alivio psicofísico de las personas. El esfuerzo físico y la relajación mental son compatibles siempre que se realice sin obligación. Además sugiero subir los latidos, en intervalos de cuarenta y ocho horas, porque un esfuerzo físico requiere dos días de descanso. Si al organismo se le somete a un sobreesfuerzo termina agotándose. No temáis, esto suele sucederles a los deportistas de élite y a aquellos que sin serlo tratan de imitarles.

El binomio 'deporte y respiración' es la conexión a una mejor vida. Todo lo que he dicho anteriormente sin una regularizada respiración no tendría ningún sentido. Aspira suave y profundamente por la nariz y espira echando silenciosamente todo el aire. Disminuirá el ritmo cardiaco y se logrará un mayor oxígeno en el cerebro, indicativo para que una persona descubra que está relajada.

Ahora ya sabes respirar. ¿No terminas de encontrar esa armonía? Vale... Música de fondo que surja del romper de las olas, el canto de los pájaros... Respira en buen ambiente, inspira coordinadamente y conecta con las personas que te causen confianza. Con esto la práctica deportiva será de lo más gratificante. Lo siento pero es que me tengo que ir... ¿Dónde? A relajarme. ¿Cómo? Practicando deporte.


El agua nos relaja

Cuando estamos cansados y estresados, una ducha o un baño con espuma en casa nos tranquiliza y relaja. Algo lógico si tenemos en cuenta que los nueve meses anteriores a nuestro nacimiento los pasamos flotando y que dos terceras partes de nuestro cuerpo son agua. Pero nadar no es sólo uno de los ejercicios más relajantes. Es también uno de los más completos: fortalece el sistema cardiovascular, las articulaciones y los músculos, y mejora la circulación sanguínea. Y por si fuera poco, la presión que ejerce el agua cuando nadamos surte el mismo efecto que un drenaje, ayudando al organismo a eliminar los elementos nocivos.

A la última

Los gimnasios se han convertido en los nuevos templos del bienestar integral. Muchos han abierto su propio spa y la oferta de actividades es cada vez mayor. A conocidas disciplinas como el aerobic, el spinning o el método Pilates, se suman novedosas modalidades que intentan aunar ejercicio físico y relajación mental.

El último grito en los gimnasios más 'in' se llama yogilates, una fusión de yoga y el método Pilates que aporta flexibilidad, equilibrio y relajación. Según sus inventores, también combate el dolor de espalda, mejora la postura de nuestro cuerpo y contribuye a prevenir lesiones. Menos conocido es el qi gong, una disciplina oriental basada en movimientos lentos para armonizar los 'puntos de energía'.

Y quienes buscan quemar el mayor número de calorías en el menor tiempo posible pueden probar con el novedoso RADI-Kal, un programa de trabajo cardiovascular de intensidad individualizada cuyas sesiones apenas superan los quince minutos de duración. Lo bueno si breve...


<< Ir a la portada


Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

Portada | Otoño en calma | La vida a carcajadas | Bienestar integral | Relájate a gusto | Menú Idea Sana de... | Crece el interés de los consumidores por mantener una dieta equilibrada | ¡Es la pera! | Energía para tus huesos | La legumbre milenaria | Combustible matinal | Recetas redondas | Lucrecia | Antonio Cano | Mª Cruz García Rodera | Faemino y Cansado | Martín Fiz | Jesús Román | Ángel Alonso | Carmen Pérez Rodrigo | Begoña Aldekoa | Mar Fernández | Mayte Villeta | Aurelio García | Sergio Jiménez | Pablo Cabrera | José Ángel Fuentes | Carlos Fernández | Teresa Infante | Un año más comenzamos con WWF/Adena la campaña de reciclaje de tóners y móviles | 16.000 personas han participado en la campaña Voto Ecológico ‘Tú decides’ | El Plan Renove de electrodomésticos continúa con gran éxito en las tiendas | La bolsa reutilizable sigue cuidando el medio ambiente gracias a los clientes | EROSKI cuelga el sello FAIRTRADE en sus productos de comercio justo | La campaña para la educación de las niñas del Tercer Mundo finaliza con gran éxito | Abierto el plazo de presentación de proyectos de cooperación internacional al desarrollo | Inauguramos dos centros comerciales en Mieres (Asturias) y Murcia

Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a CONSUMER.es EROSKI


Otros temas en IDEA SANA:
Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia |Ahorro, cuesta de enero |Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso |El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski

info@ideasana.com

Subir