Plantas, energía natural
FSC, la madera que cuida de los bosques

En los últimos 30 años ha desaparecido casi la mitad de la superficie forestal del planeta. Comprar papel, madera y muebles con el sello fsc es la mejor forma de garantizar el futuro de nuestros árboles. Esta acreditación internacional certifica su procedencia de bosques gestionados según criterios sociales y medioambientales.

¿Te has preguntado alguna vez de dónde procede la madera que compras? ¿Se obtiene de talas legales? ¿Se han respetado criterios medioambientales en su proceso de fabricación? ¿Y los derechos laborales de los trabajadores? Si crees que la obligación de un consumidor responsable es responder afirmativamente a estas preguntas, la próxima vez que acudas a tu tienda para comprar papel, madera o muebles exige que lleven el sello o certificación FSC. Te explicamos por qué.

Según datos de la FAO –el organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación–, en las últimas tres décadas ha desaparecido casi la mitad de la cubierta forestal del planeta. Este problema se agrava especialmente en los bosques tropicales, donde el hombre esquilma cada año 11 millones de hectáreas. Muchos de estos bosques se gestionan de manera inapropiada y sufren una explotación abusiva de sus recursos, en ocasiones incluso de forma ilegal.

Organismo independiente

Con el objetivo de paliar esta amenaza y garantizar un futuro viable para los bosques, en 1993 se creó la organización FSC (Consejo de Administración Forestal), “una iniciativa que promueve la gestión forestal económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable en los bosques de todo el mundo a través del etiquetado de la madera”, explica Elisa Pardo, directora ejecutiva de FSC España. Además de ayudar a “mantener la biodiversidad, la productividad y los procesos ecológicos de los bosques y montes”, esta novedosa forma de gestionar la masa forestal “contribuye a que las poblaciones locales disfruten de los beneficios a largo plazo del monte y a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad”.

Esta organización, de carácter independiente y que actúa a nivel internacional, es la encargada de establecer los estándares mundialmente reconocidos que deben cumplir los productos que portan su sello. Otra de sus funciones, apunta Pardo, es “la acreditación de las entidades externas que velan por la certificación de los bosques y la aplicación de la normativa del FSC por parte de todas las empresas que participan en la cadena de transformación de la madera, desde su tala hasta que llega a los puntos de venta”.

70 millones de hectáreas

Las principales ONG de conservación, sociales y de comercio justo consideran que el sistema de certificación impulsado por la organización FSC es el único que, hoy en día, garantiza una gestión forestal socialmente justa y ambientalmente responsable.

Desde su creación en 1993, el FSC ha certificado en todo el planeta “más de 70 millones de hectáreas, lo que equivale a más de 700 bosques repartidos en 80 países”, asegura Elvira Pardo, directora ejecutiva de FSC España. En nuestro país, “la masa forestal certificada alcanza las 10.000 hectáreas”. Una cifra que crece año tras año.

Pardo destaca que los españoles somos cada vez “más conscientes” de las ventajas medioambientales y sociales que implica adquirir productos con sello FSC, “aunque todavía estamos lejos de los niveles de Holanda y Alemania, países en los que esta acreditación copa buena parte del mercado maderero”.

Portada | Plantas en forma | Bienestar natural | Rayos que acarician | Pasos ligeros | FSC, la madera que cuida de los bosques | Verduras, fruta y pescado, la asignatura pendiente | Los padres reconocen que les cuesta imponerse en la mesa | EROSKI y la Fundación Dieta Mediterránea difunden la campaña por todo el país | Ahorrar es una Idea Sana | El menú de... | La flor de la huerta | Italia en tu mesa | La edad del pavo | ¡Y un pimiento! | A pedir de boca | ¡A la rica sardina! | 902 540 846: tu punto de encuentro con la alimentación saludable | Agua para toda la vida | Aprender a reciclar es sencillo | EROSKI financia con 97.000 euros tres proyectos en Latinoamérica | Las ventas de comercio justo en EROSKI crecieron un 70% en 2005 | Gracias al comercio justo ya no tenemos que empeñar nuestras cosechas | Apoyo a las familias numerosas | Fernando Romay | Lucía Vitoriano | Fernando Arija | Julen Aldekoa | Joan Castells | Mercedes Milá | Jesús Vázquez| David Meca| Alberto Fernández| Óscar Barrio| Manuel Rincón| Alicia Ruiz| Gerardo Marzo Cuenca| Mercedes Valbuena | Patricia Alija | José Luis Rodríguez Dacal | Delia Aira | Ramón Sánchez-ocaña | Jesús Román| Sagrario Rodríguez| Eduardo De miguel| Ramiro Viñualesz| Lucas Silvestre