Plantas, energía natural
Las ventas de comercio justo en EROSKI crecieron un 70% en 2005

La quinta edición de la campaña de comercio justo, celebrada en marzo y abril, ha difundido las ventajas de este comercio alternativo entre 220.000 clientes. Gracias a iniciativas como la impulsada por eroski e intermón oxfam, las ventas en españa de estos productos de gran calidad han crecido un 60% en los últimos cinco años.

Los productos de comercio justo tienen cada vez una mayor presencia en la cesta de la compra de los consumidores españoles. En sólo cinco años, sus ventas han aumentado un 60,84%, y nuestro país ocupa ya el octavo puesto mundial en importación. “EROSKI ha jugado un papel esencial en esta evolución positiva”, reconoce Nerea Basterra, responsable de Intermón Oxfam (IO) en el País Vasco y Cantabria. La presencia permanente de productos de comercio justo de IO en sus hipermercados ha tenido un “efecto significativo” en el incremento de las ventas totales en España. Por productos, el tanto por ciento de ventas se distribuye entre alimentación (56%), artesanía (40%) y libros y otros (4%). Dentro de la alimentación, los productos estrella son el café y el cacao.

En los hipermercados EROSKI, el volumen de ventas de estos artículos solidarios se ha incrementado en un 69,98% sólo en 2005, con una facturación superior a 173.000 euros. El número de compradores ha pasado de 56.980 a 87.544, lo que supone un crecimiento del 53,64%. En estas tiendas, los clientes pueden adquirir durante todo el año hasta seis referencias de productos de comercio justo de IO, impulsora junto a EROSKI de una campaña pionera que este año ha cumplido su quinta edición.

Folletos y escuelas

Durante la segunda quincena de marzo y el mes de abril, más de 220.000 clientes recibieron información sobre qué es el comercio justo, las características de sus productos de alimentación y artesanía, así como sus condiciones de compra y comercialización. Para ello se llevaron a cabo diferentes acciones, como la instalación de stands informativos en los hipermercados EROSKI de toda España, la edición de 300.000 folletos y la celebración de Escuelas Idea Sana EROSKI.

Las ruedas de prensa de presentación de la campaña contaron con la presencia de Lucas Silvestre, gerente de la cooperativa nicaragüense de campesinos Guaya`b, quien nos acercó el trabajo que desarrollan las 340 familias productoras de café y miel que la componen. Silvestre relató que el comercio justo les permite “recibir un salario digno, muy superior al que obteníamos con el comercio tradicional”, lo que repercute en “la mejora de la calidad de vida de toda la comunidad”.

Desde que en 1999 la cooperativa Guaya`b recibió el certificado de comercio justo, sus ventas han crecido notablemente. Actualmente, exportan al año “130 toneladas de café y 120 de miel” a países como Estados Unidos, Bélgica, Austria y, a partir de este año, también a España. “Vamos por buen camino”, se congratuló. El productor nicaragüense aclaró que “no pedimos txtnegro13. Estamos aquí para ofrecer productos de calidad, y animo a que los prueben. Seguro que repiten. Si cada ciudadano español tomara sólo una taza de café de comercio justo al año, nuestra cooperativa podría vender la totalidad de la producción”.

La onu alaba la campaña

El estudio de investigación ‘Talk the walk’ del UNEP (Programa Medioambiental de Naciones Unidas) y el Pacto Mundial han elegido la Campaña de comercio justo de EROSKI e Intermón Oxfam como ejemplo de “mejor campaña de información para promover hábitos de vida sostenibles entre los consumidores”. Publicada en diciembre del año pasado, esta investigación analiza el comportamiento del consumidor ante las estrategias de márketing y la comunicación sobre consumo responsable y sostenido de las empresas del sector de distribución. En el informe se resalta los excelentes resultados cosechados por esta iniciativa solidaria en la promoción de hábitos de vida sostenibles desde su puesta en marcha en 2002.

Portada | Plantas en forma | Bienestar natural | Rayos que acarician | Pasos ligeros | FSC, la madera que cuida de los bosques | Verduras, fruta y pescado, la asignatura pendiente | Los padres reconocen que les cuesta imponerse en la mesa | EROSKI y la Fundación Dieta Mediterránea difunden la campaña por todo el país | Ahorrar es una Idea Sana | El menú de... | La flor de la huerta | Italia en tu mesa | La edad del pavo | ¡Y un pimiento! | A pedir de boca | ¡A la rica sardina! | 902 540 846: tu punto de encuentro con la alimentación saludable | Agua para toda la vida | Aprender a reciclar es sencillo | EROSKI financia con 97.000 euros tres proyectos en Latinoamérica | Las ventas de comercio justo en EROSKI crecieron un 70% en 2005 | Gracias al comercio justo ya no tenemos que empeñar nuestras cosechas | Apoyo a las familias numerosas | Fernando Romay | Lucía Vitoriano | Fernando Arija | Julen Aldekoa | Joan Castells | Mercedes Milá | Jesús Vázquez| David Meca| Alberto Fernández| Óscar Barrio| Manuel Rincón| Alicia Ruiz| Gerardo Marzo Cuenca| Mercedes Valbuena | Patricia Alija | José Luis Rodríguez Dacal | Delia Aira | Ramón Sánchez-ocaña | Jesús Román| Sagrario Rodríguez| Eduardo De miguel| Ramiro Viñualesz| Lucas Silvestre