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La edad del pavo

El creciente interés por mantener una alimentación saludable y el cuidado del cuerpo han hecho del pavo un producto muy demandado, no sólo por la cantidad de nutrientes que posee, sino por su exquisito sabor y su escaso contenido de grasas. Ahumado, cocido, picado, en lonchas... Sin duda, un alimento versátil.

Los aztecas lo llamaron ‘guajalote’. Hoy se sabe que el pavo es originario de México, de hecho fueron los primeros en domesticar a este animal; mientras que en la actualidad, los americanos no conciben el Día de Acción de Gracias sin él. En nuestro país, su consumo se ha ido adaptando a los cambios en el estilo de vida. De ser utilizado exclusivamente en celebraciones ha pasado a ocupar un lugar en nuestros menús diarios.

La cada vez mayor preocupación por llevar una alimentación equilibrada y guardar la línea hacen del pavo un alimento muy codiciado. La variedad en sus formas de presentación –en el mercado lo encuentras ahumado, cocido, picado, troceado, en lonchas, en embutido– y su versatilidad en la cocina –relleno, asado y en canapés– han favorecido que su consumo aumente.

De mil maneras

El pavo fresco se suele preparar asado o relleno de trufas, jamón, quesos o ciruelas. Debe tener una piel suave y blanca y puede conservarse en la nevera durante un par de días. La carne picada de pavo es otra opción para preparar hamburguesas saludables, pasteles de carne o salchichas. Mientras que el jamón de pavo, quizá el más conocido en nuestro país, es el embutido ideal para entremeses, aperitivos y bocadillos para dar a los niños a la hora de la merienda.

La carne de pavo –al igual que la del pollo– es blanca y se caracteriza por su escaso contenido en grasa . Es, además, una importante fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Como ocurre con otras aves, la mayor concentración de grasas está en la piel, mientras que la parte más magra es la pechuga.

En esta época del año, en la que empezamos a mostrar el cuerpo en playas, piscinas y campas, es un buen momento para cuidar nuestra alimentación, especialmente si practicamos algún tipo de deporte. En toda dieta sana y variada, el pavo es un elemento esencial. Se trata de una carne magra que aporta proteínas sin grasas. Los deportistas lo saben bien y suelen incluirlo en su dieta.

Y es que una pechuga de 200 g aporta 48,2 de proteínas y sólo 2 de grasa.

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