Idea Sana
Desayuno en familia: fruta la gran ausente

Poca fruta y muchas prisas en la primera comida del día. Éstas son algunas de las principales conclusiones del tercer estudio del observatorio Idea Sana EROSKI sobre hábitos de desayuno infantil, que se enmarca en la campaña ‘comer bien, comer sano’, desarrollada en colaboración con la fundación para la dieta mediterránea.

Existe la conciencia colectiva de que el desayuno es una de las comidas más importantes del día. Pero en la práctica no le prestamos la atención que se merece. El tercer estudio del Observatorio Idea Sana EROSKI ha analizado los hábitos de desayuno entre la población infantil y ha constatado que las prisas y la ausencia de fruta son una constante en la primera comida del día.

Realizado en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea (FDDM), el estudio se enmarca dentro de la campaña ‘Comer bien, comer sano’ para promover hábitos de alimentación saludable. Está basado en una encuesta realizada en todo el país a 400 clientes con hijos de entre 5 y 13 años.

El informe se ha centrado en conocer los hábitos de desayuno de los niños –qué alimentos ingieren, cómo, a qué hora, durante cuánto tiempo, con quién– y analizar, de esta forma, por qué no realizan un correcto desayuno. La gran mayoría desayuna en casa, leche con galletas o cereales, y destina entre 10 y 15 minutos a esta comida. Sólo el 6% sale de casa en ayunas.

Para completar el desayuno, el 74% lleva algo para comer en el colegio a media mañana. De ellos, el 40% consume un bocadillo de embutido.

Desayuna 97%
Leche con cereales

El desayuno tipo es leche con galletas o cereales. No existen diferencias destacadas por zonas geográficas. El 94% desayuna en casa y sólo el 6% lo hace únicamente en el colegio. En el 61% de los casos es la madre la que prepara y decide lo que se desayuna, frente al 24% que asegura que es el hijo el que elige.

No toma fruta 74 %

Sólo un 26% de los pequeños ingiere algún tipo de fruta o zumo natural. Los expertos consideran que el desayuno ideal está compuesto por tres pilares: cereales, lácteos y fruta. Esta comida debe aportar el 30% de las necesidades energéticas totales del día, divididas en dos ingestas: en el desayuno y a media mañana.

Dedica menos de 59%
15 Minutos

Más de la mitad dedica entre 10 y 15 minutos a esta comida a la que habría que destinar entre 15 y 20 minutos. El 15% invierte menos de 5 minutos. El 75% desayuna entre las 8 y las 9 de la mañana (a mayor edad la tendencia es a desayunar antes en función de los horarios escolares). El 38% asegura que desayuna en compañía de sus hermanos, el 20% de sus padres y el 25% solos. En el 46% de los casos se desayuna viendo la televisión, lo que invita a la distracción y a la pérdida de tiempo, y en el 22%, charlando.

lleva algo 74%
Al colegio

De los peques que llevan algo para comer en el colegio, el 40% consume un bocadillo de embutido, el 20% bollería o dulces, el 14% zumos y sólo el 13% fruta. El 26% no lleva nada. Existen grandes diferencias según la zona geográfica: en el sur el bocata se consume en el 65% de los casos; en Levante en el 54%; en el norte en un 25% y en el centro en un 14%. En el centro tienen una presencia significativa las galletas (22%) y en el norte la fruta (23%). Esta comida se realiza entre las 10 y las 11 de la mañana.

¿Qué es FUNDACIÓN EROSKI?