Plantas, energía natural
Gracias al comercio justo ya no tenemos que empeñar nuestras cosechas

Lucas Silvestre. Gerente de la Cooperativa de Campesinos Guaya`b (Guatemala)

Idea Sana: ¿Cómo fueron los primeros pasos de la cooperativa dentro del mercado de comercio justo?

Lucas Silvestre: Comenzamos en 1999 con 254 familias. No teníamos ni oficina pero sí mucha ilusión. La obtención del certificado de comercio justo aquel año fue una gran alegría y nos dio confianza. Ahora somos 340 familias, y un 11% de los trabajadores es mujer.

I. S.: ¿Cuáles son sus ventas anuales de café y miel?

L.S: Vendemos al año 55,5 toneladas de café convencional, 76 de café orgánico y 122 de miel. Los países a los que exportamos directamente son Estados Unidos, Austria, Bélgica, Alemania y, a partir de ahora, España, gracias a la labor de Intermón Oxfam (IO).

I. S.: ¿En que aspectos concretos ha mejorado la vida de su comunidad gracias al comercio justo?

L.S: La venta directa que hacemos a los importadores –en este caso IO– nos permite recibir una mayor cantidad de dinero que con el comercio tradicional. En concreto, el 87% del dinero que IO nos paga por los productos; una cifra que sería muy inferior de haber intermediarios a lo largo de la cadena. Parte de esos ingresos se destinan a la concesión de préstamos a otros campesinos. En mi país, en las épocas de malas cosechas, son muchos los que no tienen nada que comer y empeñan sus cosechas futuras por un precio irrisorio. Gracias a estos préstamos ya no están obligados a hacerlo y pueden mejorar sus condiciones de vida. También hemos creado un fondo común para ayudar a las familias que tienen que hacer frente a emergencias puntuales. Estas acciones repercuten en beneficio de toda la comunidad.

I. S.: Explique el proceso de producción y recolección del café y la miel.

L.S: Es un proceso largo, desde la plantación hasta que el producto queda listo para su exportación. Utilizamos métodos tradicionales compatibles con el desarrollo sostenible de nuestro entorno y respetuosos con las plantas y las especies animales. Por eso nunca usamos productos químicos. Como curiosidad, comentar que se produce una simbiosis entre el café y las abejas, que se alimentan del polen de sus flores. Esta relación beneficia al conjunto de la cosecha. Además, las abejas, al polinizar, garantizan la biodiversidad del ecosistema.

I. S.: Son productos que destacan por su alta calidad.

L.S: La mejora de la calidad es una de nuestras constantes, porque queremos que la persona que pruebe por primera vez un producto de comercio justo, repita y se haga cliente habitual. Invito a los clientes de EROSKI a probar estos productos. Cuanta más gente los compre, más familias podrán incorporarse a nuestra cooperativa y mejorar su calidad de vida.

Portada | Plantas en forma | Bienestar natural | Rayos que acarician | Pasos ligeros | FSC, la madera que cuida de los bosques | Verduras, fruta y pescado, la asignatura pendiente | Los padres reconocen que les cuesta imponerse en la mesa | EROSKI y la Fundación Dieta Mediterránea difunden la campaña por todo el país | Ahorrar es una Idea Sana | El menú de... | La flor de la huerta | Italia en tu mesa | La edad del pavo | ¡Y un pimiento! | A pedir de boca | ¡A la rica sardina! | 902 540 846: tu punto de encuentro con la alimentación saludable | Agua para toda la vida | Aprender a reciclar es sencillo | EROSKI financia con 97.000 euros tres proyectos en Latinoamérica | Las ventas de comercio justo en EROSKI crecieron un 70% en 2005 | Gracias al comercio justo ya no tenemos que empeñar nuestras cosechas | Apoyo a las familias numerosas | Fernando Romay | Lucía Vitoriano | Fernando Arija | Julen Aldekoa | Joan Castells | Mercedes Milá | Jesús Vázquez| David Meca| Alberto Fernández| Óscar Barrio| Manuel Rincón| Alicia Ruiz| Gerardo Marzo Cuenca| Mercedes Valbuena | Patricia Alija | José Luis Rodríguez Dacal | Delia Aira | Ramón Sánchez-ocaña | Jesús Román| Sagrario Rodríguez| Eduardo De miguel| Ramiro Viñualesz| Lucas Silvestre